¿Todavía es posible enseñar en la universidad? El cambio de paradigma

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DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3851

Palabras clave:

Educación, universidad, paradigma, red, conocimiento

Resumen

A lo largo de los siglos, la Humanidad se ha enfrentado a transformaciones importantes en el entorno que han obligado a cambiar sus modelos de actuación. Las mutaciones producidas en el último siglo fuerzan a la Universidad a cambiar su paradigma docente. El crecimiento imparable así como los nuevos modos de codificar la información y de acceder a la misma ha cambiado el modo de conocer. Como resultado se generaron una serie de interrogantes sobre la autoridad científica, la superficialidad del conocimiento, la inestabilidad de la información, la democracia informativa, y la globalización entre otros. Finalmente, la pandemia que forzó una virtualización de la docencia cambió formas de entender la comunicación, la enseñanza, la organización y el tipo de grupos, la evaluación y el concepto de privacidad. En este artículo, se analizan estos cambios y se profundiza en cómo inciden en el modelo docente. La inminencia de nuevos desarrollos ligados a la inteligencia artificial y al nuevo orden mundial impide ofrecer propuestas consolidadas.

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Publicado

27-03-2025

Cómo citar

Bartolomé Pina, A. (2025). ¿Todavía es posible enseñar en la universidad? El cambio de paradigma. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (91), 21–37. https://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3851

Número

Sección

Sección especial: Didáctica universitaria