La Educación Superior en entornos virtuales: riesgos educativos del uso de tecnología privada al servicio del capitalismo digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3665

Palabras clave:

Educación Superior, Docencia, Inteligencia Artificial, Capitalismo Digital, Universidad

Resumen

La IA generativa dominante representa un reto para las instituciones de educación superior. El nuevo escenario que tenemos frente a nosotros requiere un abordaje integral que vaya más allá del lugar común de pensar la tecnología digital como una “herramienta” disponible para su uso didáctico, una herramienta sin historia, sin un contexto de producción específico, sin política previa. La tecnología actual está impulsada por un contexto social en el cual el capitalismo digital se ha expandido en cada vez más esferas de la sociedad, contribuyendo a un modelo de negocio definido por una actividad extractiva de datos que consiste en la “sangre” del sistema. Esta actividad extractiva termina por apuntalar un esquema de expropiación del conocimiento socialmente producido, legitimado a través de la puesta en escena de herramientas y procedimientos de captura y minería de datos, útiles para “entrenar a las tecnologías” y mejorar su capacidad y alcance en la producción de respuestas y contenido que están diseñando el futuro. No es que estén vigilando nuestro futuro, sino que están condicionando nuestro presente para que, llegado el momento, nos comportemos tal como imagina quien diseña ese futuro.

Financiación

Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España

Unión Europea

Este estudio se ha realizado en el marco de la Investigación “Imaginarios sociotécnicos en educación: redes políticas de gobernanza digital y soberanía digital (SocioTechED)” financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. Referencia: PID2022-136345OA-I00. Duración: 2023-2026.

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Biografía del autor/a

Mauro-Rafael Jarquín-Ramírez, Universidad Nacional Autónoma de México (México)

Maestro en Estudios Políticos y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Trabaja con colectivos docentes y comunidades educativas en el desarrollo y fortalecimiento de proyectos educativos alternativos y democráticos en distintos lugares de México. Integrante del Grupo de Trabajo sobre Capitalismo digital, política educativa y pedagogía crítica, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Forma parte del Comité Editorial de la Revista Intercambio, órgano de investigación de la Red Social para la Educación Publica en América (Red SEPA). Su última publicación: La pedagogía del capital. Empresarios, nueva derecha y reforma educativa en México (Akal, 2021). Realiza trabajo periodístico referido a política y educación en el diario La Jornada (México) donde es articulista en la sección de Opinión.

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Publicado

27-03-2025

Cómo citar

Díez-Gutiérrez, E.-J., & Jarquín-Ramírez, M.-R. (2025). La Educación Superior en entornos virtuales: riesgos educativos del uso de tecnología privada al servicio del capitalismo digital. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (91), 55–69. https://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3665

Número

Sección

Sección especial: Didáctica universitaria