El e-portfolio como herramienta educativa y de motivación en educación secundaria: ventajas y dificultades en su aplicación. Un caso de estudio de investigación-acción.

Autores/as

  • Maria del Carmen Navarro García Suelto

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2014.50.211

Palabras clave:

Nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC), portafolio electrónico, sociedad del conocimiento, innovación educativa, herramientas educativas

Resumen

Los nuevos recursos educativos que aparecen gracias a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación brindan la oportunidad de mejorar la labor educativa transformando el modelo de aprendizaje. Este artículo tiene como objetivo fomentar la reflexión docente en relación al uso de las NTIC en el aula, considerando sus ventajas e inconvenientes, con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se expone una experiencia educativa que utiliza el e-portfolio como recurso de evaluación, en el que se recogen las percepciones y avances de los alumnos.

Se concluye evidenciando que, aunque es una gran fuente de motivación, la falta de recursos y la formación del profesorado dificulta mucho el proceso de transformación e innovación educativa.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aparici. R. (Coord.) (2003) Comunicación educativa en la sociedad de la información. Madrid, España: UNED.

Aparici, R. (2005) Medios de comunicación y educación. [Artículo en línea] En Revista de Educación, nº 338, pp. 85-99. (http://scholar.google.es/scholar_url?hl=es&q=http://www.revistaeducacion.mec.es/re338/re338_07.pdf&sa=X&scisig=AAGBfm2DxnJvSnR8R_MrOjjzUsyGlfj5Mw&oi=scholarr&ei=GpeDU9ybF8Op0QXwpIHQBw&ved=0CDAQgAMoADAA)

Area, M (2007) Las tecnologías digitales y la innovación pedagógica en la educación escolar. En Introducción temprana a las TIC: Estrategias para educar en un uso responsable en Educación Infantil y Primaria (pp. 45-74). España: Ministerio de Educación y Ciencia.

Barberà, E. (2005). La evaluación de competencias complejas: la práctica del portafolio. [Artículo en línea] En EDUCERE. Artículos Arbitrados, oct. - nov. – dic. 2005, nº 31, pp. 497-503.

Barberà, E. (2008). El estilo e-portafolio. Barcelona: Editorial UOC.

Barberà Gregori, E. y De Martín Rojo, E. (2009) Portfolio electrónico: aprender a evaluar el aprendizaje. Barcelona: Editorial UOC.

Barragán, R. (2005). El Portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Una experiencia práctica en la Universidad de Sevilla. [Artículo en línea] En RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, vol. 4, nº 1, 121-139. (http://www.unex.es/didactica/RELATEC/ sumario_4_1.htm)

Callejo, J. y Viedma, A. (2006). Proyectos y estrategias de investigación social: la perspectiva de la intervención. Madrid: Ed. MacGrawHill.

Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de la investigación social. Madrid: Ed. McGrawHill.

Fernández March, A. (2004) El portafolio docente como estrategia formativa y de desarrollo profesional. [Artículo en línea] En Educar, 2004, nº 33, pp. 127-142.

Fimia, Y. y Moreno, I. (2012) El portafolio digital y su impacto en la calidad del proceso de evaluación del aprendizaje. [Artículo en línea] En EDUTEC. Revista electrónica de Tecnología Educativa, marzo 2012, nº 39. (http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec39/portafolio_digital_impacto_calidad_proceso_evaluacion_aprendizaje.html)

Gallego, D.; Cacheiro, Mª L. Martín, A. Mª. Y Ángel, W. (2009) El eportfolio como estrategia de enseñanza y aprendizaje. [Artículo en línea] En EDUTEC. Revista electrónica de Tecnología Educativa, noviembre 2009, nº 30. (http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec30/) DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2009.30.444

Gutierrez, A. (2003) Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Barcelona, España: Ed. Gedisa.

Hargreaves, A. (2003) Enseñar en la sociedad del conocimiento. Colección "Repensar la educación". Barcelona, España: Ed. Octaedro.

Krüger, K. (2006) El concepto de 'Sociedad del Conocimiento'. En Biblio 3W. Revista Bibliográfica De Geografía y Ciencias Sociales. Vol. XI, nº 683, 25 de octubre de 2006. (http://www.ub.edu/geocrit/b3w-683.htm)

Martínez Lirola, M. (2008) El uso del portfolio como herramienta metodológica y evaluadora en el proceso de convergencia europea. [Artículo en línea] En Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12, 2. (http://www.ugr.es/local/recfpro/rev122COL4.pdf)

Ministerio de Educación y Ciencia (2007) Introducción temprana a las TIC: Estrategias para educar en un uso responsable en Educación Infantil y Primaria. España: Ministerio de Educación y Ciencia.

Molina, Mª J., Larrain, V. y Moyà, T. (2009) Nueva narrativa sobre el aprendizaje: el e-portafolios. En Cuadernos de Pedagogía, septiembre 2009, nº 393, pp. 34-37.

Monereo, C. y Otros. (2005) Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse a participar, a aprender. Barcelona, España: Ed. Graó.

Prendes Espinosa, Mª P. y Sánchez Vera, M ª M. (2008). Portafolio electrónico: posibilidades para los docentes. En Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, marzo 2008, nº 32, pp. 21-34.

Rey Sánchez, E. y Escalera Gámiz, Á. (2011). El portafolio digital un nuevo instrumento de evaluación. [Artículo en línea] En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 21. (http://www.pangea.org/dim/revista21)

Rodríguez, J.L.; Rubio, Mª J.; Galván, C. y Barberá, E. (2014) Diseño de un entorno mixto e-portfolio/PLE centrado en el desarrollo de competencias transversales. [Artículo en línea] En EDUTEC. Revista electrónica de Tecnología Educativa, abril 2014, nº 47. (http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec47/n47_Rodriguez-Rubio-Galvan-Barbera.html)

Rubio, Mª J.; Galván, C. y Rodríguez, J.L. (2013) Propuesta didáctica para el uso de portafolios digitales en educación superior. [Artículo en línea] En EDUTEC. Revista electrónica de Tecnología Educativa, marzo 2013, nº43. (http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec43/propuesta_didactica_portafolios_digitales_educacion_superior.html)

Silva, M. (2005) Educación interactiva. Enseñanza y aprendizaje presencial y on-line. Barcelona, España: Ed. Gedisa.

Villalustre, L. y Del Moral, Mª E. (2010). E-portafolios y rúbricas de evaluación en RURALNET. [Artículo en línea] En Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, julio-diciembre 2010, nº 37, pp. 93-105

Descargas

Publicado

22-12-2014

Cómo citar

Navarro García Suelto, M. del C. (2014). El e-portfolio como herramienta educativa y de motivación en educación secundaria: ventajas y dificultades en su aplicación. Un caso de estudio de investigación-acción. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (50), a287. https://doi.org/10.21556/edutec.2014.50.211

Número

Sección

Sección general