Alfabetismos multimodales en la didáctica universitaria: hibridación de entornos y experiencias de aprendizaje en la era digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3681

Palabras clave:

alfabetismos multimodales, entornos educativos híbridos, Tecnología educativa, educación universitaria, educación mediada por tecnología.

Resumen

Este artículo examina la importancia de los alfabetismos multimodales en la enseñanza universitaria, enfocados en entornos híbridos que integran componentes presenciales y virtuales. En la introducción, se destaca la necesidad de que tanto estudiantes como docentes desarrollen competencias para interpretar y producir textos en diversos modos (escrito, visual, audiovisual). Mediante una revisión teórica de investigaciones recientes sobre multimodalidad y tecnología en el ámbito universitario, se explora el impacto de la hibridación de entornos educativos y su papel en el aprendizaje. Los resultados indican que la inclusión de múltiples modos de comunicación amplía las oportunidades de aprendizaje y facilita la implementación de nuevas estrategias pedagógicas. La discusión aborda cómo la hibridación de entornos y modos comunicativos enriquece la enseñanza universitaria, promoviendo una mayor adaptación de los docentes a las demandas tecnológicas actuales y proporcionando a los estudiantes experiencias educativas más completas.

Financiación

Este estudio no recibió financiación para su realización.

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Publicado

27-03-2025

Cómo citar

González Dávila, M. J. (2025). Alfabetismos multimodales en la didáctica universitaria: hibridación de entornos y experiencias de aprendizaje en la era digital . Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (91), 81–93. https://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3681

Número

Sección

Sección especial: Didáctica universitaria