Análisis de experiencias docentes con implementación de WebQuest en Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2015.52.602Palabras clave:
webquest, educación superior, tic, web 2.0Resumen
La WebQuest ha sido considerada como una poderosa herramienta didáctica que contribuye al desarrollo de procesos cognitivos de nivel superior, al desarrollo de competencias interpersonales, informacionales y digitales. Su aplicación como recurso didáctico se ha masificado en los niveles de primaria y secundaria, no sucediendo lo mismo en los otros niveles educativos. En este trabajo se presentan los resultados del análisis realizado a una muestra de 21 manuscritos sobre las WebQuest en Educación Superior, publicados en revistas académicas especializadas entre los años 2010 y 2014. En los resultados se destaca la positiva valoración que obtiene la utilización de esta herramienta, producto de las múltiples ventajas que ofrece tanto a estudiantes como a los propios docentes.
Descargas
Citas
Abbit, J., & Ophus, J. (2008). What we know about the Impacts of Web-Quests: A review of research. AACE Journal, 16(4),441-456.
Aina, S. & Sofowora, A. (2013). Perceived Benefits and Attitudes of Student Teachers to Web-Quest as a Motivating, Creative and Inquiry-Based Learning Tool in Education. Higher Education Studies, 3(5),29-35, doi:10.5539/hes.v3n5p29
Bernabé, I., & Adell, J. (2006). El modelo Webquest como estrategia para la adquisición de competencias genéricas en el EEES. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Recuperado de: http://goo.gl/GTjDYt
Bernabé,I. (2008). Las WebQuests en el Espacio Europeo de Educación Superior. Desarrollo y evaluación de competencias con TIC en la Universidad. Tesis Doctoral. Universitat Jaume I de Castellón. Recuperado de http://www.tdx.cat/handle/10803/10367
Bisquerra, R. (2014). Metodología de la Investigación Educativa. 4ª edición. Madrid: La Muralla.
Castaño,J., Duart,J., & Sancho-Vinuesa,T. (2015). Determinants of Internet use for interactive learning: an exploratory stud. NEW APPROACHES IN EDUCATIONAL RESEARCH,4(1), 25-34. doi:10.7821/naer.2015.1.93
Dodge, B. (1995). Some Thoughts About WebQuests. San Diego: San Diego State University. [online]. Recuperado de http://webquest.sdsu.edu/about_webquests.html
Gülbahar, Y., Madran, R. O., & Kalelioglu, F. (2010). Development and Evaluation of an Interactive WebQuest Environment: "Web Macerasi". Educational Technology & Society, 13(3),139-150. Recuperado de http://www.ifets.info/journals/13_3/13.pdf
Iskeceli-Tunc,S. & Oner,D.(2014). Use of webquest design for inservice teacher professional development. Educ Inf Technol. doi: 10.1007/s10639-014-9323-y
Martín, V. & Quintana, J. (2011). Las Webquests en el ámbito universitario español. Observatorio de la Educación Digital (OED), Universitat de Barcelona. Education Review, 19. Recuperado de http://greav.ub.edu/DER/index.php/der/article/view/183/316
Nathai-Balkissoon, M. & Balkissoon,S. (2014). WebQuest development in the blended classroom: What do students gain? .Caribbean Teaching Scholar 4(2), 99–122 . Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/502-1112-1-SM.pdf
Osicka, R., Fernández, M.L., Valenzuela, A., Buchhamer, E. & Giménez, M.C.(2013). Química Analítica: Aprendizaje a partir de Webquest. Avances en Ciencias e Ingeniería, Enero-Marzo, 131-138. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-QuimicaAnalitica-4250380%20(1).pdf
Pinya, C. & Rosselló, M. (2013). La WebQuest como herramienta de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior. Edutec-e. Revista de Tecnología Educativa, 45. Recuperado de http://goo.gl/qFe37q
Rivera, Y. (2010). Evaluación de las Webquest como recurso Didáctico en la Educación Superior. Enseñanza & Teaching, 28(1),139-155. Recuperado de http://rca.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-5374/article/view/7485
Roig, R.; Fourcade,A. & Avi, M. (2013). Internet aplicado a la educación: webquest, blog y wiki. En Barroso, J. & Cabero,J. (Coords.). Nuevos escenarios digitales. Las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular, pp.253-275. Madrid: Ediciones Pirámide
Sánchez, M., Tomás, J., Serrano, J., Prendes, M.P. (2013). Practical Experiences for the Development of Educational Systems in the Semantic Web. NEW APPROACHES IN EDUCATIONAL RESEARCH, 2(1),24-32. doi:10.7821/naer.2.1.23-31
Stoks,G. (2010). WebQuests in the Training of Teachers of Modern Languages. CORELL:Computer Resources for Language Learning, 3, 25-28. Recuperado de http://www.ucam.edu/sites/default/files/corell/GStoks.pdf
Wang, F. & Hannafin, M. (2009). Scaffolding preservice teachers' WebQuest design: a qualitative study.J Comput High Educ, 21,218–234. doi:10.1007/s12528-009-9025-4
Yang,Ch. , Tzuo, P. & Komara, C. (2011). Using Webquest As A Universal Design For Learning Tool To Enhance Teaching and Learning In Teacher Preparation Programs. Journal of College Teaching and Learning, 8(3),21-29.
Zheng, R., Pérez, J., Williamson, J., Y Flygare, J. (2008). WebQuests as perceived by teachers: implications for online teaching and learning. Journal of Computer Assisted Learning,24, 295-304. doi:10.1111/j.1365-2729.2007.00261.x
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.