Hibridación de la enseñanza universitaria: redefiniendo el entorno, los alfabetismos y la tarea desde la didáctica
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3907Palabras clave:
didáctica, universidad, hibridación, entorno, agencia, tareaResumen
La tecnología actual nos permite usos cada vez más complejos que van más allá de ser la respuesta sofisticada al problema sobre ¿con qué educar? Además de la gestión, la investigación, la transferencia, y la propia vida universitaria, la experiencia de enseñanza y aprendizaje ha mutado. La universidad no solo ‘usa’ tecnología, sino que cohabita a diario en un ecosistema tecnológico que promueve -junto a otras variables- otra exigencia didáctica. Este trabajo busca problematizar la noción de hibridación de la enseñanza universitaria como una categoría didáctica que implica repensar la docencia, asumiendo nuevos retos cada vez más diversos para entender la enseñanza. Así, se intenta ampliar el debate hacia el replanteamiento de la didáctica universitaria en entornos híbridos que admiten umbrales nuevos de agencia y otros alfabetismos docentes, así como la exploración de nuevas exigencias para la noción de tarea. En conclusión, problematizar la didáctica universitaria desde la noción de hibridación como condición de enseñanza y aprendizaje busca superar la mirada centrada en la tecnología como artefacto, para pensarla como entorno que abre nuevos horizontes y problematizaciones sobre las competencias y prácticas docentes en la universidad actual. La hibridación es el marco de la didáctica universitaria hoy.
Descargas
Citas
Anijovich, R., Cancio, C. & Ferrarelli M (2024). Abrazar la diversidad en el aula. De la reflexión a la acción. Paidós.
Anthony, B., Kamaludin, A., Romli, A., Mat Rafferi, A. F., Nincarean, D., Eh Phon, A.L., Abdullah, A., Leong Ming, G. Sukhor, N. A., Nordin, M. S. & Baba, S. (2019). Exploring the role of blended learning for teaching and learning effectiveness in institutions of higher learning: An empirical investigation. Educ Inf Technol 24, 3433–3466. https://doi.org/10.1007/s10639-019-09941-z DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-019-09941-z
Arroyo-Sagasta, A. (coord.) (2024). Inteligencia artificial y educación: construyendo puentes. Graó Educación.
Baricco, A. (2019). The game. Anagrama.
Bartolomé, A. (2004). Blended learning. Conceptos básicos. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (23), 7–20. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61237
Bauman, Z. (2022). Modernidad líquida. FCE.
Bligh, B. (2022). Physical learning spaces and teaching in the blended learning landscape. In Encyclopedia of Teacher Education (pp. 1285-1292). Singapore: Springer Nature Singapore. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-16-8679-5_60
Boczkowski, P. J., & Mitchelstein, E. (2022). El entorno digital: Breve manual para entender cómo vivimos, aprendemos, trabajamos y pasamos el tiempo libre hoy. Siglo XXI Editores.
Cabero-Almenara, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2021). La evaluación de la educación virtual: las e-actividades. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 169–188. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28994 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28994
Campbell, L. (2019). Teaching in an Inspiring Learning Space: an investigation of the extent to which one school’s innovative learning environment has impacted on teachers’ pedagogy and practice. Research Papers in Education, 35(2), 185–204. https://doi.org/10.1080/02671522.2019.1568526 DOI: https://doi.org/10.1080/02671522.2019.1568526
Castañeda, L., Haba-Ortuño, I., Villar-Onrubia, D., Marín, V. I., Tur, G., Ruipérez-Valiente, J. A., & Wasson, B. (2024). Developing the DALI Data Literacy Framework for critical citizenry. [Desarrollando el marco DALI de alfabetización en datos para la ciudadanía]. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1). https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37773 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37773
Corona Rodríguez, J. M. (2018). De la alfabetización a los alfabetismos: aprendizaje y participación DIY de Fans y Makers mexicanos. Comunicación y Sociedad, 33, 139-169. https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/7073 DOI: https://doi.org/10.32870/cys.v0i33.7073
Dabbagh, N., & Castaneda, L. (2020). The PLE as a framework for developing agency in lifelong learning. Educational Technology Research and Development, 68(6), 3041–3055. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09831-z DOI: https://doi.org/10.1007/s11423-020-09831-z
Dámaris Díaz, H. (1999). La didáctica universitaria: Referencia imprescindible para una enseñanza de calidad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2(1). http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop/99-v2n1.htm
Dangwal, K. L. (2017). Blended learning: An innovative approach. Universal Journal of Educational Research, 5(1), 129-136. https://eric.ed.gov/?id=EJ1124666 DOI: https://doi.org/10.13189/ujer.2017.050116
Dempere, J., Modugu, K., Hesham, A., & Ramasamy, L. K. (2023). The impact of ChatGPT on higher education. In Frontiers in Education, 8, 1-13. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1206936 DOI: https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1206936
Ferrarelli, M. & Ricaurte, P. (2024). Problematizar la IA generativa en educación: metáforas, tensiones y horizontes posibles. In L. Martins (ed.) Aspectos éticos y pedagógicos de los datos y la tecnología en Educación. LMI. (Colección Transmedia XXI). https://www.lmi-cat.net/es/node/490
Ferrarelli, M. (2021a). Alfabetismos aumentados: Producir, expresarse y colaborar en la cultura digital. Austral Comunicación, 10(2), 395-411. https://doi.org/10.26422/aucom.2021.1002.fer DOI: https://doi.org/10.26422/aucom.2021.1002.fer
Ferrarelli, M. (2021b). Los escenarios híbridos en clave transmedia. Cuadernos de pedagogía, 522. https://www.academia.edu/54699600/Los_escenarios_h%C3%ADbridos_en_clave_transmedia_CdP_522_Mariana_Ferrarelli
Floridi, L. (Ed.) (2015). The onlife manifesto: Being human in a hyperconnected era. Springer Nature. https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-319-04093-6
Hernández Muñoz, S., & López Alonso, F. (2023). Diseño del espacio para enseñar: Propuesta analítica para el diseño del lugar educativo en la universidad a partir de los textos de Rosan Bosch, María Acaso y Adelina Calvo. EME Experimental Illustration, Art & Design, (11), 28–41. https://doi.org/10.4995/eme.2023.19409 DOI: https://doi.org/10.4995/eme.2023.19409
Hidalgo-Apunte, M. E. (2021). Reflexiones acerca de la evaluación formativa en el contexto universitario. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 1(1), 189-210. DOI: https://doi.org/10.51660/ripie.v1i1.32
Hrastinski, S. (2019). What Do We Mean by Blended Learning? AECT, 564-569. https:// doi.org/10.1007/s11528-019-00375-5 DOI: https://doi.org/10.1007/s11528-019-00375-5
Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Ediciones Humanitas.
Lion, C., Kap, M., & Ferrarelli, M. (2023). Universidades desafiadas: alfabetismos fluidos, hibridaciones y nuevas estrategias de enseñanza. Revista Educación Superior y Sociedad. https://ess.iesalc.unesco.org/index.php/ess3/article/view/ess.v34i2.768-desdi-4/620 DOI: https://doi.org/10.54674/ess.v35i2.768
Maina, M. (2020). E-actividades para un aprendizaje activo. In A. Sangrà (coord.) Decálogo para la mejora de la docencia online, pp. 81-98. http://hdl.handle.net/10609/122307
Matthews, A. (2020). Sociotechnical imaginaries in the present and future university: a corpus-assisted discourse analysis of UK higher education texts, Learning, Media and Technology, DOI: 10.1080/17439884.2021.1864398 DOI: https://doi.org/10.1080/17439884.2021.1864398
McLoughlin, C. & Lee, MJW (2008). Future Learning Landscapes: Transforming Pedagogy through Social Software. Innovate: Journal of Online Education, 4 (5).https://www.learntechlib.org/p/104240/
Meirieu, P. (2022). El futuro de la Pedagogía. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 34(1), 69-81. https://doi.org/10.14201/teri.27128 DOI: https://doi.org/10.14201/teri.27128
Pangrazio, L., Selwyn, N., & Cumbo, B. (2022). A patchwork of platforms: mapping data infrastructures in schools. Learning, Media and Technology, 48(1), 65–80. https://doi.org/10.1080/17439884.2022.2035395 DOI: https://doi.org/10.1080/17439884.2022.2035395
Perrotta, C., & Williamson, B. (2016). The social life of Learning Analytics: cluster analysis and the ‘performance’ of algorithmic education. Learning, Media and Technology, 43(1), 3–16. https://doi.org/10.1080/17439884.2016.1182927 DOI: https://doi.org/10.1080/17439884.2016.1182927
Prendes, M. P., & Cerdán, F. (2021). Tecnologías avanzadas para afrontar el reto de la innovación educativa. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 24(1), 33-53. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28415 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28415
Raffaghelli, J. (2024). Prólogo. In P. Rivera-Vargas & J. Jacovkis (2024). Plataformas digitales y corporaciones tecnológicas en la escuela. Una mirada desde los derechos de la infancia. Octaedro. https://octaedro.com/libro/plataformas-digitales-y-corporaciones-tecnologicas-en-la-escuela/
Raffaghelli, J. E. (2023). Construir culturas de datos justas en la universidad: Desafíos para el profesorado. Universitat de Barcelona. IDP/ICE & Ediciones Octaedro.
Raffaghelli, J. E., Ferrarelli , M. ., & Kühn, C. (2023). ¿Qué significa alfabetizar en datos para tí (educador/educadora) hoy?: Una autoetnografía colaborativa . Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (86), 22–39. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.86.2907 DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2023.86.2907
Romero Carbonell, M., Romeu Fontanillas, T., Guitert Catasús, M., & Baztán Quemada, P. (2023). La transformación digital en la educación superior: el caso de la UOC. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), pp. 163-179. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.33998 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.26.1.33998
Sasson, I., Yehuda, I., Miedijensky, S., & Malkinson, N. (2022). Designing new learning environments: An innovative pedagogical perspective. The Curriculum Journal, 33(1), 61-81. https://doi.org/10.1002/curj.125 DOI: https://doi.org/10.1002/curj.125
Saura, G., Díez Gutiérrez, E. J., & Rivera Vargas, P. (2021). Innovación Tecno-Educativa “Google”. Plataformas Digitales, Datos y Formación Docente. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 19(4). https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.007 DOI: https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.007
Siles, I., Gómez-Cruz, E., & Ricaurte, P. (2023). Fluid agency in relation to algorithms: Tensions, mediations, and transversalities. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 0(0), 1-16. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/13548565231174586
Suárez-Guerrero, C. (2010). Cooperación como condición social de aprendizaje. UOC. https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/149118/1/Coop_condicion_social_aprendizaje.pdf
Suárez‐Guerrero, C. (2021). ¿Usar o habitar? Internet como entorno educativo. Cuadernos de Pedagogía, 522, 107-111.
Suárez-Guerrero, C., Gutiérrez-Esteban, P., & Ayuso-Delpuerto, D. (2024). Pedagogía Digital. Revisión sistemática del concepto. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 36(2), 157–178. https://doi.org/10.14201/teri.31721 DOI: https://doi.org/10.14201/teri.31721
Suárez-Guerrero, C., Rivera-Vargas, P., & Rebour, M. (2020). Preguntas educativas para la tecnología digital como respuesta. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (73), 7-22. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1733 DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1733
Tan, S. C., Voogt, J., & Tan, L. (2024). Introduction to digital pedagogy: a proposed framework for design and enactment. Pedagogies: An International Journal, 19(3), 327–336. https://doi.org/10.1080/1554480X.2024.2396944 DOI: https://doi.org/10.1080/1554480X.2024.2396944
Tondeur, J., Van Braak, J., Ertmer, P. A., & Ottenbreit-Leftwich, A. (2017). Understanding the relationship between teachers’ pedagogical beliefs and technology use in education: a systematic review of qualitative evidence. Educational technology research and development, 65, 555-575. DOI: https://doi.org/10.1007/s11423-016-9481-2
Williamson, B. (2021). Meta-edtech. Learning, Media and Technology, 46(1), 1–5. https://doi.org/10.1080/17439884.2021.1876089 DOI: https://doi.org/10.1080/17439884.2021.1876089
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.