Vanguardias didácticas: cartografías para una didáctica indisciplinada en la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3843

Palabras clave:

Didáctica Indisciplinada, Enseñanza, Innovación, Tecnologías, Vanguardias Didácticas

Resumen

El presente trabajo pretende trazar una cartografía teórica que permita comprender los sentidos de las categorías vanguardias didácticas y didáctica indisciplinada. Estas conceptualizaciones se caracterizan por sus rupturas con las prácticas de enseñanza tradicionales y su capacidad para interpelar los paradigmas educativos canónicos, proponiendo nuevos agenciamientos para la didáctica contemporánea. Se parte de un estado del arte que integra aportes de la pedagogía crítica, estudios de tecnología educativa, la cultura digital y análisis del discurso. La didáctica indisciplinada, concebida como un marco analítico para comprender y transformar las prácticas de enseñanza en la educación superior, se plantea como alternativa crítica a los paradigmas tradicionales, priorizando la apertura hacia saberes no hegemónicos y prácticas que desafían las estructuras de poder establecidas. La noción de vanguardias didácticas, destaca el potencial disruptivo y la capacidad para reflexionar y tensionar las concepciones dominantes sobre la enseñanza, el diseño pedagógico y las relaciones entre teoría y práctica. En este contexto, las tecnologías digitales transmedia se presentan como articuladoras entre subjetividades y dinámicas emergentes en los entornos educativos. Finalmente se analizan las relaciones y convergencias entre las categorías desarrolladas abriendo nuevos horizontes epistemológicos que redefinen las relaciones entre conocimiento, subjetividad y poder en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miriam Kap, Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina)

Doctora en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación (UNR), Magister y Especialista en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ). Diplomada en Estudios Superiores en Constructivismo y Educación (FLACSO). Diplomada en Estudios Superiores en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO). Licenciada en Ciencias de la Educación, con orientación en Tecnología Educativa. (UBA)

Profesora regular a cargo de la Cátedra de Didáctica General de la Facultad de Humanidades y Profesora regular a cargo de la Cátedra de Didáctica y Prácticas de la Enseñanza I y II de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, ambas de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Docente en el Grado y Posgrado en Universidad Nacionales e Internacionales.

Ha ejercido el puesto de Secretaria Académica de la misma Universidad Nacional y se desempeñó como Profesora Titular a cargo de Asuntos Pedagógicos de la Escuela Superior de Medicina y como Subsecretaria de Asuntos Pedagógicos, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, realizando actividades de asesoría pedagógica en prácticas de enseñanza, cambios de planes de estudio y elaboración de carreras. Actualmente se desempeña como Profesora Titular, realizando tareas de asesoría en procesos de evaluación en la Secretaría de Asuntos Laborales Universitarios.

En Investigación dirige el Grupo de Investigación en Didáctica, Educación y Transformaciones Culturales (GIDET) y el Proyecto “Transformaciones en el campo de la didáctica: voces y prácticas en tiempos de excepcionalidad. Innovaciones, creaciones y rupturas”. En Extensión dirige el Grupo de Extensión en Innovación Educativa (GEIE) y el Proyecto de Extensión “Transformar la escuela: Rediseño e innovación en las prácticas de enseñanza”. Es integrante del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA por su participación en como investigadora en el Proyecto “El re-diseño de prácticas de la enseñanza en escenarios de alta disposición tecnológica y en el marco de colectivos, comunidades e instituciones”

Docente e investigadora categorizada en el nivel Superior Universitario y no Universitario en las áreas de Didáctica General, Tecnología Educativa y Comunicación. Tiene a su cargo la formación de becarios y pasantes. Dirige Tesis de Doctorado, Maestría y Especializaciones de Universidades Nacionales.  Evaluadora de carreras, concursos docentes y artículos. Participa en Comités Editoriales y comités académicos en Workshop, Jornadas y Congresos tanto nacionales como internacionales.

Especialista en el diseño y seguimiento de planes de capacitación y desarrollo, actividades y materiales didácticos en distintos contextos e instituciones. Consultora en temas de Didáctica, Estrategias de Enseñanza, Tecnología Educativa y procesos de mediaciones tecnológicas en las prácticas de enseñanza. Participa como disertante y conferencista en congresos nacionales e internacionales.

Se ha desempeñado como Gerente Nacional de Formación y Capacitación del INTA. Ha desarrollado su actividad profesional en posiciones de responsabilidad en organizaciones industriales y de servicios, nacionales y multinacionales. Ha realizado tareas de consultoría y diseño, tanto para educación presencial como a distancia en: SIDERAR, UNICEF Argentina, Peugeot-PSA, Editorial Troquel, Renault Argentina, Correo Argentino, Banco Société Générale, Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, entre otros. Tuvo a su cargo el Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional, dependiente de la Subsecretaría de Educación, Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa, INET- INFD 19.

Es autora de varios libros, entre ellos: Vanguardias Didácticas. Prácticas de Enseñanza Indisciplinadas en la Educación Superior (2024) y Conmovidos por las tecnologías: pensar las prácticas desde la subjetividad docente (2014). Recientemente ha compilado el libro Didáctica y tecnología: encrucijada, debates y desafíos (2024). Ha publicado, además, libros digitales, capítulos en libros; artículos en revistas científicas, actas de congresos y otros espacios de difusión académica. Sus investigaciones giran alrededor de las vanguardias didácticas, las prácticas de enseñanza emergentes y las articulaciones entre comunicación, tecnología y educación.

Citas

Abbagnano, N. y Visalberghi, A. (2010 [1957]). Historia de la pedagogía. FCE

Adell-Segura, J. (2024). La promesa de la transformación digital en la universidad: luces y sombras. En: Kap, M. (Comp.) (2024). Didáctica y tecnología: encrucijada, debates y desafíos. EUDEM

Agamben, G (2011). “¿Qué es un dispositivo?” En: Sociológica, año 26, número 73, pp. 249-264. mayo-agosto de 2011

Aibar, E. (2022). Imaginación tecnológica e ideología de la innovación. En. Artnodes, no. 29. UOC. (Enero 2022) I ISSN 1695-5951. https://doi.org/10.7238/d.v0i29.393017 DOI: https://doi.org/10.7238/artnodes.v0i29.393017

Area-Moreira, M.; Bethencourt-Aguilar, A.; Martín-Gómez, S. (2020). De la enseñanza semipresencial a la enseñanza online en tiempos de Covid19. Visiones del alumnado. En: Campus Virtuales, 9(2), 35-50.

Arnaldo, J. (2009) Pedagogía de la vanguardia. El descubrimiento artístico de la revolución educativa En: Arnaldo, J. (Ed.) (2009). Los museos en la educación. La formación de los educadores [Actas I Congreso Internacional]. Madrid: Museo Thyssen-Bornemisza/ Fundación Caja Madrid.

Austin, J.L. (1990). Cómo hacer cosas con palabras. Paidos

Barthes, R. (1993) La aventura semiológica. Paidós

Bernstein, B. (1989). Clases, códigos y control I. Estudios teóricos para una sociología del lenguaje.Akal

Bordes, J. (2007). La infancia de las vanguardias, sus profesores desde Rousseau a la Bauhaus. Cátedra

Buckingham, D. (2008). Más allá de la Tecnología. Manantial

Bürger, P. (2010). Teoría de la vanguardia. Las Cuarenta.

Calinescu, M. (1991). Cinco Caras de la Modernidad. Modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, postmodernismo. Alianza

Cols, E. (2007). Estilos de enseñanza Sentidos personales y configuraciones de acción tras la semejanza de las palabras. Vol.1 y 2. Filodigital, Repositorio Institucional de la FFyL de la UBA

Cuban, L. (2001). Oversold and underused: Computers in the classroom. Harvard University Press. DOI: https://doi.org/10.4159/9780674030107

Cuban, L., Kirkpatrick, H. y Peck, C. (2001). “High access and low use of technologies in high school classrooms: explaining an apparent paradox.” American Educational Research Journal. Winter 2001, Vol. 38, No. 4, pp. 813—834. On line en: https://www2.bc.edu/~peck/CubanKirkpatrickPec.pdf DOI: https://doi.org/10.3102/00028312038004813

De Micheli, M. (2009) Las vanguardias artísticas del siglo XX. Alianza

De Pablos Pons, J. (2006). “La visión disciplinar en el espacio de las tecnologías de la información y la comunicación”. En: Sancho Gil, J. (2006) Tecnología para transformar la educación. Akal

Deleuze, G. (2005). Lógicas del sentido. Paidos

Deleuze, G. y Guattari, F. (2002). Mil Mesetas. Capitalismo y Esquizofrenia. Pre-Textos

Derrida, J. (1997). El monolingüismo del otro o la prótiesis del origen. Manantial.

Díaz Barriga, A. (2009). Pensar la didáctica. Amorrortu.

Diestro Fernández, A.; Juanas Oliva, Á. y Manso Ayuso, J. (coords.) (2011) Temas y perspectivas sobre educación. Vanguardias e innovaciones pedagógicas, vol. II. Hergar Ediciones Anthema y AJITHE, 379 pp.

Eco, U. (1976). Tratado de semiótica general. Lumen

Fernández, M., D’ascanio, G., y Welti, E. (2017). Vanguardias artísticas y vanguardias pedagógicas. Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932-1934). I Jornadas Internacionales de Estudios sobre Revistas Culturales Latinoamericanas. Ficciones metropolitanas: revistas y redes internacionales en la modernidad artística latinoamericana. Buenos Aires, Argentina: Espigas.

Ferrarelli, M. (2021). Los escenarios híbridos en clave transmedia. En: Cuadernos de Pedagogía N° 522 julio-agosto 2021

Ferrarelli, M. (comp.) (2023). Narrativas transmedia para aprender y enseñar: ecologías ampliadas en la cultura digital. Magro Editores

Ferrés, J., Masanet, M-J y Mateus, J-C. (2019). Tres paradojas en la aproximación a la Tecnología Educativa en la universidad española. En: Castañeda, L. y Selwyn, N. (eds.) (2019) Reiniciando la universidad. UOC

Foucault, M. (1994). Dichos y Escritos (Vol. III y IV). Gallimard.

Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población: Curso en el College de France: 1977-1978. Fondo de Cultura Económica

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica: curso en el College de France: 1978~1979. Fondo de Cultura Económica

Giroux, H. (2004). Teoría y resistencia en educación. Una pedagogía para la oposición. Siglo XXI

Gramsci, A. (1984). Los intelectuales y la organización de la cultura. Nueva Visión

Greimas, A.J. (1987). On Meaning: Selected Writings in Semiotic Theory. Frances Pinter.

Guzmán Ramírez, A. (2015) “Sobre el concepto de vanguardia, auge y decadencia”. En: Reaxion. Ciencia y Tecnología Universitaria. Año 3, Número 1. Septiembre - diciembre, 2015.

Hernández, F y Sancho, J. (2000) La comprensión de la cultura de las innovaciones educativas como contrapunto a la homogeneización de la realidad escolar. En: Revista Kikiriki Nro 35.

Hobsbawm, E. (1999) A la zaga. Decadencia y Fracaso de las Vanguardias del siglo XX. Crítica.

Jenkins, H., Ford, S., & Green, J. (2015). Cultura Transmedia. La creación de contenido y valor en una cultura en red. Gedisa

Kap, M. (2014). Conmovidos por las tecnologías. Pensar las prácticas desde la subjetividad docente. Prometeo

Kap, M. (2020) Una didáctica transmedia: derivas sobre mutaciones y nuevas mediaciones en el campo de la didáctica. En: Revista Argentina de Comunicación. Vol. 8 Núm. 11 (2020): Comunicación y Educación.

Kap, M. (2022) Rompiendo la cuarta pared: expansiones didácticas y amplificaciones críticas en la enseñanza. En: DIDAC, (80 JUL-DIC), 5-12 https://doi.org/10.48102/didac.2022 DOI: https://doi.org/10.48102/didac.2022..80_JUL-DIC.104

Kap, M. (2023) Nuevos agenciamientos en el campo de la didáctica: mediaciones, subjetividades y prácticas emergentes. En: Praxis educativa, Vol. 27, No 1 enero abril 2023 DOI: https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270106

Kap, M. (2024). Vanguardias Didácticas. Prácticas de enseñanza indisciplinadas en la educación superior. Prometeo DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3843

Kristeva, J. (1978). Semiótica. Fundamentos

Igarza, R. (2021). Presencias imperfectas: el futuro virtual de lo social. La Marca editorial.

Irigaray, F. (2017). Transmediaciones: creatividad, innovación y estrategias en nuevas narrativas. La Crujía

Latour, B. (2008). Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red. Manantial

Lion, C. (comp.) (2020). Aprendizaje y Tecnologías. Habilidades del presente, proyecciones del futuro. Noveduc

Lion, C., Kap, M., & Ferrarelli, M. (2023). Universidades desafiadas: alfabetismos fluidos, hibridaciones y nuevas estrategias de enseñanza. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 35(2), 130-155 DOI: https://doi.org/10.54674/ess.v35i2.768

Litwin, E. (1996) El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda. En: Camilloni, A. y cols. (1996) Corrientes Didácticas Contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.

Litwin E. (2002). “Las tecnologías y las prácticas de la enseñanza en la universidad”. En Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Año X, Nº 19, marzo 2002, ISSN: 0327-7763. Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Págs. 22 a 26.

Lucarelli, E. (2004). “Prácticas Innovadoras en la Formación del Docente Universitario” En: Educação, vol. XXVII, núm. 54, setembro-dezembro, 2004, pp. 503-524, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul Brasil

Maggio, M. (2018). Reinventar la clase en la Universidad. Paidós.

Maggio, M. (2022). Híbrida: enseñar en la universidad que no vimos venir. Tilde Editora

McLaren, P. y Giroux, H. (1998) “Escritos desde los márgenes. Geografías de la identidad, la pedagogía y el poder”. En: McLAREN, P. (1998). Multiculturalismo revolucionario: pedagogías de disensión para el nuevo milenio. Siglo XX

McWilliam, N. (2014). Henri de Saint-Simon, L’Artiste, le Savant et l’Industriel, 1824. En : McWilliam, N. et al. (2014) .L’Art social de la Révolution à la Grande Guerre : Anthologie de textes. Publications de l’Institut national d’histoire de l’art, DOI: https://doi.org/10.4000/books.inha.4825

Molas Castells, N. (2018). La Guerra de los mundos. La narrativa transmedia en educación. UOC

Odetti, V. (2018). Narrativas Transmedia. El abrojo

Pardo Kuklinski, H.; Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Outliers School

Peirce, CH. (2008). El pragmatismo. Encuentro.

Puiggrós, A. (2003). El lugar del saber. Conflictos y alternativas entre educación, conocimiento y política. Galerna

Rorty, R. (1990). El Giro Lingüístico: Dificultades Metafilosóficas de la Filosofía Lingüística. Paidós

Sancho GiL, J. (comp.) (2006). Tecnologías para transformar la educación. Universidad Internacional de Andalucía/Akal

Saussure, F. (1945). Curso de lingüística general. Losada

Simondon, G. (2007). El modo de existencia de los objetos técnico. Prometeo.

Suárez-Guerrero, Sanz-Cervera, P. y Tijeras-Iborra, A. (Coord.) (2021). Educar en Apurímac.Resistencia creadora en tiempos de pandemia. McGraw-Hill DOI: https://doi.org/10.22490/unad.backprojection.8436

Subirats, E. (2011). Una última visión del paraíso : ensayos sobre media, vanguardia y la destrucción de culturas en América Latina. McGraw-Hill

Scolari, C. (2013). Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Deusto.

Soletic, A. (2021). Modelos híbridos en la enseñanza: claves para ensamblar la presencialidad y la virtualidad. Informe. CIPPEC.

Tabarovsky, D. (2018). Fantasma de la vanguardia. Mardulce

Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Siglo XXI.

Verón, E. (1987). La semiosis social. Gedisa.

Williams, R. (1997). La política del modernismo. Contra los nuevos conformistas. Manantial

Descargas

Publicado

27-03-2025

Cómo citar

Kap, M. (2025). Vanguardias didácticas: cartografías para una didáctica indisciplinada en la educación superior. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (91), 38–54. https://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3843

Número

Sección

Sección especial: Didáctica universitaria

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.