La Educación Superior en entornos virtuales: riesgos educativos del uso de tecnología privada al servicio del capitalismo digital
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3665Palabras clave:
Educación Superior, Docencia, Inteligencia Artificial, Capitalismo Digital, UniversidadResumen
La IA generativa dominante representa un reto para las instituciones de educación superior. El nuevo escenario que tenemos frente a nosotros requiere un abordaje integral que vaya más allá del lugar común de pensar la tecnología digital como una “herramienta” disponible para su uso didáctico, una herramienta sin historia, sin un contexto de producción específico, sin política previa. La tecnología actual está impulsada por un contexto social en el cual el capitalismo digital se ha expandido en cada vez más esferas de la sociedad, contribuyendo a un modelo de negocio definido por una actividad extractiva de datos que consiste en la “sangre” del sistema. Esta actividad extractiva termina por apuntalar un esquema de expropiación del conocimiento socialmente producido, legitimado a través de la puesta en escena de herramientas y procedimientos de captura y minería de datos, útiles para “entrenar a las tecnologías” y mejorar su capacidad y alcance en la producción de respuestas y contenido que están diseñando el futuro. No es que estén vigilando nuestro futuro, sino que están condicionando nuestro presente para que, llegado el momento, nos comportemos tal como imagina quien diseña ese futuro.
Financiación
Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España
Unión Europea
Este estudio se ha realizado en el marco de la Investigación “Imaginarios sociotécnicos en educación: redes políticas de gobernanza digital y soberanía digital (SocioTechED)” financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. Referencia: PID2022-136345OA-I00. Duración: 2023-2026.
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