Creación de estrategias didácticas con paisajes de aprendizaje: estudio de caso en la formación inicial de docentes de Estudios Sociales de la Universidad de Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2025.92.3651

Palabras clave:

Aprendizaje activo, Innovación educativa, Tecnología educativa, Estudios Sociales, Formación inicial de docentes

Resumen

Este estudio de caso se basa en la creación de estrategias de didácticas con paisajes de aprendizaje, implementados a la práctica profesional de la Carrera de Estudios Sociales, durante el II semestre del 2023 en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica. El caso investigado se desarrolla con apoyo del Programa de Tecnologías Educativas para el Aprendizaje de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica con un grupo de 23 estudiantes de esta carrera, parte de un proceso de formación inicial con el uso de la estrategia didáctica del paisaje de aprendizaje. Se utiliza una metodología cualitativa para analizar la información obtenida de los estudiantes participantes de la experiencia. Los resultados obtenidos sugieren que la metodología de paisajes de aprendizaje ofrece un enfoque prometedor para la enseñanza de los Estudios Sociales al fomentar el aprendizaje activo, colaborativo, significativo y personalizado, además de fomentar el desarrollo de habilidades esenciales para el siglo XXI, como el pensamiento crítico y sistémico. Para la implementación exitosa se requiere de capacitación docente en la metodología y de apoyo institucional que facilite la gestión del tiempo, el acceso a recursos tecnológicos y la atención a la diversidad del estudiantado.

Financiación

Active learning

Educational technology

Social studies

Initial teacher training

Educational innovation

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castro, H., Arce, I. y Naranjo, J. C.

Descargas

Publicado

30-06-2025

Cómo citar

Castro Araya , H., Arce Marín , I., & Naranjo Segura , J. C. (2025). Creación de estrategias didácticas con paisajes de aprendizaje: estudio de caso en la formación inicial de docentes de Estudios Sociales de la Universidad de Costa Rica . Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (92), 105–123. https://doi.org/10.21556/edutec.2025.92.3651

Número

Sección

Sección general