Hibridación de la enseñanza universitaria: redefiniendo el entorno, los alfabetismos y la tarea desde la didáctica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3907

Palabras clave:

didáctica, universidad, hibridación, entorno, agencia, tarea

Resumen

La tecnología actual nos permite usos cada vez más complejos que van más allá de ser la respuesta sofisticada al problema sobre ¿con qué educar? Además de la gestión, la investigación, la transferencia, y la propia vida universitaria, la experiencia de enseñanza y aprendizaje ha mutado. La universidad no solo ‘usa’ tecnología, sino que cohabita a diario en un ecosistema tecnológico que promueve -junto a otras variables- otra exigencia didáctica. Este trabajo busca problematizar la noción de hibridación de la enseñanza universitaria como una categoría didáctica que implica repensar la docencia, asumiendo nuevos retos cada vez más diversos para entender la enseñanza. Así, se intenta ampliar el debate hacia el replanteamiento de la didáctica universitaria en entornos híbridos que admiten umbrales nuevos de agencia y otros alfabetismos docentes, así como la exploración de nuevas exigencias para la noción de tarea. En conclusión, problematizar la didáctica universitaria desde la noción de hibridación como condición de enseñanza y aprendizaje busca superar la mirada centrada en la tecnología como artefacto, para pensarla como entorno que abre nuevos horizontes y problematizaciones sobre las competencias y prácticas docentes en la universidad actual. La hibridación es el marco de la didáctica universitaria hoy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anijovich, R., Cancio, C. & Ferrarelli M (2024). Abrazar la diversidad en el aula. De la reflexión a la acción. Paidós.

Anthony, B., Kamaludin, A., Romli, A., Mat Rafferi, A. F., Nincarean, D., Eh Phon, A.L., Abdullah, A., Leong Ming, G. Sukhor, N. A., Nordin, M. S. & Baba, S. (2019). Exploring the role of blended learning for teaching and learning effectiveness in institutions of higher learning: An empirical investigation. Educ Inf Technol 24, 3433–3466. https://doi.org/10.1007/s10639-019-09941-z DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-019-09941-z

Arroyo-Sagasta, A. (coord.) (2024). Inteligencia artificial y educación: construyendo puentes. Graó Educación.

Baricco, A. (2019). The game. Anagrama.

Bartolomé, A. (2004). Blended learning. Conceptos básicos. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (23), 7–20. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61237

Bauman, Z. (2022). Modernidad líquida. FCE.

Bligh, B. (2022). Physical learning spaces and teaching in the blended learning landscape. In Encyclopedia of Teacher Education (pp. 1285-1292). Singapore: Springer Nature Singapore. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-16-8679-5_60

Boczkowski, P. J., & Mitchelstein, E. (2022). El entorno digital: Breve manual para entender cómo vivimos, aprendemos, trabajamos y pasamos el tiempo libre hoy. Siglo XXI Editores.

Cabero-Almenara, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2021). La evaluación de la educación virtual: las e-actividades. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 169–188. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28994 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28994

Campbell, L. (2019). Teaching in an Inspiring Learning Space: an investigation of the extent to which one school’s innovative learning environment has impacted on teachers’ pedagogy and practice. Research Papers in Education, 35(2), 185–204. https://doi.org/10.1080/02671522.2019.1568526 DOI: https://doi.org/10.1080/02671522.2019.1568526

Castañeda, L., Haba-Ortuño, I., Villar-Onrubia, D., Marín, V. I., Tur, G., Ruipérez-Valiente, J. A., & Wasson, B. (2024). Developing the DALI Data Literacy Framework for critical citizenry. [Desarrollando el marco DALI de alfabetización en datos para la ciudadanía]. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1). https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37773 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37773

Corona Rodríguez, J. M. (2018). De la alfabetización a los alfabetismos: aprendizaje y participación DIY de Fans y Makers mexicanos. Comunicación y Sociedad, 33, 139-169. https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/7073 DOI: https://doi.org/10.32870/cys.v0i33.7073

Dabbagh, N., & Castaneda, L. (2020). The PLE as a framework for developing agency in lifelong learning. Educational Technology Research and Development, 68(6), 3041–3055. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09831-z DOI: https://doi.org/10.1007/s11423-020-09831-z

Dámaris Díaz, H. (1999). La didáctica universitaria: Referencia imprescindible para una enseñanza de calidad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2(1). http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop/99-v2n1.htm

Dangwal, K. L. (2017). Blended learning: An innovative approach. Universal Journal of Educational Research, 5(1), 129-136. https://eric.ed.gov/?id=EJ1124666 DOI: https://doi.org/10.13189/ujer.2017.050116

Dempere, J., Modugu, K., Hesham, A., & Ramasamy, L. K. (2023). The impact of ChatGPT on higher education. In Frontiers in Education, 8, 1-13. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1206936 DOI: https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1206936

Ferrarelli, M. & Ricaurte, P. (2024). Problematizar la IA generativa en educación: metáforas, tensiones y horizontes posibles. In L. Martins (ed.) Aspectos éticos y pedagógicos de los datos y la tecnología en Educación. LMI. (Colección Transmedia XXI). https://www.lmi-cat.net/es/node/490

Ferrarelli, M. (2021a). Alfabetismos aumentados: Producir, expresarse y colaborar en la cultura digital. Austral Comunicación, 10(2), 395-411. https://doi.org/10.26422/aucom.2021.1002.fer DOI: https://doi.org/10.26422/aucom.2021.1002.fer

Ferrarelli, M. (2021b). Los escenarios híbridos en clave transmedia. Cuadernos de pedagogía, 522. https://www.academia.edu/54699600/Los_escenarios_h%C3%ADbridos_en_clave_transmedia_CdP_522_Mariana_Ferrarelli

Floridi, L. (Ed.) (2015). The onlife manifesto: Being human in a hyperconnected era. Springer Nature. https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-319-04093-6

Hernández Muñoz, S., & López Alonso, F. (2023). Diseño del espacio para enseñar: Propuesta analítica para el diseño del lugar educativo en la universidad a partir de los textos de Rosan Bosch, María Acaso y Adelina Calvo. EME Experimental Illustration, Art & Design, (11), 28–41. https://doi.org/10.4995/eme.2023.19409 DOI: https://doi.org/10.4995/eme.2023.19409

Hidalgo-Apunte, M. E. (2021). Reflexiones acerca de la evaluación formativa en el contexto universitario. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 1(1), 189-210. DOI: https://doi.org/10.51660/ripie.v1i1.32

Hrastinski, S. (2019). What Do We Mean by Blended Learning? AECT, 564-569. https:// doi.org/10.1007/s11528-019-00375-5 DOI: https://doi.org/10.1007/s11528-019-00375-5

Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Ediciones Humanitas.

Lion, C., Kap, M., & Ferrarelli, M. (2023). Universidades desafiadas: alfabetismos fluidos, hibridaciones y nuevas estrategias de enseñanza. Revista Educación Superior y Sociedad. https://ess.iesalc.unesco.org/index.php/ess3/article/view/ess.v34i2.768-desdi-4/620 DOI: https://doi.org/10.54674/ess.v35i2.768

Maina, M. (2020). E-actividades para un aprendizaje activo. In A. Sangrà (coord.) Decálogo para la mejora de la docencia online, pp. 81-98. http://hdl.handle.net/10609/122307

Matthews, A. (2020). Sociotechnical imaginaries in the present and future university: a corpus-assisted discourse analysis of UK higher education texts, Learning, Media and Technology, DOI: 10.1080/17439884.2021.1864398 DOI: https://doi.org/10.1080/17439884.2021.1864398

McLoughlin, C. & Lee, MJW (2008). Future Learning Landscapes: Transforming Pedagogy through Social Software. Innovate: Journal of Online Education, 4 (5).https://www.learntechlib.org/p/104240/

Meirieu, P. (2022). El futuro de la Pedagogía. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 34(1), 69-81. https://doi.org/10.14201/teri.27128 DOI: https://doi.org/10.14201/teri.27128

Pangrazio, L., Selwyn, N., & Cumbo, B. (2022). A patchwork of platforms: mapping data infrastructures in schools. Learning, Media and Technology, 48(1), 65–80. https://doi.org/10.1080/17439884.2022.2035395 DOI: https://doi.org/10.1080/17439884.2022.2035395

Perrotta, C., & Williamson, B. (2016). The social life of Learning Analytics: cluster analysis and the ‘performance’ of algorithmic education. Learning, Media and Technology, 43(1), 3–16. https://doi.org/10.1080/17439884.2016.1182927 DOI: https://doi.org/10.1080/17439884.2016.1182927

Prendes, M. P., & Cerdán, F. (2021). Tecnologías avanzadas para afrontar el reto de la innovación educativa. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 24(1), 33-53. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28415 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28415

Raffaghelli, J. (2024). Prólogo. In P. Rivera-Vargas & J. Jacovkis (2024). Plataformas digitales y corporaciones tecnológicas en la escuela. Una mirada desde los derechos de la infancia. Octaedro. https://octaedro.com/libro/plataformas-digitales-y-corporaciones-tecnologicas-en-la-escuela/

Raffaghelli, J. E. (2023). Construir culturas de datos justas en la universidad: Desafíos para el profesorado. Universitat de Barcelona. IDP/ICE & Ediciones Octaedro.

Raffaghelli, J. E., Ferrarelli , M. ., & Kühn, C. (2023). ¿Qué significa alfabetizar en datos para tí (educador/educadora) hoy?: Una autoetnografía colaborativa . Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (86), 22–39. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.86.2907 DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2023.86.2907

Romero Carbonell, M., Romeu Fontanillas, T., Guitert Catasús, M., & Baztán Quemada, P. (2023). La transformación digital en la educación superior: el caso de la UOC. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), pp. 163-179. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.33998 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.26.1.33998

Sasson, I., Yehuda, I., Miedijensky, S., & Malkinson, N. (2022). Designing new learning environments: An innovative pedagogical perspective. The Curriculum Journal, 33(1), 61-81. https://doi.org/10.1002/curj.125 DOI: https://doi.org/10.1002/curj.125

Saura, G., Díez Gutiérrez, E. J., & Rivera Vargas, P. (2021). Innovación Tecno-Educativa “Google”. Plataformas Digitales, Datos y Formación Docente. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 19(4). https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.007 DOI: https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.007

Siles, I., Gómez-Cruz, E., & Ricaurte, P. (2023). Fluid agency in relation to algorithms: Tensions, mediations, and transversalities. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 0(0), 1-16. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/13548565231174586

Suárez-Guerrero, C. (2010). Cooperación como condición social de aprendizaje. UOC. https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/149118/1/Coop_condicion_social_aprendizaje.pdf

Suárez‐Guerrero, C. (2021). ¿Usar o habitar? Internet como entorno educativo. Cuadernos de Pedagogía, 522, 107-111.

Suárez-Guerrero, C., Gutiérrez-Esteban, P., & Ayuso-Delpuerto, D. (2024). Pedagogía Digital. Revisión sistemática del concepto. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 36(2), 157–178. https://doi.org/10.14201/teri.31721 DOI: https://doi.org/10.14201/teri.31721

Suárez-Guerrero, C., Rivera-Vargas, P., & Rebour, M. (2020). Preguntas educativas para la tecnología digital como respuesta. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (73), 7-22. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1733 DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1733

Tan, S. C., Voogt, J., & Tan, L. (2024). Introduction to digital pedagogy: a proposed framework for design and enactment. Pedagogies: An International Journal, 19(3), 327–336. https://doi.org/10.1080/1554480X.2024.2396944 DOI: https://doi.org/10.1080/1554480X.2024.2396944

Tondeur, J., Van Braak, J., Ertmer, P. A., & Ottenbreit-Leftwich, A. (2017). Understanding the relationship between teachers’ pedagogical beliefs and technology use in education: a systematic review of qualitative evidence. Educational technology research and development, 65, 555-575. DOI: https://doi.org/10.1007/s11423-016-9481-2

Williamson, B. (2021). Meta-edtech. Learning, Media and Technology, 46(1), 1–5. https://doi.org/10.1080/17439884.2021.1876089 DOI: https://doi.org/10.1080/17439884.2021.1876089

Descargas

Publicado

27-03-2025

Cómo citar

Suarez-Guerrero, C., Arroyo-Sagasta, A., & Ferrarelli, M. (2025). Hibridación de la enseñanza universitaria: redefiniendo el entorno, los alfabetismos y la tarea desde la didáctica. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (91), 5–20. https://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3907

Número

Sección

Sección especial: Didáctica universitaria