La teoría como puente hacia la integración tecnológica: Empoderando a los educadores con mundos virtuales para una enseñanza efectiva
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3615Palabras clave:
Entornos inmersivos, Mundos virtuales, Competencia digitales, Formación docenteResumen
Este estudio examina cómo el conocimiento teórico puede servir como un puente para la integración de Entornos Digitales Inmersivos Tridimensionales (3D-IDE) y Mundos Virtuales (VW) en la formación docente. La rápida evolución de las tecnologías digitales presenta nuevas oportunidades para mejorar las prácticas pedagógicas.
Se aplicó un enfoque cualitativo y longitudinal, centrándose en un curso diseñado para introducir a los docentes universitarios en el uso de 3D-IDE y VW. Se recopilaron datos a través de foros temáticos, reflexiones finales y proyectos del curso, utilizando una combinación de codificación axial.
Los participantes mostraron una mejora significativa en su comprensión de los 3D-IDE, pasando del escepticismo inicial a una integración efectiva de estas herramientas en sus prácticas docentes. El estudio reveló que un conocimiento teórico profundo ayudó a superar los desafíos técnicos, fomentando una perspectiva crítica sobre el uso de tecnologías emergentes. El estudio subraya la importancia de una formación estructurada y de apoyo que combine elementos teóricos y prácticos. Al cerrar la brecha entre la teoría y la práctica, los educadores no solo desarrollaron competencias técnicas, sino que también transformaron sus enfoques pedagógicos, ilustrando el potencial de los 3D-IDE para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descargas
Citas
Abraira, V. (2001). El índice Kappa. SEMERGEN, 27, 247-249. DOI: https://doi.org/10.1016/S1138-3593(01)73955-X
Ángel, C. J. (2020). Los Entornos Digitales Inmersivos Tridimensionales (EDIT). In J. C. Valdés (Coord.), Aprendizaje significativo a través de Entornos Digitales Inmersivos Tridimensionales (EDIT) (pp. 11-45). Universidad de Querétaro.
Ángel, C.J., Valdés, J.C., & Guzmán, T. (2017). Límites, desafíos y oportunidades para enseñar en los mundos virtuales. Innovación educativa, 17(75), 149-168. http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v17n75/1665-2673-ie-17-75-149.pdf
Badilla-Quintana, M. G., & Sandoval-Henríquez, F. J. (2021). Students’ Immersive Experience in Initial Teacher Training in a Virtual World to Promote Sustainable Education: Interactivity, Presence, and Flow. Sustainability, 13(22), 12780. https://doi.org/10.3390/su132212780 DOI: https://doi.org/10.3390/su132212780
Bower, M., DeWitt, D., & Lai, J. W. M. (2020). Reasons associated with preservice teachers’ intention to use immersive virtual reality in education. British Journal of Educational Technology, 51(6), 2215–2233. https://doi.org/10.1111/bjet.13009 DOI: https://doi.org/10.1111/bjet.13009
Buenfil, R. N. (1993). Análisis del discurso y educación. En Documento DIE 26 (pp. 1-24). DIECINVESTAV.
Ciekanski, M., Kalyaniwala, C., Molle, N., & Privas-Bréauté, V. (2020). Real and perceived affordances of immersive virtual environments in a language teacher-training context: effects on the design of learning tasks. Redoc, 4(3), 83–111. https://doi.org/10.12957/redoc.2020.56752 DOI: https://doi.org/10.12957/redoc.2020.56752
Engeness, I. (2021). Developing teachers' digital identity: Towards the pedagogic design principles of digital environments to enhance students' learning in the 21st century. European Journal of Teacher Education, 44(1), 96-114. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1849129 DOI: https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1849129
Falloon, G. (2020). From digital literacy to digital competence: the teacher digital competency (TDC) framework. Educational Technology Research and Development, 68(5), 2449-2472. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09767-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s11423-020-09767-4
Farrell, R., Cowan, P., Brown, M., Roulston, S., Taggart, S., Donlon, E., & Baldwin, M. (2022). Virtual Reality in Initial Teacher Education (VRITE): A reverse mentoring model of professional learning for learning leaders. Irish Educational Studies, 41(1), 245-256. https://doi.org/10.1080/03323315.2021.2021102 DOI: https://doi.org/10.1080/03323315.2021.2021102
Farsi, G. A., Yusof, A. B. M., Fauzi, W. J. B., Rusli, M. E. B., Malik, S. I., Tawafak, R. M., Mathew, R., & Jabbar, J. (2021). The Practicality of Virtual Reality Applications in Education: Limitations and Recommendations. Journal of Hunan University Natural Sciences, 48(7), 143-155.
Godínes, J. C. V., & Rueda, C. J. A. (2023). El trabajo colaborativo en los EDIT, explorando el aprendizaje inmersivo en el metaverso. RED, 23(73). https://doi.org/10.6018/red.539671 DOI: https://doi.org/10.6018/red.539671
Jacka, L. (2021). Successful Integration of Virtual Worlds in Learning Environments: A Case Study of a Supportive Learning Ecosystem. Interdisciplinary Journal of Virtual Learning in Medical Sciences, 12(3), 169–176. https://doi.org/10.30476/ijvlms.2021.90912.1091
Laudari, S., & Maher, D. (2019). Barriers to ICT use in EFL teacher education courses in Nepal: An activity theory perspective. Journal of NELTA, 24(1-2), 77-94. https://doi.org/10.3126/nelta.v24i1-2.27681 DOI: https://doi.org/10.3126/nelta.v24i1-2.27681
Marin, M. E. A., Marcial, M. C., Alcantar, J. I. A., & Franco, E. G. C. (2024). Digital Pedagogy to Transcend Education, Using Emerging Technologies. International Journal of Combinatorial Optimization Problems and Informatics, 15(1), 125–137. https://doi.org/10.61467/2007.1558.2024.v15i1.439 DOI: https://doi.org/10.61467/2007.1558.2024.v15i1.439
Mbonye, V. (2022). A Framework to Integrate Virtual Reality in Teacher Education Institutions: A Case of the Mancosa iTEACHlab. https://doi.org/10.1109/icabcd54961.2022.9856019 DOI: https://doi.org/10.1109/icABCD54961.2022.9856019
Mon, F. M. E., Segura, J. A., & Cervera, M. G. (2014). Design of 3D environment to develop preservice teachers’ digital competence. Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa, 13(2), 35–47. https://doi.org/10.17398/1695-288x.13.2.35 DOI: https://doi.org/10.17398/1695-288X.13.2.35
Nilsson, P., & Lund, J. (2022). Design for learning -- involving teachers in digital didactic design (D3). Interactive Technology and Smart Education, 20(1), 142-159. https://doi.org/10.1108/ITSE-08-2021-0143 DOI: https://doi.org/10.1108/ITSE-08-2021-0143
Robertson, L., Muirhead, B., Girard, J., Kapralos, B., & Girouard, S. (2022). Stepping into cyberspace: teachers’ experiences with professional development in virtual reality. INTED Proceedings. https://doi.org/10.21125/inted.2022.2020 DOI: https://doi.org/10.21125/inted.2022.2020
Santoianni, F., & Ciasullo, A. (2020). Teacher technology education for spatial learning in digital immersive virtual environments. In Examining the roles of teachers and students in mastering New technologies (pp. 350-366). IGI Global. DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-7998-2104-5.ch019
Shorey, S., & Ng, E. D. (2021). The use of virtual reality simulation among nursing students and registered nurses: A systematic review. Nurse Education Today, 98, 104662. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2020.104662 DOI: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2020.104662
Soza, M. G. M. (2020). TPACK para integrar efectivamente las TIC en educación: Un modelo teórico para la formación docente. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 3(1), 133–148. https://doi.org/10.5377/recsp.v3i1.9796 DOI: https://doi.org/10.5377/recsp.v3i1.9796
Taggart, S., Roulston, S., Brown, M., Donlon, E., Cowan, P., Farrell, R., & Campbell, A. (2023). Virtual and augmented reality and pre-service teachers: Makers from muggles? Australasian Journal of Educational Technology, 39(3), 1-16. https://doi.org/10.14742/ajet.8610 DOI: https://doi.org/10.14742/ajet.8610
Tondeur, J., Scherer, R., Baran, E., Siddiq, F., Valtonen, T., & Sointu, E. (2019). Teacher educators as gatekeepers: Preparing the next generation of teachers for technology integration in education. British Journal of Educational Technology, 50(3), 1189–1209. https://doi.org/10.1111/bjet.12748 DOI: https://doi.org/10.1111/bjet.12748
Zambrano, R. L. C., Romero, M. E. Y., Dávila, K. E. D., & Balarezo, C. E. B. (2023). Realidad virtual y aumentada en la educación superior: experiencias inmersivas para el aprendizaje profundo. Religación, 8(37), e2301088. https://doi.org/10.46652/rgn.v8i37.1088 DOI: https://doi.org/10.46652/rgn.v8i37.1088
Zhang, Y. (2020). Virtual Reality in ESL Teacher Training: Practical Ideas. International Journal of Technology in Teaching and Learning, 16(1). https://doi.org/10.37120/ijttl.2020.16.1.03 DOI: https://doi.org/10.37120/ijttl.2020.16.1.03
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.