El papel de la interacción en la educación superior: hacia modelos pedagógicos más flexibles

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2363

Palabras clave:

Modelos pedagógicos, Interacción, Educación virtual, Educación flexible

Resumen

Esta investigación es un aporte a la reflexión en el campo de la educación flexible en nivel de pregrado, para la segunda Universidad pública más grande de Colombia, fundada en 1803. El estudio se realizó desde un paradigma constructivista interpretativo, con enfoque cualitativo y diseño de Teoría Fundamentada. Para proponer un modelo pedagógico para la educación virtual, se hicieron dos implementaciones: la primera en un curso libre a través de Whatsapp, la segunda en un curso del pregrado de Periodismo que se desarrolló a través de Meet, Classroom y Whatsapp. Los datos mostraron que para la educación flexible en modalidad virtual, la interacción entre los participantes y con los recursos tiene un papel central. También se evidenció que las estrategias de mediación pueden valerse de diferentes canales de comunicación y actividades, con nuevas formas expresivas nativas del ciberespacio como los memes, los gifs, las emisiones en directo, los podcasts o los stickers.

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Biografía del autor/a

Ximena Forero Arango, Universidad de Antioquia (Colombia)

Profesora asociada e investigadora de la Universidad de Antioquia. Con maestría en Comunicaciones, y Doctora en Educación, en la línea de educación y TIC. Miembro del Grupo de Investigación Comunicación, Periodismo y Sociedad.

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Publicado

29-03-2022

Cómo citar

Forero Arango, X. (2022). El papel de la interacción en la educación superior: hacia modelos pedagógicos más flexibles . Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (79), 134–148. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2363

Número

Sección

Número especial: Educación flexible en la era del conocimiento abierto