El diseño de entornos educativos virtuales como desafío y vertiente para el aprendizaje: Significados del docente universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3701

Palabras clave:

educación virtual, diseño Instruccional, Curriculum, aprendizaje virtual

Resumen

La expansión de la educación virtual plantea desafíos en la organización y sistematización de la enseñanza para asegurar aprendizajes significativos.  Este artículo presenta resultados parciales que forman parte del proyecto de investigación “Caracterización del aprendizaje en educación virtual: caso Licenciatura en Enseñanza de las Artes”, cuyo objetivo fue identificar los elementos que intervienen en el aprendizaje de los estudiantes dentro de la plataforma institucional Eminus de una universidad pública estatal, mexicana. Se siguió una metodología cualitativa desde el interaccionismo simbólico, empleando grupos focales con 14 docentes de tres regiones universitarias. Los resultados evidencian que la ausencia de un diseño instruccional fundamentado y la carencia de un marco curricular cohesivo impactan negativamente en los objetivos de aprendizaje significativos. Se identificaron como factores críticos: la desarticulación entre contenidos artísticos y pedagógicos, así como las limitaciones institucionales que restringen la autonomía docente. Se concluye que es fundamental desarrollar un diseño instruccional contextualizado que integre competencias pedagógicas, tecnológicas y disciplinares del profesorado.

Financiación

Esta investigación ha recibido financiación en el ámbito nacional por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) a través del programa doctoral en Investigación e Innovación Educativa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

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Biografía del autor/a

Dra. Claudia Mendizábal, Universidad Veracruzana (México)

Doctora en Investigación e Innovación Educativa por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Maestra en Educación Virtual y Licenciada en Pedagogía por la Universidad Veracruzana. Profesora de la Licenciatura en Enseñanza de las Artes, Experta en desarrollo de contenido para ambientes virtuales en la Universidad Veracruzana. Se ha desempeñado como docente en nivel medio superior, ha coordinado proyectos estatales sobre género y educación, así como actividades de dirección y gestión en Educación Superior.
Sus líneas de investigación son: educación virtual, procesos de formación, innovación educativa, temas de género, didáctica y currículum.

Dra. Esmeralda Alarcón, Universidad Veracruzana (México)

Licenciada en Pedagogía y Maestra en Educación por la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Candidata en el Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII-C)

Actualmente es Jefa del Departamento de Evaluación Académica de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de la UV y profesora de asignatura del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la misma institución, colaboradora del Cuerpo Académico Educación, Cultura y Sociedad (UV-CA 079). Es coautora de artículos y libros de temas como trayectorias y experiencias escolares de estudiantes universitarios. Líneas de interés: políticas educativas, agentes y procesos de la educación superior, las TIC y los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Dra. Karla Martínez-Ramila, Universidad Veracruzana (México)

Doctora en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana, Maestra en Ciencias de la Educación por la Universidad del Valle de México, con Maestría y Especialidad en Ingeniería de Software por la Universidad Veracruzana. Es Ingeniera en Sistemas Computacionales por el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

Actualmente es Investigadora Interina del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior de la Universidad Veracruzana y colaboradora del Laboratorio Nacional de Informática Avanzada. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-C) y del Padrón Veracruzano de Investigadores. Colaboradora en el cuerpo académico Educación, cultura y sociedad. Ha trabajado como docente en distintas instituciones de educación superior y como consultora en proyectos de innovación tecnológica en Instituciones de Educación Superior (IES), siendo responsable de evaluar las capacidades, fortalezas y debilidades de las TIC relacionadas con las funciones de docencia e investigación.

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Publicado

27-03-2025

Cómo citar

Mendizábal Benítez, C. C., Alarcón Montiel, E., & Martínez Rámila, K. P. (2025). El diseño de entornos educativos virtuales como desafío y vertiente para el aprendizaje: Significados del docente universitario. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (91), 133–149. https://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3701

Número

Sección

Sección especial: Didáctica universitaria