El desarrollo de la Competencia Digital en el alumnado de Educación Infantil
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.2081Palabras clave:
Competencia Digital, Educación Infantil, tecnología educativa, curriculumResumen
La Competencia Digital no ha sido incluida, hasta ahora, en el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil. No obstante, en los últimos años, diferentes estudios y experiencias educativas han puesto de relieve el potencial que tiene en esta etapa. Este artículo tiene como objetivo conocer y analizar qué aspectos de la Competencia Digital se pueden abordar, así como desarrollar una propuesta de indicadores de logro por edades. Para ello, primero se ha realizado un análisis curricular de la Competencia Digital, a continuación, se ha consultado a 18 maestras expertas en la integración de las tecnologías en el aula de 3 a 6 años.
Los resultados indican que son varios los elementos de la Competencia Digital que pueden integrarse en esta etapa, habiendo encontrado mayor acuerdo en los aspectos relacionados con el conocimiento de aplicaciones informáticas, desarrollo de la curiosidad por las TIC, pensamiento computacional, gestión de la información, usar recursos tecnológicos para resolver problemas y comunicarse. Los aspectos relacionados con la gestión y el uso de información de manera crítica se valoraron como los más complicados de trabajar en esta etapa, siendo elementos que se van incorporando de forma progresiva debido al propio desarrollo madurativo del alumnado.
Descargas
Citas
Bers, M.U. (2018). Codings as a Playground: programming and Computational Thinking in the Early Childhood Classroom. New York: Routledge. DOI: https://doi.org/10.1177/019145377500200402
Cabero, J. (2003). Replanteando la tecnología educativa. Revista Comunicar, 21, p. 23-30. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004466029
Chaudron, S., Di Gioia, R. y Gemo, M. (2018). Young children (0-8) and digital technology: a qualitative study across Europe. JCR Science for policy report. https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC110359
European Union (2016). DigcComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC101254 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-96180-0
European Union (2019). Key competences for lifelong learning. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/297a33c8-a1f3-11e9-9d01-01aa75ed71a1/language-en DOI: https://doi.org/10.1007/s42438-019-00045-y
García-Valcárcel, M. Air, Y. (2019). Robótica para desarrollar el pensamiento computacional en Educación Infantil. Revista Comunicar, 59 (27). DOI:
https://doi.org/10.3916/C59-2019-06
Hardesen, B. y Björk, G. (2012). The digital universe of Young children. Nordic Journal of Digital Literacy, 3(7). https://www.idunn.no/dk/2012/03/the_digital_universe_of_young_children DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-24193-2_8
Hervás-Gómez, C. y Silva-Carmona, M.C. (2016). Las TIC ene l ámbito de la Educación Infantil en la provincia de Sevilla, en Gómez-Galán, K., López-Meneses, E. y Molina-García, L. (2016). Instructional strategies in teacher itraining (pp.31-36). UMET PRESS: Universidad Metropolitana, San Juan.
Magen-Nagar, N., & Firstater, E. (2019). The Obstacles to ICT Implementation in the Kindergarten Environment: Kindergarten Teachers' Beliefs. Journal of Research in Childhood Education, 1–15. doi:10.1080/02568543.2019.1577769 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-31875-7_4
Martínez, M.C. y Gómez, M.J. (2018). Programar computadoras en Educación Infantil. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología educativa, 65, 1-14. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1103/pdf DOI: https://doi.org/10.1007/s42438-021-00232-w
Mc Millan, J.H. y Schumacher, S. (2004). Investigación educativa. Madrid: Pearson. DOI: https://doi.org/10.1002/pra2.2015.1450520100108
Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. https://www.boe.es/eli/es/o/2015/01/21/ecd65 DOI: https://doi.org/10.7821/naer.2021.1.616
Prendes, M.P., Gutiérrez, I. y Martínez, F. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. Revista de Educación a Distancia (RED), 18(56). DOI: https://doi.org/10.1177/1461444818799523
https://revistas.um.es/red/article/view/321591 DOI: https://doi.org/10.1080/17508487.2020.1855597
Sánchez, M.M. y Solano, I.M. (2016). Repensando el uso de metodologías en Educación Infantiil en situaciones enriquecidas con tecnologías. En Roig-Vila, R. Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. DOI: https://doi.org/10.4324/9781003136842-5
Ramírez, E., Cañedo, I. Orgaz, B., Martín, J. (2021). Evaluar competencias digitales en Educación Infantil desde las prácticas de aula. Revista pixelbit. 61, p.37-69. https://doi.org/10.12795/pixelbit.85580 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-24193-2_1
Recio, S. (2015). Formación en TIC del profesorado de Educación Infantil: uso de las tecnologías y cambio metodológico. Tesis doctoral. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/47945 DOI: https://doi.org/10.1177/1527476419831640
Reeves, T.C. (2000). Enhancing the worth of instructional technology research through "desing experiments" and other development research strategies. International Perspectives on Instructional Technology Research for the 21st century.
Romero, R.; Gutiérrez-Castillo, J.J. y Puig Gutierrez, M. (2016). Libro de Actas del I Congreso internacional de Innovacióny Tecnología Educativa en Infantil (CITEI'16). Ed. Grupo de Investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla. Sevilla. http://institucional.us.es/citei16/wp-content/uploads/2016/04/Actas_CITEI16.pdf DOI: https://doi.org/10.1201/9781003325086-6
Romero, R., Gutiérrez-Castillo, J.J. y Puig, M. (2017). Innovación y tecnología en Educación Infantil. Editorial Universidad de Sevilla: Sevilla. DOI: https://doi.org/10.1177/2053951717736335
Sevillano, M.L. y Rodríguez, R. (2013). Integración de tecnologías de la información y la comunicación en Educación Infantil en Navarra. Pixelbit. 42, pp.75-87. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61570/37583 DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780190889760.001.0001
Zhao, Y. , Pinto, A.M. y Sánchez, M.C. (2021). Digital competence in higher education research: a systematic literature review. Computers and Education, 168. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104212
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.