Competencias para afrontar el ciberacoso en los centros de Educación Secundaria: una aproximación a las necesidades de directores/as y docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2022.80.2475

Palabras clave:

ciberacoso, educación secundaria, directores, docentes, competencia, intervención

Resumen

El ciberacoso es un fenómeno con una alta prevalencia en la Educación Secundaria Obligatoria. Esta situación implica un nuevo desafío para los centros educativos, especialmente, para directores y docentes. Este trabajo presenta la percepción que directores/as y profesorado de centros educativos de Educación Secundaria de Galicia tienen con relación al ciberacoso, su competencia para afrontarlo y sus propuestas de actuación para facilitar la intervención ante este fenómeno. La muestra estuvo compuesta por un total de 314 directores y docentes. Se usan análisis descriptivos para describir la muestra y las variables analizadas, un análisis de componentes principales para comprobar las propiedades psicométricas de la escala utilizada y análisis no paramétricos para contrastes estadísticos. Los participantes informan de una baja percepción del ciberacoso en los centros educativos. Los docentes profesores con cargos de gestión académica (directores, y jefes de estudio) así como los orientadores, consideran que son más competentes que los docentes para abordar o gestionar situaciones de ciberacoso. Desarrollar políticas contra el ciberacoso y utilizar días para formar al profesorado en ciberacoso a través de actividades organizadas por el equipo de orientación es fundamental

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Biografía del autor/a

Lorena Casal-Otero, Universidad de Santiago de Compostela (España)

Miembro del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Fue directora del Centro de Tecnologías para el Aprendizaje de la USC. En la actualidad es Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación

Josefa del Carmen Fernández-de-la-Iglesia , Universidad de Santiago de Compostela (España)

Miembro del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa de la Universidad de Santiago de Compostela y de la red interuniversitaria de investigación RIES. Sus líneas de investigación giran en torno a la tecnología educativa y a la inclusión

Beatriz Cebreiro, Universidad de Santiago de Compostela (España)

Directora del Grupo de Investigación Tecnología Educativa de la Universidad de Santiago de Compostela. Fue directora del Campus Virtual y del Plan de Formación del Profesorado Universitario de la Universidad de Santiago de Compostela

Carmen Fernández-Morante, Universidad de Santiago de Compostela

Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la USC. Presidenta de la Conferencia de Decanos y Decanas de Educación. Fue Vicerrectora de Titulaciones y Personal Docente e Investigador de la USC. Especialista en Tecnología Educativa

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Publicado

28-06-2022

Cómo citar

Casal-Otero, L., Fernández-de-la-Iglesia , J. del C. ., Cebreiro, B., & Fernández-Morante, C. (2022). Competencias para afrontar el ciberacoso en los centros de Educación Secundaria: una aproximación a las necesidades de directores/as y docentes. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (80), 1–13. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.80.2475

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Sección general