Aprendizaje-Servicio virtual en tiempos de emergencia sanitaria: una experiencia de refuerzo académico de docentes en formación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2153

Palabras clave:

Aprendizaje Servicio Virtual, Emergencia Sanitaria, Educación y Justicia Social, Educación y Compromiso Social y Cívico

Resumen

La crisis sanitaria ha provocado la aceleración de procesos de virtualización del aprendizaje en contextos donde existe una reducida conectividad y escasa formación en tecnologías aplicadas a la educación. Para contrarrestar los efectos negativos producidos por la pandemia, se propone un proyecto de Aprendizaje-Servicio virtual (APSv), donde estudiantes universitarios desarrollan sesiones virtuales de refuerzo académico a través de estrategias lúdicas para niños de entre 4 y 11 años de Quito. Este artículo evalúa el proyecto a partir de las encuestas de percepción del sistema de autoevaluación de la Responsabilidad Social Universitaria en AUSJAL aplicadas a los estudiantes (23), docentes (11) y familias (73) vinculados al programa. Tras el análisis, se destaca que los estudiantes reaprendieron a diseñar sus intervenciones de enseñanza en un contexto real al que no estaban habituados, fortalecieron el compromiso cívico en procura de recortar la brecha de desigualdad social palpada y se disminuyeron los efectos negativos derivados de la pandemia sobre el aprendizaje y estado socioemocional de niños y adolescentes. En este sentido las TIC aplicadas en un proyecto de APSv propician la participación e interacción social; favorecen el aprendizaje de docentes en formación y cobran significado para dar continuidad a los procesos de vinculación universitaria.

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Biografía del autor/a

Carlos Corrales Gaitero, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Licenciado en Historia y máster en formación del profesorado con especialidad en CC. SS. Profesor agregado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Coordinador de Vinculación con la Colectividad de la FCIED. Miembro del grupo de investigación en Aprendizaje-Servicio (GIApS). Tesis doctoral en curso sobre la institucionalización del aprendizaje-servicio en Ecuador. Ha participado como director e investigador en varios proyectos y ha redactado artículos científicos y capítulos de libros en torno a la inclusión educativa, el aprendizaje-servicio y la integración iberoamericana. Actualmente, es coordinador de la maestría en pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales de la PUCE.

Johanna Herrera Segarra, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Licenciada en Ciencias de la Educación con una especialización en Docencia y Gestión Parvularia. Posteriormente estudió su maestría en Educación Infantil y Educación Inicial, Universidad de Cádiz en convenio con la Universidad Tecnológica Equinoccial. Es docente de la Carrera Educación Inicial PUCE, desde hace 7 años. Ha participado en procesos de investigación referentes a la Educación en la PUCE y fuera de ella. Es miembro activo de la Red de Educación Inicial en el Ecuador. Actualmente se encuentra cursando sus estudios doctorales en la Universidad Nacional de Rosario/Argentina.

Patricia Erazo Ortega, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Tiene una trayectoria docente en ámbitos relacionados a la literatura infantil, educación inicial, didáctica, lenguaje y comunicación. Cuenta con una Maestría en Docencia Universitaria e Investigación Educativa y dos diplomados, uno en Promoción de la lectura y el segundo en E-Learning. Ha desempeñado funciones de gestión académico-administrativa en instituciones del sistema educativo medio y superior.

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Publicado

17-12-2021

Cómo citar

Corrales Gaitero, C., Herrera Segarra, J. ., & Erazo Ortega, P. (2021). Aprendizaje-Servicio virtual en tiempos de emergencia sanitaria: una experiencia de refuerzo académico de docentes en formación. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (78), 99–113. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2153

Número

Sección

Número especial: Aprendizaje-Servicio en el Entorno de las Tecnologías Digitales