Clasificación de medios de evaluación en los MOOC
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2014.48.137Palabras clave:
Evaluación, Evaluación entre iguales, Cursos masivos online, automatismos, interacción socialResumen
Poco a poco se van despejando las principales incógnitas de los cursos masivos y abiertos online o MOOC (Massive Open Online Course), aun así, siguen surgiendo dudas sobre cómo deben ser los sistemas de evaluación en este tipo de cursos. Una buena clasificación de estos sistemas puede ayudar a los docentes a mejorar los instrumentos evaluativos y hacer que los alumnos se sientan más motivados, reduciendo así la alta tasa de abandono que persigue a estos cursos.
La investigación aportada por este artículo pretende identificar y esclarecer estas herramientas evaluativas para que puedan servir como punto de partida a las plataformas que soportan los MOOC, para ello se han llevado a cabo una serie de experimentos con diversas plataformas y más de 15.000 alumnos que han permitido concluir que los medios de evaluación utilizados en los MOOC influyen en su tasa de finalización.
Financiación
Universidad Europea
U-MOOC
Coursera
Google INC
Descargas
Citas
Attali, Y., y Burstein, J. (2006). Automated essay scoring with e-rater® V. 2. The Journal of Technology, Learning and Assessment, 4(3).
Burstein, J. (2003). The e-rater scoring engine: Automated essay scoring with natural language processing. Automated essay scoring: A cross-disciplinary perspective, 113–121.
Diez Fumero, T., y Hernández Fernández, H. (2009). Un sitio Web sobre un sistema de evaluación del aprendizaje para la matemática superior, como dispositivo orientador a profesores y estudiantes. Memorias del VI Coloquio de Experiencias Educativas en el contexto universitario. Recuperado a partir de http://site.ebrary.com/lib/bibliouem/docDetail.action?docID=10286710
Evaluación del aprendizaje - Monografías.com. (s.f.). . Recuperado julio 23, 2013, a partir de http://www.monografias.com/trabajos93/la-evaluacion-aprendizaje/la-evaluacion-aprendizaje.shtml
Ezeiza, A. (2013). ¡Horror! ¡Me evalúa un Robot! Boletín SCOPEO No 85. Recuperado a partir de http://scopeo.usal.es/horror-me-evalua-un-robot/
Granger, S., Hung, J., y Petch-Tyson, S. (2002). Computer learner corpora, second language acquisition, and foreign language teaching (Vol. 6). John Benjamins.
Guerrero, C. S. (2010). Aprendizaje cooperativo e interacción asincrónica textual en contextos educativos virtuales. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (36), 53–67.
De Haro, J. J. (2010). Redes sociales para la educación. Ponencia Uso educativo de las.
Human Readers. (s.f.). . Recuperado noviembre 6, 2013, a partir de http://humanreaders.org/petition/index.php
Inmaculada Fernández Fernández. (s.f.). Evaluación como medio en el proceso enseñanza-aprendizaje. Recuperado a partir de http://www.eduinnova.es/sep2010/20evaluacion.pdf
Katy Jordan. (s.f.). Synthesising MOOC completion rates. MoocMoocher. Recuperado julio 24, 2013, a partir de http://moocmoocher.wordpress.com/2013/02/13/synthesising-mooc-completion-rates/
Knoch, U. (2009). Diagnostic writing assessment: The development and validation of a rating scale (Vol. 17). Peter Lang.
Markoff, J. (2013, abril 4). New Test for Computers: Grading Essays at College Level. The New York Times. Recuperado a partir de http://www.nytimes.com/2013/04/05/science/new-test-for-computers-grading-essays-at-college-level.html
McAuley, A., Stewart, B., Siemens, G., y Cormier, D. (2010). The MOOC model for digital practice.
Pappano, L. (2012). The Year of the MOOC. The New York Times, 4.
Sánchez Acosta, E, y Escribano, J.J. (2013). Posibles mejoras en las plataformas MOOC para superar el «abismo de incertidumbre»: Diseño web adaptativo y E -evaluación. SCOPEO INFORME No2. MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro, 220-237. Recuperado a partir de http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/06/scopeoi002.pdf
Siemens, G. (2010). Capítulo 5 Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Conectados en el ciberespacio, 77.
Steinhart, D. (2000). Summary street: An LSA based intelligent tutoring system for writing and revising summaries. Unpublished Doctoral Dissertation, University of Colorado.
Wikipedia. (2013). Udacity — Wikipedia, La enciclopedia libre. Recuperado a partir de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Udacity&oldid=69872595
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.