La competencia digital docente: un estudio de caso de una escuela-instituto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2022.81.2181

Palabras clave:

competencia digital docente, docente, evaluación del docente, tecnologías digitales, escuela

Resumen

La competencia digital docente (CDD) es un elemento fundamental en la formación de los ciudadanos del siglo XXI. Es por eso que los docentes en activo deben desarrollar habilidades en CDD. Para conseguirlo la formación continua ofrecida por la administración competente es un elemento fundamental. Con el fin de determinar el nivel autopercibido de CDD y detectar las debilidades de la institución, en este estudio de caso, se utiliza el instrumento COMDID-A, que está en línea con los distintos marcos. Este análisis determina el nivel en CDD de la institución y sus correlaciones con distintas variables sociodemográficas. También muestra las debilidades de la institución, a partir de las cuales diseñar una formación. Los resultados revelan que el grado de desarrollo en CDD está correlacionado con la edad de los participantes. La institución debe plantear un diseño formativo, a partir de la reflexión sobre la práctica docente, para resolver las debilidades detectadas e implementar el uso de la TD en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Francesc Garcia i Grau, Universitat Rovira i Virgili (España)

Licenciado en Ciencias Químicas, Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) en Ciencias y Máster en Tecnología educativa y e-learning por la Universitat Rovira i Virgili (URV). Profesor de secundaria, jefe de departamento científico-tecnológico y coordinador de estrategia digital en el Col·legi Diocesà Sagrada Família de Tortosa. Profesor asociado en el área de didáctica de las ciencias experimentales en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (FCEP) en el Campus Terres de l'Ebre (CTE) de la URV e investigador del grupo Applied Research Group in Education and Technology (ARGET). 

José Luis Lázaro Cantabrana, Universitat Rovira i Virgili (España)

Maestro y licenciado en pedagogía. Máster y doctor en tecnología educativa. Profesor en Comisión de Servicios en el Departamento de Pedagogía de la Universidad Rovira i Virgili. Coordinador de los grados de educación infantil y primaria de esta universidad. Miembro del grupo Applied Research Group en Education and Technology (ARGET). 

Cristina Valls Bautista, Universitat Rovira i Virgili (España)

Licenciada en Biología y CAP en Biología. Doctora en Biología. Profesora lectora dentro del programa Serra Húnter en el área de didáctica de las ciencias experimentales en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (FCEP) de la URV e investigadora del grupo Applied Research Group in Education and Technology (ARGET). Coordinadora del grado de educación infantil (Seu Baix Penedès). Ha participado en proyectos  sobre la investigación en la mejora y la innovación en la formación de maestros. También ha dirigido proyectos de innovación docente cuyo objetivo es desarrollar proyectos educativos en escuelas de primaria. 

 

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Publicado

30-09-2022

Cómo citar

Garcia i Grau, F., Lázaro Cantabrana, J. L., & Valls Bautista, C. (2022). La competencia digital docente: un estudio de caso de una escuela-instituto. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (81), 35–54. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.81.2181

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Sección general