Un modelo para optimizar el éxito del aprendizaje combinado: los roles del Objeto de Aprendizaje, las estrategias de aprendizaje y la percepción de la aceptación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2025.92.3591

Palabras clave:

objeto de aprendizaje, estrategia de aprendizaje, resultado del aprendizaje, percepción

Resumen

Los objetos de aprendizaje, aunque pequeños, desempeñan un papel importante en la transmisión de los objetivos de aprendizaje que se alinean con las estrategias de aprendizaje. Este estudio pretendía desarrollar y validar modelos y factores que influyen en la implantación del aprendizaje combinado en la enseñanza superior. Se llevó a cabo una encuesta cuantitativa con 449 participantes. Los instrumentos utilizados se sometieron a pruebas de validez y fiabilidad, y los datos se analizaron mediante SEM. Los resultados indican que existe un modelo de factores que influyen en los resultados del aprendizaje en el contexto del aprendizaje combinado. Los resultados ponen de relieve la importancia de tener en cuenta los siguientes factores en el aprendizaje combinado: a) objetos de aprendizaje, incluidos el diseño de la presentación, la usabilidad de la interacción, la accesibilidad, la reutilización, la retroalimentación y la adaptación; b) estrategias de aprendizaje, como el ensayo, la elaboración, la organización, el pensamiento crítico, el tiempo y el entorno de aprendizaje, y el aprendizaje entre iguales; y c) percepción de la aceptación, incluidos los niveles de uso, las actitudes y la adopción de la tecnología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

-

Publicado

30-06-2025

Cómo citar

Syafril, S., Rahmi, U., Azrul, A., & Putri, L. F. D. (2025). Un modelo para optimizar el éxito del aprendizaje combinado: los roles del Objeto de Aprendizaje, las estrategias de aprendizaje y la percepción de la aceptación. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (92), 88–104. https://doi.org/10.21556/edutec.2025.92.3591

Número

Sección

Sección general