Uso de Tecnologías Digitales Disponibles para la enseñanza de la Contabilidad en Educación Media
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2020.72.1527Palabras clave:
tecnologías digitales disponibles, motivación, rendimiento, aprendizaje, contabilidadResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar de qué forma el uso de Tecnologías Digitales Disponibles puede influir en la motivación y el rendimiento académico de la asignatura de Contabilidad, en alumnos de educación media. Participaron 59 estudiantes, 28 hombres y 31 mujeres con edades entre 14 y 15 años. Se trabajó a través de Facebook para realizar actividades síncronas a distancia para el dictado de modo semipresencial de la nombrada asignatura. Los resultados fueron comparados en alumnos que recibieron los mismos contenidos de forma presencial, a través de la técnica de análisis de diferencias de media. El rendimiento y los niveles de motivación mejoraron de forma parcial, específicamente en la atribución que hacen al tipo de asignación, lo que sugiere que los alumnos consideran que la estrategia influyó positivamente en sus resultados. Se sugiere aplicar este tipo de estrategia en otras asignaturas para lograr la motivación e interés del alumnado.
Descargas
Citas
Camacho, M. & Del Campo, C. (2015). Impacto de la motivación intrínseca en el rendimiento académico a través de trabajos voluntarios: Un análisis empírico. Revista Complutense de Educación,26(1), 67-80. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n1.42581.
Campo, P. & Parte, L. (2011). La webquest como estrategia metodológica en la enseñanza universitaria de la asignatura de contabilidad de empresas turísticas. Edutec, 38, 1-17. https://doi.org/10.21556/edutec.2011.38.387
Castro, T. & Durán-Aponte, E. (2017). Capacitación de profesores en el diseño de recursos educativos abiertos (REA). Desarrollo y factibilidad de un entorno virtual de aprendizaje. Aula de Encuentro, 19(1), 115-142.
Delgado, M. & Castrillo, L. (2015). Efectividad del aprendizaje cooperativo en contabilidad: una contrastación empírica. Revista de Contabilidad18 (2), 138-147. https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2014.05.003
De-Juan-Vigaray, M. & De-Juan-Vigaray, E. (2014). Realización de contenidos multimedia docentes como herramienta en b-learning. Una experiencia en asignaturas de marketing. XII Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria. El reconocimiento docente: Innovar e investigar con criterios de calidad, 494-509
Durán-Aponte, E. & Arias-Gómez, D. (2015). Validez del Cuestionario de Metas Académicas (CMA) en una muestra de estudiantes universitarios. Revista Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 15(2), 23-36. doi: http://dx.doi.org/10.18270/chps..v15i1.1776
Durán-Aponte, E. & Elvira-Valdés, M. (2015). Patrones atribucionales y persistencia académica en estudiantes universitarios: Validez de la Escala Atribucional de Motivación al Logro General (EAML-G). Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(2), 201-222. Recuperado de: https://goo.gl/YbKHHH
Hulett, N. Moreno, L. & Pabón, F. (2016). Estrategia didáctica para la enseñanza del sistema contable de partida doble. Evaluación e Investigación, 11(2), 119-134.
Infante, I. & Forero, C. (2007). Una reflexión sobre mi propia práctica pedagógica en contabilidad desde la etnografía. Revista Docencia Universitaria, 8(1), 207-229. Recuperado de: http://revistas.uis.edu.co /index.php/revistadocencia/article/view/85
Lagos, N., Inglés, C., & Ossa, C.; Gonzálvez-Maciá, C.; Vicent-Juan, M. y García-Fernández, J. (2016). Relación entre atribuciones de éxito y fracaso académico y ansiedad escolar en estudiantes chilenos de educación secundaria. Psicología desde el Caribe, 33(2). http://dx.doi.org/10.14482/psdc.33.2.7296
Leones, K. Pérez, L. & Zabaleta, M. (2015). ¿Cómo mejorar la enseñanza de la Contabilidad? Liderazgo y Estrategias, 5(1), 66-75.
Leyva, M.; Escobar, R.; Espín, C. & Pérez, K. (2018). Facebook como herramienta para el aprendizaje colaborativo de la inteligencia artificial. Revista Didasc@lia: didáctica y educación, 9(1), 27-36. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6595066
Llorens, F. & Capdeferro, N. (2011). Posibilidades de la plataforma Facebook para el aprendizaje colaborativo. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 8, pp.31-45.
López, A. & Cañizales, M. (2019). Diagnóstico sobre la metodología para la enseñanza de la Contabilidad en la Universidad Católica de Cuenca, Sede Macas. Rev. Cubana Edu. Superior, 38(1). Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v38n1/0257-4314-rces-38-01-e5.pdf
Mejía, M. P. (2016). Diseño y desarrollo de LearningObjects, integrados en un aula virtual, enfocados al aprendizaje de la Contabilidad General. (Trabajo de Grado). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Informática Educativa, Riobamba, Ecuador.
Meza, L., Abundez, E.; Fernández, F. & Alamo, M. (2015). Facebook como herramienta educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel medio superior. Zona próxima. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, 22, 116-127. DOI: http://dx.doi.org/10.14482/zp.22.6330
Montagud, D. & Gandía, J. (2014). Entorno virtual de aprendizaje y resultados académicos: evidencia empírica para la enseñanza de la Contabilidad de Gestión. Revista de Contabilidad, 17(2), 108-115. https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2013.08.003
Ortiz, E.; Gras, E. & Marín, S. (2018). El efecto de la evaluación continua en el aprendizaje universitario: un estudio empírico en Contabilidad financiera. Revista Méxicana de Investigación Educativa, 23(79), 1235-1259.
Ortiz, G.; Allauca, G.; Paredes, L. & Torres, G. (2015). Análisis del impacto del uso de Facebook como herramienta educativa en los cursos de educación continua de la Escuela de Calificación y Perfeccionamiento de la Armada del Ecuador. Revista Tecnológica ESPOL – RTE, 28(5), 303-318.
Ramírez, D. (2017). Análisis y desarrollo de la educación contable: temáticas de su abordaje y principalesproblemáticas según el pensamiento estudiantil socializado por la Fenecop (2000-2016). Cuadernos de Contabilidad, 18(46). DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc18-46.adec.
Reinoso, J. (2012). Aplicación de un ambiente virtual de aprendizaje orientado a la formación empresarial. Estudios Gerenciales, 28(122), 105-120. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(12)70196-1
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.