Estrategias de innovación pedagógica en carreras presenciales: tensiones entre presencialidad y virtualidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3589

Palabras clave:

educación superior, innovación educativa, innovación tecnológica, tecnologías digitales

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar el análisis de experiencias innovadoras en ocho asignaturas de carreras de grado de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Estas experiencias se consolidaron durante la pandemia y continúan en el actual contexto signado por los crecientes cambios tecnológicos y socioculturales en la educación superior. Las experiencias seleccionadas postulan una ruptura con las prácticas pedagógicas establecidas a partir de la integración de tecnologías digitales e impulsan modelos mixtos de enseñanza y la participación de estudiantes. Se realizó un estudio de tipo cualitativo, exploratorio y sincrónico, basado en entrevistas a los equipos docentes, indagando en las modalidades y dinámicas de innovación pedagógica para la articulación entre los encuentros en el aula física y las actividades virtuales, así como para conocer sus actitudes y percepciones sobre el uso de tecnologías y la modalidad presencial. Los resultados indican que estos docentes resaltaron que la implementación de innovaciones mediante la integración tecnológica implica un mayor trabajo y compromiso de los docentes y que es preciso adecuar el uso de tecnologías a las necesidades del estudiantado. Finalmente se destaca que, si bien promueven modalidades mixtas de enseñanza, insistieron en la importancia de la presencialidad física para potenciar el aprendizaje.

Financiación

Secretar´´ia de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Entre Ríos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguayo, P. N., Blanco Navarro, M., Lozano-Mulet, P., & Dussel, I. (2024). Plataformización educativa y profesionalidad docente: tensiones y nudos críticos. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 87, 74–89. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.87.3107

Andrés, G., & San Martín, P. (2019). Modelo analítico multidimensional para la construcción y la evaluación de prácticas educativas mediatizadas en educación superior. Revista Argentina de Educación Superior, 11(18), 88–104.

Brunner, J.J., & Alarcón Bravo, M. (2023). Imaginando escenarios de innovación en la educación superior de América Latina. Revista Educación Superior y Sociedad, 35(1), 58–80. https://doi.org/10.54674/ess.v35i1.753

Cai, Y. (2017). From an analytical framework for understanding the innovation process in higher education to an emerging research field of innovations in higher education. Review of Higher Education, 40(4), 585–616. https://doi.org/10.1353/rhe.2017.0023

Furman, M. (2021). Enseñar distinto. Guía para innovar sin perderse en el camino. Siglo Veintiuno Editores.

Gentiletti, G., et al. (2022). Las universidades argentinas ante la emergencia de la pandemia de COVID-19. Experiencia de la UNER en los ejes de enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y relación con la sociedad. En M.R. Brumat (Coord.). Nuestras universidades públicas argentinas frente a la pandemia COVID-19. (pp. 267–305). Editorial Universitaria de la Patagonia.

Lago Martínez, S., Gala, R., & Samaniego, F. (2024). Educación virtual: narrativas de docentes y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires post pandemia. Cuadernos de Investigación Educativa, 15(2). https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.2.3756

Libedinsky, M. (2016). La innovación educativa en la era digital. Paidós.

Lin, Y., Frey, C. B., & Wu, L. (2023). Remote collaboration fuses fewer breakthrough ideas. Nature, 623(7989), 987–991. https://doi.org/10.1038/s41586-023-06767-1

Lion, C. (Coord.). (2023). Repensar la educación híbrida después de la pandemia. UNESCO.

Lion, C., Kap, M., & Ferrarelli, M. (2023). Universidades desafiadas: alfabetismos fluidos, hibridaciones y nuevas estrategias de enseñanza. Revista Educación Superior y Sociedad, 35(2), 130–155. https://doi.org/10.54674/ess.v34i2.768

Mandolesi, M., & Borgobello, A. (2022). Cambios organizacionales e innovación en el ámbito educativo universitario en tiempos de pandemia. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(24), 1284-1298.

Pagola, L. I., Zanotti, A., & Grasso, M. (2024). Reflexiones sobre modalidades pedagógicas, plataformización y educación en la universidad pública pospandemia. InMediaciones de La Comunicación, 19(1), 283–300. https://doi.org/10.18861/ic.2024.19.1.3572

Pérez Escoda, A., Barón Dulce, G., & Rubio Romero, J. (2021). Mapeo del consumo de medios en los jóvenes: redes sociales, “fake news” y confianza en tiempos de pandemia. Index Comunicación, 11(2), 187–208. https://doi.org/https://doi.org/10.33732/ixc/11/02Mapeod

Pogré, P., & Poliak, N. (2024). Transformación en las percepciones de estudiantes universitarios del AMBA (Argentina) acerca del derecho a la educación superior. Tensiones y sentidos en disputa. Tramas y Redes, 6, 97–113. https://doi.org/10.54871/cl4c600f

Sánchez Caballé, A., Cela Ranilla, J., & Esteve Mon, F. (2024). Millennials vs Centennials: ¿diferentes formas de aprender? Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 70, 181–193. https://doi.org/10.12795/pixelbit.105609

UNESCO. (2022). Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381560

Descargas

Publicado

27-03-2025 — Actualizado el 10-04-2025

Versiones

Cómo citar

Andrés, G. D., Cherniz, A. S., Gareis, F., & Tossolini, I. del R. (2025). Estrategias de innovación pedagógica en carreras presenciales: tensiones entre presencialidad y virtualidad. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (91), 70–80. https://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3589 (Original work published 27 de marzo de 2025)

Número

Sección

Sección especial: Didáctica universitaria