Codiseño educativo haciendo uso de las TIC en educación superior una revisión sistemática de literatura
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1799Palabras clave:
TIC, educación superior, revisión sistemática de literatura, codiseño educativoResumen
Esta revisión sistemática de literatura (RSL) presenta el análisis bibliométrico de los documentos seleccionados, la forma en que los profesores y los estudiantes co-diseñan dentro del currículo de una asignatura haciendo uso las tecnologías de la información y del conocimiento (TIC) en la educación superior (ES), así como los beneficios y desafíos que surgen en este proceso. Para filtrar los artículos se seleccionaron cuatro criterios de inclusión: fuente (bases de datos Scopus y Redalyc), idioma (español e inglés), periodo de tiempo (2014-2019) y contexto (co-diseño entre profesores y estudiantes haciendo uso de la tecnología dentro del marco de una asignatura en instituciones de ES). Los resultados muestran que no existe un proceso unificado para co-diseñar haciendo uso de las TIC en ES. Además, el co-diseño educativo (CE) muestra varios desafíos, sin embargo, son esos mismos, los que hacen que la asociación entre profesor y alumnado sea beneficiosa. No obstante, para superar estos obstáculos, se sugirieron algunos requisitos a cumplir para el buen funcionamiento del CE. Se recomienda, diseñar un modelo de CE mediado por tecnología educativa que establezca secuencias didácticas, así como, indagar sobre cómo co-diseñar la evaluación entre profesor y estudiante haciendo uso de las TIC.
Descargas
Citas
Blau, I. y Shamir-Inbal, T. (2018). Digital technologies for promoting "student voice" and co-creating learning experience in an academic course. Instructional Science, 46(2), 315–336. https://doi.org/10.1007/s11251-017-9436-y
Bovill, C., Cook-Sather, A., Felten, P., Millard, L. y Moore-Cherry, N. (2016). Addressing potential challenges in co-creating learning and teaching: overcoming resistance, navigating institutional norms and ensuring inclusivity in student–staff partnerships. Higher Education, 71(2), 195–208. https://doi.org/10.1007/s10734-015-9896-4
Bovill, C., Cook-Sather, A. y Felten, P. (2011). Students as co-creators of teaching approaches, course design, and curricula: Implications for academic developers. International Journal for Academic Development, 16(2), 133–145. https://doi.org/10.1080/1360144X.2011.568690
Bovill, C. y Bulley, C. J. (2011). A model of active student participation in curriculum design: exploring desirability and possibility. Improving Student Learning (ISL) 18: Global Theories and Local Practices: Institutional, Disciplinary and Cultural Variations., July, 176–188.
Brown, N. (2019). Partnership in learning: how staff-student collaboration can innovate teaching. European Journal of Teacher Education, 42(5), 608–620. https://doi.org/10.1080/02619768.2019.1652905
Bryson, C. (2016). Engagement through partnership: students as partners in learning and teaching in higher education. International Journal for Academic Development, 21(1), 84–86. https://doi.org/10.1080/1360144x.2016.1124966
Deeley, S. J. y Bovill, C. (2017). Staff student partnership in assessment: enhancing assessment literacy through democratic practices. Assessment and Evaluation in Higher Education, 42(3), 463–477. https://doi.org/10.1080/02602938.2015.1126551
Dollinger, M., Liu, D., Arthars, N. y Lodge, J. M. (2019). Working together in learning analytics towards the co-creation of value. Journal of Learning Analytics, 6(2), 10–26. https://doi.org/10.18608/jla.2019.62.2
Dollinger, M., & Lodge, J. (2019). Student-staff co-creation in higher education: an evidence-informed model to support future design and implementation. Journal of Higher Education Policy and Management, 42(5), 532-546. https://doi.org/10.1080/1360080X.2019.1663681
Dorta, T., Kinayoglu, G. y Boudhraâ, S. (2016). A new representational ecosystem for design teaching in the studio. Design Studies, 47, 164–186. https://doi.org/10.1016/j.destud.2016.09.003
Doyle, E., Buckley, P. y Whelan, J. (2019). Assessment co-creation: an exploratory analysis of opportunities and challenges based on student and instructor perspectives. Teaching in Higher Education, 24(6), 739–754. https://doi.org/10.1080/13562517.2018.1498077
Felten, P., Bovill, C. y Cook-Sather, A. (2014). Engaging students as partners in learning and teaching (1): benefits and challenges – what do we know? International Consortium for Educational Development Conference. https://bit.ly/3m3GeCB
González, A. A., Roig, A. E., Suari, N. O. y Juanola, M. M. (2016). Aprendizaje-servicio y codiseño en la formación de maestros: Vías de integración de las experiencias y perspectivas de los estudiantes. Bordon, 68(2), 169–183. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68211
González Fernández, M. O., Becerra Vázquez, J. J. y Olmos Cornejo, J. E. (2018). Promoción de la autogestión a través de objetos de aprendizaje adaptativos en alumnos de educación superior. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 63. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.63.1037
Gros, B. (2019). La investigación sobre el diseño participativo de entornos digitales de aprendizaje. 1–69. https://bit.ly/2V5Zi7e
Gros, B. y López, M. (2016). Students as co-creators of technology-rich learning activities in higher education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13(1). https://doi.org/10.1186/s41239-016-0026-x
Guirao Goris, S. J. A. (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. Ene, 9(2), 0–0. https://doi.org/10.4321/s1988-348x2015000200002
Hanni-Vaara, P., Kähkönen, O. y Paloniemi, P. (2019) Developing Destination Experience and Digital Marketing in Co-creation Process – Case Cooperation of Ranua Municipality and Lapland University of Applied Sciences. e-Review of Tourism Research, 17(2). https://ertr-ojs-tamu.tdl.org/ertr/index.php/ertr/article/view/512
Haraldseid, C., Friberg, F. y Aase, K. (2016). How can students contribute? A qualitative study of active student involvement in development of technological learning material for clinical skills training. BMC Nursing, 15(1), 1–10. https://doi.org/10.1186/s12912-016-0125-y
Healey, M., Flint, A. y Harrington, K. (2014). Engagement through partnership: students as partners in learning and teaching in higher education. https://bit.ly/367I8N9
Jussila, J., Raitanen, J., Partanen, A., Tuomela, V., Siipola, V. y Kunnari, I. (2019). Rapid Product Development in University- Industry Collaboration: Case Study of a Smart Design Project. Technology Innovation Management Review, 10(3). https://bit.ly/2KLz3kV
Kalantzis, M. y Cope, B. (2010). The teacher as designer: Pedagogy in the new media age. E-Learning, 7(3), 200–222. https://doi.org/10.2304/elea.2010.7.3.200
Kaminskiene, L., Žydžiunaite, V., Jurgile, V. y Ponomarenko, T. (2020). Co-creation of learning: A concept analysis. European Journal of Contemporary Education, 9(2), 337–349. https://doi.org/10.13187/ejced.2020.2.337
Könings, K. D., Mordang, S., Smeenk, F. y Stassen, L. (2020). Learner involvement in the co-creation of teaching and learning: AMEE Guide No. 138. Medical Teacher, 0(0), 1–13. https://doi.org/10.1080/0142159X.2020.1838464
Manrique-Losada, B., Zapata Cárdenas, M. I. y Arango Vásquez, S. I. (2020). Entorno virtual para cocrear recursos educativos digitales en la educación superior. Campus Virtuales, 9(1), 101–112. https://bit.ly/376UJPW
Mcfaul, H., Fitzgerald, E., Byrne, D. y Ryan, F. (2020). A mobile app for public legal education : a case study of co-designing with students. Research in Learning Technology, 28(1063519), 1–15. https://doi.org/10.25304/rlt.v28.2434
Mercer-mapstone, L., Bovill, C., Mercer-mapstone, L. y Bovill, C. (2019). Studies in Higher Education Equity and diversity in institutional approaches to student – staff partnership schemes in higher education partnership schemes in higher education. Studies in Higher Education, 45(12), 2541–2557. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1620721
Mercer-Mapstone, L., Dvorakova, S. L., Matthews, K. E., Abbot, S., Cheng, B., Felten, P., Knorr, K., Marquis, E., Shammas, R. y Swaim, K. (2017). A Systematic Literature Review of Students as Partners in Higher Education. International Journal for Students as Partners, 1(1). https://doi.org/10.15173/ijsap.v1i1.3119
Pee, L. G. (2020). Enhancing the learning effectiveness of ill- structured problem solving with online co-creation. Studies in Higher Education, 45(11), 2341-2355. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1609924
Petticrew, M. y Roberts, H. (2006). Systematic Reviews in the Social Sciences: A Practical Guide. Blackwell Publishing. https://doi.org/10.1002/9780470754887
Púñez, M. (2015). Evaluación para el aprendizaje: una propuesta para una cultura evaluativa. Horizonte de la Ciencia, 5(8), 87–96. https://bit.ly/39fMLGC
Sanders, E. B.-N. y Stappers, P. J. (2008). Co-creation and the new landscapes of design. CoDesign, 4(1), 5–18. https://doi.org/10.1080/15710880701875068
Silva, M. y Rossi, F. (2018). Technological Forecasting & Social Change The e ff ect of fi rms ' relational capabilities on knowledge acquisition and co- creation with universities. Technological Forecasting & Social Change, 133(May 2017), 72–84. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2018.03.004
Treasure-Jones, T., Dent-Spargo, R. y Dharmaratne, S. (2018). How do students want their workplace-based feedback visualized in order to support self-regulated learning? Initial results & reflections from a co-design study in medical education. CEUR Workshop Proceedings, 2193.
Zawacki-Richter, O., Kerres, M., Bedenlier, S., Bond, M. y Buntins Eds, K. (2020). Systematic Reviews in Educational Research: Methodology, Perspectives and Application. Springer VS. https://doi.org/10.1007/978-3-658-27602-7
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.