Creación de estrategias didácticas con paisajes de aprendizaje: estudio de caso en la formación inicial de docentes de Estudios Sociales de la Universidad de Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2025.92.3651Palabras clave:
Aprendizaje activo, Innovación educativa, Tecnología educativa, Estudios Sociales, Formación inicial de docentesResumen
Este estudio de caso se basa en la creación de estrategias de didácticas con paisajes de aprendizaje, implementados a la práctica profesional de la Carrera de Estudios Sociales, durante el II semestre del 2023 en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica. El caso investigado se desarrolla con apoyo del Programa de Tecnologías Educativas para el Aprendizaje de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica con un grupo de 23 estudiantes de esta carrera, parte de un proceso de formación inicial con el uso de la estrategia didáctica del paisaje de aprendizaje. Se utiliza una metodología cualitativa para analizar la información obtenida de los estudiantes participantes de la experiencia. Los resultados obtenidos sugieren que la metodología de paisajes de aprendizaje ofrece un enfoque prometedor para la enseñanza de los Estudios Sociales al fomentar el aprendizaje activo, colaborativo, significativo y personalizado, además de fomentar el desarrollo de habilidades esenciales para el siglo XXI, como el pensamiento crítico y sistémico. Para la implementación exitosa se requiere de capacitación docente en la metodología y de apoyo institucional que facilite la gestión del tiempo, el acceso a recursos tecnológicos y la atención a la diversidad del estudiantado.
Financiación
Active learning
Educational technology
Social studies
Initial teacher training
Educational innovation
Descargas
Citas
Castro, H., Arce, I. y Naranjo, J. C.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.