La teoría como puente hacia la integración tecnológica: Empoderando a los educadores con mundos virtuales para una enseñanza efectiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3615

Palabras clave:

Entornos inmersivos, Mundos virtuales, Competencia digitales, Formación docente

Resumen

Este estudio examina cómo el conocimiento teórico puede servir como un puente para la integración de Entornos Digitales Inmersivos Tridimensionales (3D-IDE) y Mundos Virtuales (VW) en la formación docente. La rápida evolución de las tecnologías digitales presenta nuevas oportunidades para mejorar las prácticas pedagógicas.

Se aplicó un enfoque cualitativo y longitudinal, centrándose en un curso diseñado para introducir a los docentes universitarios en el uso de 3D-IDE y VW. Se recopilaron datos a través de foros temáticos, reflexiones finales y proyectos del curso, utilizando una combinación de codificación axial.

Los participantes mostraron una mejora significativa en su comprensión de los 3D-IDE, pasando del escepticismo inicial a una integración efectiva de estas herramientas en sus prácticas docentes. El estudio reveló que un conocimiento teórico profundo ayudó a superar los desafíos técnicos, fomentando una perspectiva crítica sobre el uso de tecnologías emergentes. El estudio subraya la importancia de una formación estructurada y de apoyo que combine elementos teóricos y prácticos. Al cerrar la brecha entre la teoría y la práctica, los educadores no solo desarrollaron competencias técnicas, sino que también transformaron sus enfoques pedagógicos, ilustrando el potencial de los 3D-IDE para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abraira, V. (2001). El índice Kappa. SEMERGEN, 27, 247-249. DOI: https://doi.org/10.1016/S1138-3593(01)73955-X

Ángel, C. J. (2020). Los Entornos Digitales Inmersivos Tridimensionales (EDIT). In J. C. Valdés (Coord.), Aprendizaje significativo a través de Entornos Digitales Inmersivos Tridimensionales (EDIT) (pp. 11-45). Universidad de Querétaro.

Ángel, C.J., Valdés, J.C., & Guzmán, T. (2017). Límites, desafíos y oportunidades para enseñar en los mundos virtuales. Innovación educativa, 17(75), 149-168. http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v17n75/1665-2673-ie-17-75-149.pdf

Badilla-Quintana, M. G., & Sandoval-Henríquez, F. J. (2021). Students’ Immersive Experience in Initial Teacher Training in a Virtual World to Promote Sustainable Education: Interactivity, Presence, and Flow. Sustainability, 13(22), 12780. https://doi.org/10.3390/su132212780 DOI: https://doi.org/10.3390/su132212780

Bower, M., DeWitt, D., & Lai, J. W. M. (2020). Reasons associated with preservice teachers’ intention to use immersive virtual reality in education. British Journal of Educational Technology, 51(6), 2215–2233. https://doi.org/10.1111/bjet.13009 DOI: https://doi.org/10.1111/bjet.13009

Buenfil, R. N. (1993). Análisis del discurso y educación. En Documento DIE 26 (pp. 1-24). DIECINVESTAV.

Ciekanski, M., Kalyaniwala, C., Molle, N., & Privas-Bréauté, V. (2020). Real and perceived affordances of immersive virtual environments in a language teacher-training context: effects on the design of learning tasks. Redoc, 4(3), 83–111. https://doi.org/10.12957/redoc.2020.56752 DOI: https://doi.org/10.12957/redoc.2020.56752

Engeness, I. (2021). Developing teachers' digital identity: Towards the pedagogic design principles of digital environments to enhance students' learning in the 21st century. European Journal of Teacher Education, 44(1), 96-114. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1849129 DOI: https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1849129

Falloon, G. (2020). From digital literacy to digital competence: the teacher digital competency (TDC) framework. Educational Technology Research and Development, 68(5), 2449-2472. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09767-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s11423-020-09767-4

Farrell, R., Cowan, P., Brown, M., Roulston, S., Taggart, S., Donlon, E., & Baldwin, M. (2022). Virtual Reality in Initial Teacher Education (VRITE): A reverse mentoring model of professional learning for learning leaders. Irish Educational Studies, 41(1), 245-256. https://doi.org/10.1080/03323315.2021.2021102 DOI: https://doi.org/10.1080/03323315.2021.2021102

Farsi, G. A., Yusof, A. B. M., Fauzi, W. J. B., Rusli, M. E. B., Malik, S. I., Tawafak, R. M., Mathew, R., & Jabbar, J. (2021). The Practicality of Virtual Reality Applications in Education: Limitations and Recommendations. Journal of Hunan University Natural Sciences, 48(7), 143-155.

Godínes, J. C. V., & Rueda, C. J. A. (2023). El trabajo colaborativo en los EDIT, explorando el aprendizaje inmersivo en el metaverso. RED, 23(73). https://doi.org/10.6018/red.539671 DOI: https://doi.org/10.6018/red.539671

Jacka, L. (2021). Successful Integration of Virtual Worlds in Learning Environments: A Case Study of a Supportive Learning Ecosystem. Interdisciplinary Journal of Virtual Learning in Medical Sciences, 12(3), 169–176. https://doi.org/10.30476/ijvlms.2021.90912.1091

Laudari, S., & Maher, D. (2019). Barriers to ICT use in EFL teacher education courses in Nepal: An activity theory perspective. Journal of NELTA, 24(1-2), 77-94. https://doi.org/10.3126/nelta.v24i1-2.27681 DOI: https://doi.org/10.3126/nelta.v24i1-2.27681

Marin, M. E. A., Marcial, M. C., Alcantar, J. I. A., & Franco, E. G. C. (2024). Digital Pedagogy to Transcend Education, Using Emerging Technologies. International Journal of Combinatorial Optimization Problems and Informatics, 15(1), 125–137. https://doi.org/10.61467/2007.1558.2024.v15i1.439 DOI: https://doi.org/10.61467/2007.1558.2024.v15i1.439

Mbonye, V. (2022). A Framework to Integrate Virtual Reality in Teacher Education Institutions: A Case of the Mancosa iTEACHlab. https://doi.org/10.1109/icabcd54961.2022.9856019 DOI: https://doi.org/10.1109/icABCD54961.2022.9856019

Mon, F. M. E., Segura, J. A., & Cervera, M. G. (2014). Design of 3D environment to develop preservice teachers’ digital competence. Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa, 13(2), 35–47. https://doi.org/10.17398/1695-288x.13.2.35 DOI: https://doi.org/10.17398/1695-288X.13.2.35

Nilsson, P., & Lund, J. (2022). Design for learning -- involving teachers in digital didactic design (D3). Interactive Technology and Smart Education, 20(1), 142-159. https://doi.org/10.1108/ITSE-08-2021-0143 DOI: https://doi.org/10.1108/ITSE-08-2021-0143

Robertson, L., Muirhead, B., Girard, J., Kapralos, B., & Girouard, S. (2022). Stepping into cyberspace: teachers’ experiences with professional development in virtual reality. INTED Proceedings. https://doi.org/10.21125/inted.2022.2020 DOI: https://doi.org/10.21125/inted.2022.2020

Santoianni, F., & Ciasullo, A. (2020). Teacher technology education for spatial learning in digital immersive virtual environments. In Examining the roles of teachers and students in mastering New technologies (pp. 350-366). IGI Global. DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-7998-2104-5.ch019

Shorey, S., & Ng, E. D. (2021). The use of virtual reality simulation among nursing students and registered nurses: A systematic review. Nurse Education Today, 98, 104662. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2020.104662 DOI: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2020.104662

Soza, M. G. M. (2020). TPACK para integrar efectivamente las TIC en educación: Un modelo teórico para la formación docente. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 3(1), 133–148. https://doi.org/10.5377/recsp.v3i1.9796 DOI: https://doi.org/10.5377/recsp.v3i1.9796

Taggart, S., Roulston, S., Brown, M., Donlon, E., Cowan, P., Farrell, R., & Campbell, A. (2023). Virtual and augmented reality and pre-service teachers: Makers from muggles? Australasian Journal of Educational Technology, 39(3), 1-16. https://doi.org/10.14742/ajet.8610 DOI: https://doi.org/10.14742/ajet.8610

Tondeur, J., Scherer, R., Baran, E., Siddiq, F., Valtonen, T., & Sointu, E. (2019). Teacher educators as gatekeepers: Preparing the next generation of teachers for technology integration in education. British Journal of Educational Technology, 50(3), 1189–1209. https://doi.org/10.1111/bjet.12748 DOI: https://doi.org/10.1111/bjet.12748

Zambrano, R. L. C., Romero, M. E. Y., Dávila, K. E. D., & Balarezo, C. E. B. (2023). Realidad virtual y aumentada en la educación superior: experiencias inmersivas para el aprendizaje profundo. Religación, 8(37), e2301088. https://doi.org/10.46652/rgn.v8i37.1088 DOI: https://doi.org/10.46652/rgn.v8i37.1088

Zhang, Y. (2020). Virtual Reality in ESL Teacher Training: Practical Ideas. International Journal of Technology in Teaching and Learning, 16(1). https://doi.org/10.37120/ijttl.2020.16.1.03 DOI: https://doi.org/10.37120/ijttl.2020.16.1.03

Descargas

Publicado

27-03-2025

Cómo citar

Angel Rueda , C. J., & Ramirez-Mera, U. N. (2025). La teoría como puente hacia la integración tecnológica: Empoderando a los educadores con mundos virtuales para una enseñanza efectiva. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (91), 231–251. https://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3615