Niveles de apropiación tecnológica en docentes de educación media superior, propiedades de una escala para su medición

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.1721

Palabras clave:

Tecnología educativa, apropiación, modelos, docentes, medio superior

Resumen

En México según el acuerdo 447 del Sistema Nacional de Bachillerato indica que todo profesor que imparta en el nivel medio superior deberá emplear en forma didáctica, las tecnologías de la información y la comunicación para ofrecer una educación de calidad e integral para los estudiantes. De ahí surge el objetivo del presente estudio de validar y determinar las propiedades psicométricas de una escala, basada en un modelo teórico, para medir la integración de las TIC en docentes de media superior, mediante un análisis factorial confirmatorio. De una población de 290 se seleccionaron mediante un muestreo no probabilístico a 139 profesores de preparatorias descentralizados de los subsistemas estatales del centro y sur de Sonora. Se encontró́ que la escala que mide la integración de las TIC (α= .93) presenta índices de ajuste aceptables (X2 = 115,395, gl = 84, p = 0.013; SRMR = 0.04; AGFI = 0.86; CFI = 0.98; TLI = 0.97; RMSEA = 0.05, IC 90 [.02;.07]). Se concluye que la escala cuenta con las propiedades psicométricas que permiten su uso para conocer los niveles de apropiación en los procesos de enseñanza y aprendizaje en docentes de nivel medio superior

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguiar, A. E., García, R. I., Mortis, S. V., & Urías, M. (2014). Nivel de adopción de las tecnologías de información y comunicación en docentes de bachillerato de Ciudad Obregón. En S. V. Mortis, E. Del Hierro, M. Urías, & C. S. Tapia. (Coord.), Actores y recursos educativos (pp. 163-175). México: Pearson.

Amaya, A., Zúñiga, E., Salazar M., & Ávila, A. (abril, 2018). Empoderar a los profesores en su quehacer académico a través de certificaciones internacionales en competencias digitales. Apertura, 10(1), 104-115. http://dx.doi.org/10.18381/Ap.v10n1.1174

Avidov, O., & Iluz, I. E. (2014). Levels of ICT integration among teacher educators in a teacher education academic college. Interdisciplinary Journal of E-Learning and Learning Objects, 10, 195-216. Recuperado de http://www.ijello.org/Volume10/IJELLOv10p195-216Avidov0892.pdf

Cabero, J. (2007). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid: McGraw-Hill.

Campos, H., & Ramírez, M. Y. (abril, 2018). Las TIC en los procesos educativos de un centro público de investigación. Apertura, 10(1), 56-70. http://dx.doi.org/10.18381/Ap.v10n1.1160

Cantón, I., & Baelo, R. (2011). El profesorado universitario y las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC): disponibilidad y formación. Education Siglo XXI. 29(1),263 – 302. Recuperado de https://revistas.um.es/educatio/article/view/119971

Celaya, R., Lozano, F., & Ramírez, M. S. (julio, 2010). Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa (REMIE), 15(45). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662010000200007&script=sci_arttext&tlng=pt

DeVellis, R. F. (2012). Scale Development, Theory and Applications. Los Ángeles, California: SAGE

Díaz-Barriga, F. (2013). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 4(10), 3-21. https://doi: 10.1016/S2007-2872(13)71921-8

Domínguez, M., Medina, A. & Cacheiro, M. (2010). Investigación e innovación de la docencia en el EESS. Madrid: Ramón Areces.

Falcó, J. M. (2017). Evaluación de la competencia digital docente en la comunidad autónoma de Aragón. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(4), 73-83. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1359

García, R., Mendívil, A., Ocaña, M., Ramírez, C., & Angulo, J. (2013). Competencias digitales en maestros de escuelas de educación media superior privadas. Apertura, 4(2), 42-53. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/316

Hernández, J. P., Martínez, F., García, F. J., Herrera, M. E. & Rodríguez, M. J. (2013). Teachers ́ attitude regarding the use of ICT. A factor reliability and validity study. Computers in Human Behavior, 31, 509-516. https://doi: 10.1016/j.chb.2013.04.039

Hooper, S., & Rieber, L. P. (1995). Teaching with technology. Teaching: Theory into practice. Needham Heights, MA: Allyn and Bacon, 1995. 154-170.

Kline, R. B. (2011). Principles and practice of structural equation modeling. New York: Guilford Press.

Martínez, M. R., Hernández, M. J., & Hernández, M. V. (2014). Psicometría. Madrid: Alianza Editorial.

Méndez, C., & Rondón, M. A. (2012). Introducción al Análisis Factorial Exploratorio. Revista colombiana, Psiquiat 14(1), 197- 207

Montes, J. A. & Ochoa, S. (noviembre, 2006). Apropiación de las tecnologías de la información y comunicación en cursos universitarios. Acta Colombiana de Psicología, 9(2). 87-100. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79890209

Parra, H., Tobón, S., & López, J. (2015). Docencia Socioformativa y Desempeño Académico en la Educación Superior. Paradigma, 36(1), 42-55. Recuperado de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/paradigma/article/view/2653

Pérez, R. (2019). Competencia digital docente en los institutos superiores de formación de maestros: caso República Dominicana. Revista de Medio y Educación, 55(75-98). doi: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i55.05

Secretaria de Educación Pública (SEP). (2009). Acuerdo número 447 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, México, Diario Oficial de la Federación. Recuperado de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5066425&fecha=29/10/2008

Valencia, T., Serna, A., Ochoa, S., Caicedo, A. M., Montes, J. A. & Chávez, J. D. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Santiago de Cali: Pontificia Universidad Javeriana

Vargas, J., Chumpitaz, L., Suárez, G. & Badia, A. (diciembre, 2014). Relación entre las competencias digitales de docentes de educación básica y el uso educativo de las tecnologías en las aulas. Profesorado. 18(3). 362-377. Recuperado de http://www.ugr.es/local/recfpro/rev183COL.pdf

Vera, J. A., Torres, L. E., & Martínez, E. E. (enero, 2014). Evaluación de competencias básicas en TIC en docentes de educación superior en México. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (44), 143-155. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.10

Vesga-Parra, L., & Hurtado-Herrera, D. R. (2013). La brecha digital: representaciones sociales de docentes en una escuela marginal. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 137-149. Recuperado de http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/ Revista-Latinoamericana/article/view/838

Zavala, M.A., Vázquez, M.A. y González, I (2020). Representación semántica de estudiantes universitarios sobre prácticas docentes innovadoras. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, política y valores. VII (2), 1-21. Recuperada en https://dilemas-contemporaneos-educacio.webnode.es/_files/200006594-f2bfbf2c06/20.01.12%20Representaci%C3%B3n%20sem%C3%A1ntica%20de%20estudiantes%20universitarios%20sobre.....pdf

Zenteno, A. & Mortera, F. J. (abril 2011). Integración y apropiación de las TIC en los profesores y alumnos de educación media superior. Apertura. 3(1). 193-208. Recuperado de www.udgvirtual.ud.mx/apertura

Descargas

Publicado

30-06-2021

Cómo citar

Campa Rubio, L. E. ., Zavala Guirado, M. A., & García Vázquez, F. I. (2021). Niveles de apropiación tecnológica en docentes de educación media superior, propiedades de una escala para su medición. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (76), 144–158. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.1721