Una herramienta TIC estratégica para el crecimiento profesional en la sociedad del conocimiento: la formación transversal curricular de competencias comunicativas
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2008.26.470Palabras clave:
Herramienta TIC, Crecimiento profesional, Sociedad del conocimiento, Formación, Competencias comunicativasResumen
En el análisis curricular del profesional sobre las competencias comunicativas solo se tiene como antecedente formativo explícito, en algunos programas de asignaturas, determinados objetivos, pero en los años y en las disciplinas no existe explícitamente. Es por ello que, a pesar de las acciones desde el curso de nivelación creado de Comunicación Profesional se ha concebido una herramienta estratégica para el crecimiento profesional en la sociedad del conocimiento: el eje transversal curricular de competencias comunicativas. Se fundamenta la producción en la práctica profesional productiva durante la formación comunicativa universitaria del ingeniero en Ciencias Informáticas. Se elaboraron varios portales didácticos, cursos en al Entorno Virtual de Aprendizajes. Se facilita la producción desde el sistema de actividades prácticas individuales y colectivas y de la evaluación un banco de materiales para el entorno de desarrollo de nuevos medios didácticos y de otras aplicaciones informáticas.
Abstract
In the curriculum analysis of the professional on communicative competence, only certain objectives are considered as explicit antecedents for a few subject programs; therefore, a strategic tool for the professional growth in today's knowledge society has been developed: the curricular global issue of communicative competence. Production is based on the productive professional practice during the university communicative education of the engineer in Computer Sciences. Some didactic websites and courses in a Virtual Learning Environment have been created. Production is facilitated from the system of practical individual and group activities and from the evaluation of a bank of materials for the learning environment of new didactic means and other computer science applications.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.