El diseño de entornos educativos virtuales como desafío y vertiente para el aprendizaje: Significados del docente universitario
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3701Palabras clave:
educación virtual, diseño Instruccional, Curriculum, aprendizaje virtualResumen
La expansión de la educación virtual plantea desafíos en la organización y sistematización de la enseñanza para asegurar aprendizajes significativos. Este artículo presenta resultados parciales que forman parte del proyecto de investigación “Caracterización del aprendizaje en educación virtual: caso Licenciatura en Enseñanza de las Artes”, cuyo objetivo fue identificar los elementos que intervienen en el aprendizaje de los estudiantes dentro de la plataforma institucional Eminus de una universidad pública estatal, mexicana. Se siguió una metodología cualitativa desde el interaccionismo simbólico, empleando grupos focales con 14 docentes de tres regiones universitarias. Los resultados evidencian que la ausencia de un diseño instruccional fundamentado y la carencia de un marco curricular cohesivo impactan negativamente en los objetivos de aprendizaje significativos. Se identificaron como factores críticos: la desarticulación entre contenidos artísticos y pedagógicos, así como las limitaciones institucionales que restringen la autonomía docente. Se concluye que es fundamental desarrollar un diseño instruccional contextualizado que integre competencias pedagógicas, tecnológicas y disciplinares del profesorado.
Financiación
Esta investigación ha recibido financiación en el ámbito nacional por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) a través del programa doctoral en Investigación e Innovación Educativa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
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