ChatGPT en la enseñanza de la escritura académica en educación superior: Perspectivas docentes sobre sus usos, desafíos y futuro en el aprendizaje personalizado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2025.93.3995

Palabras clave:

Inteligencia artificial, escritura académica, educación superior, ChatGPT, aprendizaje

Resumen

Dado el creciente uso de la inteligencia artificial en la escritura académica, es esencial sistematizar pruebas empíricas sobre su integración en las prácticas pedagógicas asociadas a la enseñanza de la escritura. Sin embargo, aún son escasas las investigaciones que abordan cómo los profesores perciben y utilizan herramientas como ChatGPT para estos fines didácticos. Por ello, este estudio explora los usos y creencias sobre ChatGPT para la enseñanza de la escritura desde la perspectiva de docentes de una universidad privada de Lima (Perú). Este estudio cualitativo utilizó una entrevista semiestructurada a diez profesores de escritura que ya habían utilizado esta herramienta. Entre los resultados, se encontró que ChatGPT se utiliza principalmente en revisión y corrección de textos en su etapa final, siendo incipiente en la etapa de planificación; en general se usa de manera poco reflexiva. Asimismo, ChatGPT se considera ventajoso como asistente para personalizar el aprendizaje, sin embargo, persisten riesgos éticos y amenaza al pensamiento crítico, todo ello integra cuatro escenarios pedagógicos (zona ideal, zona de equilibrio tenso, zona de oportunidad y zona crítica). Se vislumbraron escenarios futuros, como la inclusión de la didáctica especializada en prompts y el establecimiento de un marco normativo para la ética en la IA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abisheva, C., Koldasbaeva, Z., Nossiyeva, N., Irgebaeva, N., Aipova А., Doldinova, S., Smoilov, S., Aykenova, R., Umirzakova, L., & Idrissova, M. (2024). Formation of Ethical Competences for AI Use in English Foreign Language Teachings. Qubahan Academic Journal, 4(4), 191–205. https://doi.org/10.48161/qaj.v4n4a1256 DOI: https://doi.org/10.48161/qaj.v4n4a1256

Almaraz-López, C., Almaraz-Menéndez, F., & López-Esteban, C. (2023). Comparative Study of the Attitudes and Perceptions of University Students in Business Administration and Management and Education toward Artificial Intelligence. Education Sciences, 13(6). https://doi.org/10.3390/educsci13060609 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci13060609

AlTwijri, L., & Alghizzi, T. M. (2024). Investigating the integration of artificial intelligence in English as a foreign language classes for enhancing learners’ affective factors: A systematic review. Heliyon, 10(10), e31053. doi: 10.1016/j.heliyon.2024.e31053 DOI: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e31053

Altmäe, S., Sola-Leyva, A., & Salumets, A. (2023). Artificial intelligence in scientific writing: ¿a friend or a foe? Reproductive biomedicine online, 47(1), 3–9. https://doi.org/10.1016/j.rbmo.2023.04.009 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rbmo.2023.04.009

Amezcua, M. (2022). Diez recomendaciones para mejorar la transcripción de materiales cualitativos. Index de enfermería, 31(3), 239-241. https://doi.org/10.58807/indexenferm20225198 DOI: https://doi.org/10.58807/indexenferm20225198

Barrios, I. (2023). Inteligencia artificial y redacción científica: aspectos éticos en el uso de las nuevas tecnologías. Medicina Clínica y Social, 7(2), 46-47. https://doi.org/10.52379/mcs.v7i2.278 DOI: https://doi.org/10.52379/mcs.v7i2.278

Cassany, D. (1999). Los procesos de escritura en el aula E/LE. Carabela, (46), 5-22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7197339

Chan, C.K.Y. & Hu, W. (2023). Students’ voices on generative AI: perceptions, benefits, and challenges in higher education. International Journal of Education Technology in Higher Education, 20 (43). https://doi.org/10.1186/s41239-023-00411-8 DOI: https://doi.org/10.1186/s41239-023-00411-8

Cotohuanca-Cruz, S., Arredondo-Zela, S., & Grández-Ventura, L. (2024). Uso del ChatGPT y el rendimiento académico en estudiantes de una Universidad Privada. Revista EDUSER, 11(1), 29-37. https://doi.org/10.18050/eduser.v11n1a3 DOI: https://doi.org/10.18050/eduser.v11n1a3

Deroncele-Acosta, A., Bellido-Valdiviero, O., Sánchez-Trujillo, M., Palacios-Núñez, M., Rueda-Garcés, H., & Brito-Garcías, J. (2024). Ten Essential Pillars in Artificial Intelligence for University Science Education: A Scoping Review. Sage Journals, 1-19. https://doi.org/10.1177/21582440241272016 DOI: https://doi.org/10.1177/21582440241272016

Gilbert, I., Bellot, A., & Iglesia-Martín, S. (2024). Integración de ChatGPT en la formación inicial de profesorado de ELE: percepciones sobre el uso de la IA en el contexto académico. Doblele Revista de lengua y literatura, (10), 82-100. https://doi.org/10.5565/rev/doblele.148 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/doblele.148

Giray, L. (2023). Prompt Engineering with ChatGPT: A Guide for Academic Writers. Annals of Biomedical Engineering, 51(12), 2629–2633. DOI: 10.1007/s10439-023-03272-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s10439-023-03272-4

Imran, M., & Almusharraf, N. (2023). Analyzing the role of ChatGPT as a writing assistant at higher education level: A systematic review of the literature. Contemporary Educational Technology, 15(4), ep464. https://doi.org/10.30935/cedtech/13605 DOI: https://doi.org/10.30935/cedtech/13605

Johnston, H., Wells, R. F., Shanks, E. M., Boey, T., & Parsons, B. N. (2024). Student perspectives on the use of generative artificial intelligence technologies in higher education. International Journal For Educational Integrity, 20(1). https://doi.org/10.1007/s40979-024-00149-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s40979-024-00149-4

Kim, N. J., & Kim, M. K. (2022). Teacher’s Perceptions of Using an Artificial Intelligence-Based Educational Tool for Scientific Writing. Frontiers in Education, 7, 755914. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.755914 DOI: https://doi.org/10.3389/feduc.2022.755914

Kuleto, V., Ilić, M. P., Bucea-Manea-Țoniş, R., Ciocodeică, D.-F., Mihălcescu, H., & Mindrescu, V. (2022). The Attitudes of K–12 Schools’ Teachers in Serbia towards the Potential of Artificial Intelligence. Sustainability (Switzerland), 14(14), 8636. https://doi.org/10.3390/su14148636 DOI: https://doi.org/10.3390/su14148636

Malik, A., Pratiwi, Y., Andajani, K., Numertayasa, I., Suharti, S., Darwis, A. & Marzuki. (2023). Exploring Artificial Intelligence in Academic Essay: Higher Education Student’s Perspective. International Journal of Educational Research Open, 5, 100296. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2023.100296 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2023.100296

Marrone, R., Taddeo, V., & Hill. G. (2022). Creativity and Artificial Intelligence—A Student Perspective. Journal of Intelligence, 10(3), 65. https://doi.org/10.3390/jintelligence10030065 DOI: https://doi.org/10.3390/jintelligence10030065

Marzuki, Widiati, U., Rusdin, D., Darwin, & Indrawati, I. (2023). The impact of AI writing tools on the content and organization of students’ writing: EFL teachers’ perspective. Cogent Education, 10(2), 2236469. https://doi.org/10.1080/2331186X.2023.2236469 DOI: https://doi.org/10.1080/2331186X.2023.2236469

Mora Zambrano, E. R. (2025). Evaluación automatizada mediante IA: impacto en la objetividad y eficiencia docente. Revista Ingenio Global, 4(1), 263–275. https://doi.org/10.62943/rig.v4n1.2025.276 DOI: https://doi.org/10.62943/rig.v4n1.2025.276

Navarrete, A., Sánchez, J., & Reyes, V. (2023). Caracterización de los textos generados por ChatGPT. Un análisis crítico. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 35(86), 277-294. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1243 DOI: https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/reencuentro/202386-13

Nazari, N., Shabbir, M. S., & Setiawan, R. (2021). Application of Artificial Intelligence powered digital writing assistant in higher education: randomized controlled trial. Heliyon, 7(5), e07014. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e07014 DOI: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e07014

Naznin, K., Al Mahmud, A., Nguyen, M. T., & Chua, C. (2025). ChatGPT Integration in Higher Education for Personalized Learning, Academic Writing, and Coding Tasks: A Systematic Review. Computers, 14(2). https://doi.org/10.3390/computers14020053 DOI: https://doi.org/10.3390/computers14020053

Numa-Sanjuán, N., Diaz-Guecha, L. Y., & Peñaloza-Tarazona, M. E. (2024). Importancia de la Inteligencia Artificial en la educación del siglo XXI. AiBi Revista De Investigación, Administración e Ingeniería, 12(2), 49–62. https://doi.org/10.15649/2346030X.3776 DOI: https://doi.org/10.15649/2346030X.3776

Ou, A. W., Khuder, B., Franzetti, S., & Negretti, R. (2024). Conceptualising and cultivating Critical GAI Literacy in doctoral academic writing. Journal Of Second Language Writing, 66, 101156. https://doi.org/10.1016/j.jslw.2024.101156 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jslw.2024.101156

UNESCO. (2024). AI competency framework for teachers. https://doi.org/10.54675/ZJTE2084 DOI: https://doi.org/10.54675/ZJTE2084

UNESCO. (2024). Guía para el uso de IA generativa en educación e investigación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000389227

Pisica, A., Edu, T., Zaharia, R., & Zaharia, R. (2023). Implementing Artificial Intelligence in Higher Education: Pros and Cons from the Perspectives of Academics. Societies, 13(5), 118. https://doi.org/10.3390/soc13050118 DOI: https://doi.org/10.3390/soc13050118

Salid, S., Husain, O., Hamdan, M., Abdelsalam, S., Elshafie, H. & Motwakel, A. (2025). Transforming education with AI: A systemic review of ChatGPT's role in learning, academic practices, and institutional adoption. Results in Engineering, 25, 103837. https://doi.org/10.1016/j.rineng.2024.103837 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rineng.2024.103837

Sallam, M. (2023). ChatGPT Utility in Healthcare Education, Research, and Practice: Systematic Review on the Promising Perspectives and Valid Concerns. Healthcare, 11(6), 887. https://doi.org/10.3390/healthcare11060887 DOI: https://doi.org/10.3390/healthcare11060887

Sanabria-Navarro, J., Silveira-Pérez, Y., Pérez-Bravo, D., & de-Jesús-Cortina-Núñez, M. (2023). Incidencias de la inteligencia artificial en la educación contemporánea. Comunicar, 31(77), 97-107. https://doi.org/10.3916/C77-2023-08 DOI: https://doi.org/10.3916/C77-2023-08

Sánchez. M. (2024). La inteligencia artificial como recurso docente: usos y posibilidades para el profesorado. Educar, 60(1), 33-47. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1810 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/educar.1810

Sanusi, I. T., Ayanwale, M. A., & Chiu, T. K. F. (2024). Investigating the moderating effects of social good and confidence on teachers’ intention to prepare school students for artificial intelligence education. Education and Information Technologies, 29(1), 273–295. https://doi.org/10.1007/s10639-023-12250-1 DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-023-12250-1

Sharadgah, T. A., & Sa’di, R. A. (2022). A systematic review of research on the use of artificial intelligence in english language teaching and learning (2015-2021): what are the current effects? Journal of Information Technology Education: Research, 21, 337–377. https://doi.org/10.28945/4999 DOI: https://doi.org/10.28945/4999

Strzelecki, A. (2023). Students’ Acceptance of ChatGPT in Higher Education: An Extended Unified Theory of Acceptance and Use of Technology. Innovative Higher Education, 49(2), 223-245. https://doi.org/10.1007/s10755-023-09686-1 DOI: https://doi.org/10.1007/s10755-023-09686-1

Tanveer, M., Hassan, S., & Bhaumik, A. (2020). Academic Policy Regarding Sustainability and Artificial Intelligence (AI). Sustainability, 12(22), 9435. https://doi.org/10.3390/su12229435 DOI: https://doi.org/10.3390/su12229435

United Nations. (2018, diciembre). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

Wang, F., King, R.B., Chai, C.S., & Ying, Z. (2023). University students’ intentions to learn artificial intelligence: the roles of supportive environments and expectancy–value beliefs. International Journal of Educational Technology in Higher Educational, 20, 51. https://doi.org/10.1186/s41239-023-00417-2 DOI: https://doi.org/10.1186/s41239-023-00417-2

World Intellectual Property Organization. (2024). IA generativa: Cómo abordar la propiedad intelectual. https://doi.org/10.34667/tind.49471

Yue, M., Jong, M. S.-Y., & Dai, Y. (2022). Pedagogical Design of K-12 Artificial Intelligence Education: A Systematic Review. Sustainability (Switzerland), 14(23), 15620. https://doi.org/10.3390/su142315620 DOI: https://doi.org/10.3390/su142315620

Zhang, C., Schießl, J., Plößl, L., Hofmann, F., & Gläser-Zikuda, M. (2023). Acceptance of artificial intelligence among pre-service teachers: a multigroup analysis. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20, 49. https://doi.org/10.1186/s41239-023-00420-7 DOI: https://doi.org/10.1186/s41239-023-00420-7

Zou, B., Guan, X., Shao, Y., & Chen, P. (2023). Supporting Speaking Practice by Social Network-Based Interaction in Artificial Intelligence (AI)-Assisted Language Learning. Sustainability (Switzerland), 15(4), 2872. https://doi.org/10.3390/su15042872 DOI: https://doi.org/10.3390/su15042872

Publicado

30-09-2025

Cómo citar

Palacios-Núñez, M. L., Mendoza-García, E. M., Narciso Zarate, J. W., & Deroncele-Acosta, A. (2025). ChatGPT en la enseñanza de la escritura académica en educación superior: Perspectivas docentes sobre sus usos, desafíos y futuro en el aprendizaje personalizado . Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (93), 33–50. https://doi.org/10.21556/edutec.2025.93.3995

Número

Sección

Sección especial: Itinerarios Flexibles de Aprendizaje