Flexibilizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en una universidad online

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2351

Palabras clave:

educación flexible, universidad online, aprendizaje informal, aprendizaje activo, competencia digital

Resumen

La universidad online puede ser un buen escenario para promover una educación flexible y para fomentar un aprendizaje activo e informal. Sin embargo, para beneficiarse de esta combinación, hace falta formación y una adecuada implementación. La presente investigación hace referencia a una experiencia educativa llevada a cabo en una universidad online con una muestra de 107 estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria. Se trata de una propuesta de aprendizaje activo que tiene como objetivo flexibilizar la educación online por medio de diferentes iniciativas que se desarrollan dentro del marco de una misma materia. La autorregulación, la autonomía, la colaboración, la interacción y el aprendizaje informal conforman una propuesta holística enfocada a mejorar la experiencia educativa del alumnado.

Empleando un cuestionario online, se comprueba que el uso adecuado y frecuente de los foros por parte del profesorado supone un instrumento de ayuda fundamental para los estudiantes. Así mismo, se concluye que la plataforma Edpuzzle contribuye a la flexibilización del proceso de aprendizaje, proporcionando una mayor autonomía y autorregulación al alumnado. Además, la posibilidad de realizar actividades en parejas y el empleo de herramientas digitales también son aspectos a considerar para lograr una educación online más personalizada y flexible.

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Biografía del autor/a

Ingrid Mosquera Gende, Universidad Internacional de La Rioja (España)

Profesora contratada doctor en la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja. Su actividad investigadora gira en torno a la educación online, el aprendizaje informal, la formación del profesorado y el uso de herramientas digitales. Ha obtenido diversos reconocimientos por su labor docente y su contribución a la divulgación educativa.

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Publicado

29-03-2022

Cómo citar

Mosquera Gende, I. (2022). Flexibilizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en una universidad online. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (79), 199–213. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2351

Número

Sección

Número especial: Educación flexible en la era del conocimiento abierto