Factores que influyen en la competencia digital de los maestros en formación de la Universidad de Granada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2025.92.3605

Palabras clave:

competencia digital, formación inicial del profesorado, estudiantes universitarios, TIC, redes sociales

Resumen

La tecnología es relevante en el ámbito educativo; sin embargo, la competencia digital de los futuros maestros no alcanza los niveles deseados. El objetivo de este estudio fue determinar los factores que influyen en la competencia digital de los maestros en formación, específicamente el sexo, la edad, el uso de las redes sociales y la formación previa en tecnología. Se realizó un diseño de estudio cuantitativo y se aplicó un test de competencia digital basado en el marco DigComp 2.2, a una muestra de 550 estudiantes de educación de la Universidad de Granada, con edades entre 18 y 25 años (M= 19,75; DT = 1,407). Los resultados revelaron un nivel medio de competencia digital. Se destacó que los hombres mostraron un rendimiento superior en áreas como la búsqueda y gestión de información, así como en la resolución de problemas. Además, se observó correlación positiva entre el uso de redes sociales como YouTube y una mayor competencia digital. La formación previa en TIC y el sexo fueron  factores clave que influyen en diversas áreas de competencia. Finalmente, el estudio sugiere futuras líneas de investigación para comprender mejor la relación entre los factores sociodemográficos y el desarrollo de la competencia digital.

Financiación

Este trabajo ha sido financiado con fondos públicos y en concurrencia competitiva por el contrato del Sistema Andaluz del Conocimiento de la Junta de Andalucía (Referencia: PREDOC_01759).

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Biografía del autor/a

Inmaculada Aznar-Díaz, Universidad de Granada (España)

Profesora titular en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Directora del grupo de investigación: Research, Innovation & Technology in Education, RITE (SEJ-607). Autora de múltiples artículos de alto impacto a nivel internacional y coordinadora de libros de igual relevancia a nivel internacional destacando entre las temáticas de investigación la tecnología educativa.

José-María Romero-Rodríguez, Universidad de Granada (España)

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Actualmente es profesor ayudante doctor en la misma Universidad. Desempeña su labor investigadora dentro del grupo de investigación AREA (HUM-672).Autor de diferentes artículos de gran impacto científico centrados en la innovación educativa y las TIC como herramientas para innovar en educación.

Blanca Berral-Ortiz, Universidad de Granada (España)

Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Granada, reconocida con el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Posee un Máster en Investigación e Innovación en Currículum y Formación, y es Doctora en Ciencias de la Educación, adscrita al Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada (España), dentro de la Facultad de Ciencias de la Educación. Forma parte del Grupo de Investigación AREA (Análisis de la Realidad Educativa) (HUM-672), donde focaliza sus líneas de investigación en la inclusión educativa y el desarrollo de la competencia digital, especialmente en el ámbito de la lectoescritura. Además, colabora en proyectos de innovación docente orientados a la enseñanza mediante tecnologías educativas, con énfasis en el mobile learning para la mejora del aprendizaje, la implementación de metodologías de aula invertida y el uso de recursos tecnológicos inmersivos (XR) para fortalecer la competencia digital de futuros profesionales de la educación, como el proyecto Inmer, entre otros.

José-Antonio Martínez-Domingo, Universidad de Granada (España),Universidad de Granada

Contratado Predoctoral de la Universidad de Granada por la Junta de Andalucía. Personal Investigador Predoctoral en Formación adscrito al Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Graduado en Educación Primaria con mención en Educación Física por la Universidad de Granada. Máster en Investigación e Innovación en Currículum y Formación por la Universidad de Granada. Doctorando en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Miembro del grupo de investigación Research, Innovation & Technology in Education (RITE, SEJ-607). Ha presentado diversidad de comunicaciones en congresos, jornadas, capítulos de libros y artículos sobre competencia digital, nuevas metodologías y recursos tecnológicos.

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Publicado

30-06-2025

Cómo citar

Aznar-Díaz, I., Romero-Rodríguez, J.-M., Berral-Ortiz, B., & Martínez-Domingo, J.-A. (2025). Factores que influyen en la competencia digital de los maestros en formación de la Universidad de Granada. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (92), 35–54. https://doi.org/10.21556/edutec.2025.92.3605

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Sección general