Interacciones didácticas y producción de conocimiento en Blended Learning: Estudio de caso en educación superior
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2025.92.3761Palabras clave:
Blended Learning, Interacción didáctica, Estructura de participación, Construcción del conocimiento, AutonomíaResumen
El Blended Learning (BL) combina clases presenciales y virtuales, promoviendo la interacción flexible, la colaboración y el uso de tecnologías para potenciar la autonomía y el aprendizaje significativo. Esta investigación examina las interacciones didácticas en la construcción del conocimiento dentro del modelo BL, a través de un estudio de caso. Se enfoca en analizar cómo se organizan estas interacciones entre estudiantes, docentes y contenidos, y cómo los roles de cada uno contribuyen a la creación y profundización del conocimiento. El estudio involucró a 28 estudiantes de postgrado en sesiones presenciales y virtuales, utilizando métodos cualitativos y cuantitativos para examinar las dimensiones "cómo", "qué" y "quién" en el proceso de aprendizaje. Los resultados indican que las interacciones sincrónicas y asincrónicas son fundamentales para la adquisición y aplicación de conceptos, siendo los entornos virtuales más efectivos para generar contenido de calidad. Los estudiantes adoptan un rol más activo y autónomo, favoreciendo un aprendizaje colaborativo. Se concluye que el BL favorece la construcción del conocimiento y la autonomía estudiantil, pero se recomienda mejorar la diversidad de ideas y explorar el impacto a largo plazo del modelo.
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