Análisis del paisaje de aprendizaje como herramienta para la formación de profesorado en entornos flexibles de enseñanza en línea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2025.93.4045

Palabras clave:

Paisaje de aprendizaje, Itinerarios flexibles de aprendizaje, Formación de profesorado, Aprendizaje competencial, Tecnologías digitales

Resumen

La flexibilización del aprendizaje se ha convertido en un recurso esencial para impulsar el papel activo y autónomo del estudiante en la adquisición de habilidades. En este sentido, los paisajes de aprendizaje integran de un modo visual itinerarios de aprendizaje personalizados facilitando el desarrollo de competencias y la atención a la diversidad. Esta investigación muestra la evaluación de un paisaje de aprendizaje cuyo objetivo es buscar una enseñanza flexible con el fin de lograr el desarrollo de competencias docentes y una mejora en la motivación del alumnado del Máster en Formación del Profesorado de una universidad en línea. A partir de la comparación entre los resultados de un análisis pretest-postest, se observa que hay una mejora en el aprendizaje y aplicación de los conceptos analizados, con especial impacto en aquellos que han sido trabajados de forma más específica a través del paisaje de aprendizaje. Por otro lado, se utilizó un cuestionario para valorar la satisfacción de los estudiantes con la actividad desarrollada a través del cual se concluye que el paisaje ha sido motivador para aquellos que han participado en el mismo.

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Biografía del autor/a

Victoria Íñigo Mendoza, Universidad Internacional de La Rioja (España)

Es Doctora en Ciencias Agrarias y Alimentarias y Coordinadora del Máster en Formación del Profesorado. Profesora de Didáctica de la Física y la química en dicho máster, ha escrito varios artículos sobre competencia digital y su desarrollo en el proceso educativo.

Ana Zafra Ruano, Universidad Internacional de La Rioja (España)

Doctorado Internacional en Química Física por la Universidad de Granada. Tras trabajar como personal docente investigador tanto en la Universidad de Granada como en Canadá, se ha dedicado a la enseñanza en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Desde 2019 es profesora en UNIR, impartiendo clases en diversas asignaturas relacionadas con la didáctica de la Física y la Química, así como en la enseñanza de ciencias en el Grado de Educación Primaria. Actualmente, se dedica a la investigación en didáctica de las ciencias experimentales formando parte del grupo DICENTIA.

Alicia Palacios Ortega, Universidad Internacional de La Rioja (España)

Doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Complutense de Madrid. Acreditada como profesora Contratado doctor por ANECA. Directora académica del Máster en Didáctica de la Física y la Química en UNIR y profesora de didáctica de las ciencias experimentales en la Facultad de Educación. Amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de Innovación Didáctica. Profesora de ciencias en Educación Secundaria y redactora en la editorial Edebé. Su actividad investigadora se centra en el estudio de metodologías y recursos didácticos que fomentan el aprendizaje activo y contextualizado de las ciencias, formando parte del grupo de investigación DIMACE.

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Publicado

30-09-2025

Cómo citar

Íñigo Mendoza, V., Zafra Ruano, A., & Palacios Ortega, A. (2025). Análisis del paisaje de aprendizaje como herramienta para la formación de profesorado en entornos flexibles de enseñanza en línea. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (93), 88–102. https://doi.org/10.21556/edutec.2025.93.4045

Número

Sección

Sección especial: Itinerarios Flexibles de Aprendizaje