Educación a distancia en tiempo de pandemia en Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.1889Palabras clave:
Docentes, Paraguay, educación a distancia, recursos tecnológicos, pandemiaResumen
La investigación tuvo como objetivo analizar los factores que intervienen en la educación a distancia en tiempo de pandemia en el Paraguay. La metodología empleada es cuantitativa y se utilizó un estudio de corte instrumental con diseño transversal-descriptivo. Para la recolección de información se aplicó un cuestionario ad hoc, distribuido por medio de Google Forms, donde participaron 1949 personas, todas del ámbito educativo de Paraguay desde Educación Inicial hasta Educación Superior. Los resultados más relevantes denotan, el profesorado posee formación en TIC, pero insuficiente; la autopercepción sobre la competencia digital fue básica y requiere formación complementaria con respecto a las aplicaciones educativas. Las herramientas y aplicaciones más utilizadas fueron la plataforma educativa del MEC, mensajería instantánea (WhatsApp), procesadores de texto como Microsoft Office Word, visor de archivo Adobe Acrobat Reader, y PowerPoint. Y, las limitaciones con respecto al uso de las TIC constituyen, la falta de una adecuada conectividad a Internet, formación en el uso pedagógico de las TIC y la falta de recursos tecnológicos. Se concluye, la necesidad de diseñar programa de formación continua que favorezca la adquisición de competencia digital docente y la utilización de nuevas estrategias para solucionar los problemas de la brecha digital entre los estudiantes.
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