Flexibilizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en una universidad online
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2351Palabras clave:
educación flexible, universidad online, aprendizaje informal, aprendizaje activo, competencia digitalResumen
La universidad online puede ser un buen escenario para promover una educación flexible y para fomentar un aprendizaje activo e informal. Sin embargo, para beneficiarse de esta combinación, hace falta formación y una adecuada implementación. La presente investigación hace referencia a una experiencia educativa llevada a cabo en una universidad online con una muestra de 107 estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria. Se trata de una propuesta de aprendizaje activo que tiene como objetivo flexibilizar la educación online por medio de diferentes iniciativas que se desarrollan dentro del marco de una misma materia. La autorregulación, la autonomía, la colaboración, la interacción y el aprendizaje informal conforman una propuesta holística enfocada a mejorar la experiencia educativa del alumnado.
Empleando un cuestionario online, se comprueba que el uso adecuado y frecuente de los foros por parte del profesorado supone un instrumento de ayuda fundamental para los estudiantes. Así mismo, se concluye que la plataforma Edpuzzle contribuye a la flexibilización del proceso de aprendizaje, proporcionando una mayor autonomía y autorregulación al alumnado. Además, la posibilidad de realizar actividades en parejas y el empleo de herramientas digitales también son aspectos a considerar para lograr una educación online más personalizada y flexible.
Descargas
Citas
Abuhassna, H., Al-Rahmi, W. M., Yahya, N., Zakaria, M. A. Z. M., Kosnin, A. Bt. M. y Darwish, M. (2020). Development of a new model on utilizing online learning platforms to improve students' academic achievements and satisfaction. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 17(1). https://doi.org/10.1186/s41239-020-00216-z
Agudelo, O.L. y Salinas Ibáñez, J.M. (2017). La flexibilidad y autonomía en los itinerarios de aprendizaje, una cuestión de principios. En J. Serrano Inzunza, V.C. Campos Pinto, V. Pantoja Mejías y J.E. Silva (Coords.), Educación y Tennología: Propuestas desde la investigación y la innovación educativa (pp. 990-994). https://bit.ly/3shaO1A
Ateş-Çobanoğlu, A., Yücel, Z. E. y Kılıç, M. (2022). Online course design tips for boosting learner autonomy with synchronous and asynchronous tools. En G. Durak y S. Çankaya (Eds.), Handbook of research on managing and designing online courses in synchronous and asynchronous environments (pp. 117-139). IGI Global. http://doi:10.4018/978-1-7998-8701-0.ch006
Babatunde Adedoyin, O. y Soykan, E. (2020). Covid-19 pandemic and online learning: the challenges and opportunities. Interactive Learning Environments, 1-13. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1813180
Dabbagh, N. y Kitsantas, A. (2012). Personal learning environments, social media, and self-regulated learning: A natural formula for connecting formal and informal learning. The Internet and higher education, 15(1), 3-8. http://dx.doi.org/10.1016/j.iheduc.2011.06
Deed, C., Blake, D., Henriksen, J. Mooney, A., Prain, V., Tytler, R., Zitzlaff, T., Edwards, M., Emery, S., Muir, T., Swabey, K., Thomas, D., Farrelly, C., Lovejoy, V., Meyers, N. y Fingland, D. (2020). Teacher adaptation to flexible learning environments. Learning Environ Res, 23, 153-165. https://doi.org/10.1007/s10984-019-09302-0
Franco Merchán, Á. P., Valencia Rodríguez, J. F., Ruiz Cortes, K. J., Martínez Martínez, M. F., Bustamente Morales, P. A. y Soto Sandoval, S. D. (2020). Autonomy and participation: the challenges of education on virtual modality. Ingenio Libre, 8(18), 39-55. https://doi.org/10.18041/2322-8415/ingelibre.2020.v8n18.6954
Gabelas-Barroso, J.A. y Marta-Lazo, C. (2020). La era TRIC: Factor R-elacional y Educomunicación. Ediciones Egregius.
García Pajares, R. (2019). En busca de la inclusión educativa. Una propuesta de aula a partir del Aprendizaje Cooperativo y las TRIC. Revista Ensayos Pedagógicos, 14(2), 151-172. https://bit.ly/3va0Lgn
González González, M. G., Ojeda Chimborazo, M. C. y Pinos Coronel, P. C. (2020). Desafío del Siglo XXI en la educación: dando saltos del TIC-TAC al TEP. Revista Scientific, 5(18), 323-344. https://bit.ly/3mCJ2rI
Gutiérrez-Esteban, P. y Becerra, T. (2014). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Una experiencia de aprendizaje informal en la formación inicial del profesorado. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 13(2), 49-60. https://doi.org/10.17398/1695-288X.13.2.49
Houlden, S. y Veletsianos, G. (2021). The problem with flexible learning: neoliberalism, freedom, and learner subjectivities. Learning, Media and Technology, 46(2), 144-155. https://doi.org/10.1080/17439884.2020.1833920
Huang, R.H., Liu, D.J., Guo, J., Yang, J.F., Zhao, J.H., Wei, X.F., Knyazeva, S., Li, M., Zhuang, R.X., Looi, C.K. y Chang, T.W. (2020). Guidance on flexible learning during campus closures: ensuring course quality of higher education in COVID-19 outbreak. Smart Learning Institute of Beijing Normal University. https://bit.ly/3H36MOf
Jorrín Abellán, I.M., Fontana Abad, M. y Rubia Avi, B. (2021). Investigar en educación. Editorial Síntesis.
Lazorak, O., Belkina, O. y Yaroslavova, E. (2021). Changes in student autonomy via e-learning courses. International Journal of Emerging Technologies in Learning (IJET), 16(17), 209-225. https://www.learntechlib.org/p/220066/
Lee, L. (2021). Exploring self-regulated learning through flipped instruction with digital technologies: an intermediate Spanish course. Educational Linguistics, 52, 39-59. https://doi.org/10.1007/978-3-030-74958-3_3
Maina, M. (2020). E-actividades para un aprendizaje activo. En A. Sangrà (Coord.), Decálogo para la mejora de la docencia online: propuestas para educar en contextos presenciales discontinuos (pp. 81-98). Editorial UOC. https://bit.ly/3l5tQU1
Martí Climent, A. (2021). TIC, TAC, TAP, TRIC en el aprendizaje lingüístico y literario. Lenguaje y Textos, 53, 119-128. https://doi.org/10.4995/lyt.2021.14231
Maxwell, J. A. (2012). Qualitative Research Design. An Interactive Approach. Sage.
Maxwell, J. A. (2019). Diseño de investigación cualitativa. Gedisa.
Mayorga-Albán, A.L., Aveiga-Paini, C.E., Fierro-Saltos, W.R. y Cepeda-Astudillo, L.G. (2020). Los modelos e-learning en el desarrollo del aprendizaje colaborativo en la educación superior. Dominio de Las Ciencias, 6(2), 847-865. https://bit.ly/3FJXhD8
Moreno-Guerrero, A. J., López Belmonte, J., Pozo Sánchez, S. y López Núñez, J. A. (2020). Estado de la competencia digital docente en las distintas etapas educativas desde un alcance internacional. Revista Espacios, 41(16). https://bit.ly/3BwWMLn
Mosquera Gende, I. (2021a). El desarrollo de la competencia digital de futuros docentes en una universidad en línea. Bordón, 73(4), 121-143. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.89823
Mosquera Gende, I. (2021b). De la teoría a la práctica educativa a través de YouTube: acercando la universidad a las aulas. En A. Vizcaíno-Verdú, M. Bonilla-del-Río y N. Ibarra-Rius (Coords.), Cultura participativa, fandom y narrativas emergentes en redes sociales (pp. 591-611). Dykinson, S.L. https://bit.ly/3LZUda3
Muller, C., Stahl, M., Alder, M. y Müller, M. (2018). Learning effectiveness and students' perceptions in a flexible learning course. European Journal of Open, Distance and E-Learning (EURODL), 21(2), 44-52. https://bit.ly/3qdZ6lF
Ñáñez, J. J., Solano, J. C. y Bernal, E. (2018). Actitudes y percepciones de los estudiantes, docentes y directivos sobre enseñanza y aprendizaje flexibles, e incorporación de TIC. Ingeniería e Innovación, 6(1), 24-33. https://doi.org/10.21897/23460466.1538
Peñalosa Castro, E. y Castañeda Figueiras, S. (2021). Generación de conocimiento en la educación en línea: un modelo para el fomento de aprendizaje activo y autorregulado. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(36), 249-281. https://bit.ly/3hIhdgG
Recio Muñoz, F., Silva Quiroz, J.E. y Abricot Marchan, N. (2020). Análisis de la Competencia Digital en la Formación Inicial de estudiantes universitarios: Un estudio de meta-análisis en la Web of Science. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 59, 125-146. https://bit.ly/3xkMT1R
Redecker, C. y Punie, Y. (2017). European framework for the digital competence of educators: DigCompEdu. Publications Office of the European Union. https://bit.ly/3y263ch
Román García, M. del M. y Prendes Espinosa, M. P. (2020). Entornos Personales de Aprendizaje: instrumento cuantitativo para estudiantes universitarios (CAPPLE-2). Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 73, 82-104. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1709
Salinas, J. (2013). Enseñanza Flexible y Aprendizaje Abierto, Fundamentos clave de los PLEs. En L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 53-70). Marfil. https://bit.ly/3pgpagR
Salinas, J. y de Benito, B. (2020). Competencia digital y apropiación de las TIC: claves para la inclusión digital. Campus Virtuales, 9(2), 99-111. https://bit.ly/30J9ZDe
Sangrà, A. (2020). Enseñar y aprender en línea: superando la distancia social. En A. Sangrà (Coord.), Decálogo para la mejora de la docencia online: propuestas para educar en contextos presenciales discontinuos (pp. 27-44). Editorial UOC. https://bit.ly/3l5tQU1
Schwartz, S. y Pollishuke, M. (1995). Aprendizaje activo. Una organización de la clase centrada en el alumno. Narcea.
Singh, V. y Thurman, A. (2019). How many ways can we define online learning? A systematic literature review of definitions of online learning (1988-2018). American Journal of Distance Education, 33(4). 289-306. https://doi.org/10.1080/08923647.2019.1663082
Talosa, A. D., Javier, B. S. y Dirain, E. L. (2021). Flexible-learning journey. Linguistics and Culture Review, 5(S3), 422-434. https://doi.org/10.21744/lingcure.v5ns3.1590
Tuğçe Güler, A. y Esen, M. (2021). EFL teachers' perceptions on learner autonomy in online instruction during the lockdown period. English as a Foreign Language International Journal, 25(6), 6-25. https://bit.ly/3ecpoPK
Valtonen, T., Leppänen, U., Hyypiä, M., Kokko, A., Manninen, J., Vartiainen, H., Sointu, E. y Hirsto, L. (2020). Learning environments preferred by university students: a shift toward informal and flexible learning environments. Learning Environments Research, 24(3), 371-388. https://doi.org/10.1007/s10984-020-09339-6
Vinde, L. (2021). Assessment ideas for fostering online learning autonomy. English Education: English Journal for Teaching and Learning, 9(1), 25-34. https://doi.org/10.24952/ee.v9i01.3561
Zhang, J., Lou, X., Zhang, H. y Zhang, J. (2019). Modeling collective attention in online and flexible learning environments. Distance Education, 40(2), 278-301. https://doi.org/10.1080/01587919.2019.1600368
Zuña Macancela, E.R., Romero Berrones, W.J. y Palma Vidal, J.C. (2020). Plataformas virtuales y fomento del aprendizaje colaborativo en estudiantes de Educación Superior. Sinergias Educativas, 1(5). https://bit.ly/3cJqYrD
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.