TIC y diversidad funcional. Valores de referencia para el diagnóstico y formación del profesorado Canario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2022.80.2459

Palabras clave:

TIC, diversidad funcional, calidad educativa, docente

Resumen

La situación sanitaria derivada de la Covid-19 ha propiciado una transformación pedagógica en el contexto de la educación llevando la enseñanza de presencial a telemática. Por ello, el objetivo fue proporcionar valores percentiles del cuestionario diagnóstico y formación del profesorado para la incorporación de las TIC en alumnado con diversidad funcional considerando el sexo, los años de experiencia, la etapa educativa y el tipo de isla. Método: se diseñó un estudio descriptivo transversal compuesto con una muestra de 678 docentes. El cuestionario utilizado se denomina Diagnóstico y formación del profesorado para la incorporación de las TIC en alumnado con diversidad funcional. La prueba de Hotelling reflejó diferencias significativas para la variable sexo (F= 9,915; p < 0,001), años de experiencia (F= 5,318; p < 0,001), etapa educativa (F= 7,916; p < 0,001) y tipo de isla (F= 5,812; p < 0,001). En conclusión, este estudio proporciona percentiles actualizados en una población de docentes de las Islas Canarias respecto al diagnóstico y formación para la incorporación de las TIC en alumnado con diversidad funcional considerando el sexo, los años de experiencia, la etapa educativa y el tipo de isla

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Biografía del autor/a

Pedro José Carrillo López, Consejería de Educación. Gobierno de Canarias- España

Funcionario de carrera en el área de Educación Física en el CEIP Pérez de Valero (Tenerife). Consejería de Educación. Gobierno de Canarias (España). Doctor en Educación. Autor de más de cincuenta publicaciones y ponente en diversidad de congresos nacionales e internacionales relacionados con el área de Educación Física. Sus líneas de investigación se centran en: aprovechamiento académico y educación corporal y para la salud desde el área de Educación Física. Correo electrónico de contacto: pj.carrillolopez@um.es. Dirección para la correspondencia: Paseo Pérez Valero, 4, 38650 Los Cristianos, Santa Cruz de Tenerife (España).

Eva Maria Martínez-Puente, Consejería de Educación. Gobierno de Canarias. España

Docente de Educación Primaria en el CEIP Pérez de Valero. Doctoranda en la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de la Laguna (España). Sus líneas de investigación se centran en la calidad de vida y el aprovechamiento académico del alumnado de Educación Primaria. Correo electrónico de contacto: evamaria11@hotmail.com

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Publicado

28-06-2022

Cómo citar

Carrillo López, P. J., & Martínez-Puente, E. M. (2022). TIC y diversidad funcional. Valores de referencia para el diagnóstico y formación del profesorado Canario . Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (80). https://doi.org/10.21556/edutec.2022.80.2459

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