Revisión y análisis sobre competencias tecnológicas esperadas en el profesorado en Iberoamérica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2018.66.1225

Palabras clave:

competencias tecnológicas, competencias digitales, formación docente, TIC, educación superior.

Resumen

El presente artículo reúne los resultados de una revisión sistemática de literatura a partir de la cual se propone indagar propuestas de dimensiones e indicadores de competencias tecnológicas requeridas en la formación del profesorado a nivel de educación superior en Iberoamérica. Con este fin, se realiza un análisis de un conjunto de 34 trabajos seleccionados, según criterios de comparación definidos específicamente a la luz de los objetivos de esta investigación. Algunos de los principales hallazgos obtenidos, son: i) para que el profesorado logre integrar las TIC en los procesos formativos es necesario tener conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares, ii) las competencias tecnológicas han influido en las competencias pedagógicas y viceversa. Además, las competencias tecnológicas no solo deben aplicarse a procesos educativos sino también a la gestión administrativas de las Instituciones de Educación Superior y al apoyo de la investigación.

Financiación

Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR)

Costa Rica. Proyecto REFORTICCA de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA)

Argentina.

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Biografía del autor/a

Juan Carlos Sandí Delgado, Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - Argentina. Universidad de Costa Rica (UCR) - Costa Rica

Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Informáticas. Es Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación., Especialista en Magister en Informática Aplicada en Educación., Especialista en Redes y Seguridad., todos impartidos por la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Máster en Administración Universitaria., Licenciado en Diseño y Desarrollo de Espacios Educativos con las TIC., Bachiller en Informática Empresarial. Todos por la Universidad de Costa Rica (UCR). Costa Rica. Se desempeña como docente y responsable de varios proyectos de extensión docente en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica (UCR). Costa Rica. Co-autor de varias publicaciones relacionadas al uso e integración de las TIC en educación superior. E-mail: UAN.SANDIDELGADO@gmail.com  ORCID: orcid.org/0000-0003-3932-3045

Cecilia Verónica Sanz, Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - Argentina.

Dra. en Ciencias Informáticas por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Lic. en Informática por la misma institución. Profesora titular con dedicación exclusiva de la Facultad de Informática de la UNLP. Es Investigadora Asociada de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Directora de la Maestría en Tecnología Informática Aplicada en Educación. Es miembro y Directora de Proyectos en el Instituto de Investigación en Informática LIDI de la UNLP. Ha participado en diversos proyectos del ámbito nacional e internacional. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas y congresos del ámbito nacional e internacional. Líneas de investigación de interés: TIC y Educación, Trabajo colaborativo mediado por tecnologías digitales, Interacción Persona-Ordenador y Educación, Metodologías para el diseño y producción de materiales educativos digitales.

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Publicado

27-12-2018

Cómo citar

Sandí Delgado, J. C., & Sanz, C. V. (2018). Revisión y análisis sobre competencias tecnológicas esperadas en el profesorado en Iberoamérica. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (66), 93–121. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.66.1225