Flipped Classroom para el desarrollo de competencias digitales en educación media
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2453Palabras clave:
Competencias digitales, Flipped classroom, Metodología, AprendizajeResumen
La formación en competencias digitales ha ido adquiriendo una creciente relevancia en la sociedad del siglo XXI. Por tal motivo, generar espacios y experiencias de enseñanza – aprendizaje, apoyadas en las nuevas tecnologías con el propósito de lograr una transformación educativa, resulta imprescindible. El objetivo de esta investigación consiste en diseñar una propuesta metodológica desde el Flipped Classroom que permita el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes del grado 10° de la IE Escuela Normal Superior Santa Teresita. Metodológicamente, este estudio presenta un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo y un método de Investigación Basada en Diseño, utilizando la encuesta y entrevista semiestructurada como técnicas para la recolección de información. Para ello, cuenta con una muestra de 18 estudiantes. Los resultados obtenidos indican que con la implementación de la ruta metodológica basada en el modelo de Flipped Classroom (ClassFlip), los estudiantes pudieron desarrollar significativamente sus competencias digitales, expresando su satisfacción con la metodología utilizada y destacando los Recursos Educativos Digitales como material de apoyo en la construcción de sus conocimientos.
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