Un modelo para optimizar el éxito del aprendizaje combinado: los roles del Objeto de Aprendizaje, las estrategias de aprendizaje y la percepción de la aceptación
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2025.92.3591Palabras clave:
objeto de aprendizaje, estrategia de aprendizaje, resultado del aprendizaje, percepciónResumen
Los objetos de aprendizaje, aunque pequeños, desempeñan un papel importante en la transmisión de los objetivos de aprendizaje que se alinean con las estrategias de aprendizaje. Este estudio pretendía desarrollar y validar modelos y factores que influyen en la implantación del aprendizaje combinado en la enseñanza superior. Se llevó a cabo una encuesta cuantitativa con 449 participantes. Los instrumentos utilizados se sometieron a pruebas de validez y fiabilidad, y los datos se analizaron mediante SEM. Los resultados indican que existe un modelo de factores que influyen en los resultados del aprendizaje en el contexto del aprendizaje combinado. Los resultados ponen de relieve la importancia de tener en cuenta los siguientes factores en el aprendizaje combinado: a) objetos de aprendizaje, incluidos el diseño de la presentación, la usabilidad de la interacción, la accesibilidad, la reutilización, la retroalimentación y la adaptación; b) estrategias de aprendizaje, como el ensayo, la elaboración, la organización, el pensamiento crítico, el tiempo y el entorno de aprendizaje, y el aprendizaje entre iguales; y c) percepción de la aceptación, incluidos los niveles de uso, las actitudes y la adopción de la tecnología.
Descargas
Citas
-
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.