Apoyando la práctica educativa abierta: estudios de casos reflexivos de la Universidad de Edimburgo
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2023.85.2865Palabras clave:
prácticas educativas abiertas, recursos educativos abiertos, Wikipedia, cocreación, práctica reflexivaResumen
En este artículo se describe el compromiso estratégico de larga duración de la Universidad de Edimburgo con el apoyo a la práctica sostenible de la educación abierta (PEA) en toda la institución. Se destaca cómo la Universidad proporciona apoyo de base y capacidad digital para la PEA a través de los servicios centrales que trabajan con los responsables políticos, socios, estudiantes y equipos académicos para apoyar la cocreación y la creación y uso activos de los recursos educativos abiertos para desarrollar habilidades de alfabetización digital, atributos transferibles, y la mejora del aprendizaje. Presentamos una serie de estudios de casos y ejemplos de PEA auténticas evidenciados por la práctica reflexiva y entrevistas etnográficas semi-estructuradas, incluyendo Wikimedia en las iniciativas del plan de estudios, la producción de libros de texto abiertos y la cocreación de recursos participativos interdisciplinarios STEM para las escuelas. El artículo incluye recomendaciones y consideraciones, y ofrece un modelo que otras instituciones pueden adoptar para fomentar una PEA sostenible. Nuestra experiencia demuestra que integrar el apoyo estratégico a la PEA es fundamental para garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos/as.
Financiación
University of Edinburgh
Descargas
Citas
Anderson, G. (2021). Editing Wikipedia: Stars, Talismans and Robots Honours Course. Teaching Matters, University of Edinburgh. https://www.teaching-matters-blog.ed.ac.uk/editing-wikipedia-stars-robots-and-talismans-honours-course/
Atenas, J. Havemann, L., Neumann, J. & Stefanelli, C. (2020). Open Education Policies: Guidelines for co-creation. Open Education Policy Lab. https://doi.org/10.5281/zenodo.4281363
Bruszik, A. & Cybulska, D. (2022). Wikimedia and Democracy - The impact of Wikimedia UK's information literacy work on citizen engagement. Wikimedia UK. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Wikimedia_and_Democracy_-_Wikimedia_UK_report_2021_(full_report).pdf
Christie, V. (2020). Editing Live Wikipedia pages: Assessing students through OER creation. Teaching Matters, University of Edinburgh. https://www.teaching-matters-blog.ed.ac.uk/editing-live-wikipedia-pages-assessing-students-through-oer-creation/
Cronin, C. (2017). Openness and Praxis: Exploring the Use of Open Educational Practices in Higher Education. International Review of Research in Open and Distance Learning, 18(5). https://doi.org/10.19173/irrodl.v18i5.3096
Cronin, C. (2019). Open Education Design and Policy Considerations. In H. Beetham & R. Sharpe (Eds.), Rethinking Pedagogy for a Digital Age (3rd ed., pp. 149 – 163). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781351252805
Douglas, K., Cross, A., Graham, C., Zaja, E., Auyeung, B., & Madsen, F. (2022). Geoscience Outreach: What we do, how we assess, and client/student reflections. Teaching Matters, University of Edinburgh. https://www.teaching-matters-blog.ed.ac.uk/geoscience-outreach-what-we-do-how-we-assess-and-client-student-reflections/
Finlay, L. (2008). Reflecting on 'Reflective practice'. Practice-based Professional Learning Paper 52, The Open University. https://oro.open.ac.uk/68945/1/Finlay-%282008%29-Reflecting-on-reflective-practice-PBPL-paper-52.pdf
Hood, N. & Littlejohn, A. (2018). Hacking History: Redressing Gender Inequities on Wikipedia Through an Editathon. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 19(5). https://doi.org/10.19173/irrodl.v19i5.4309
Johns, J. & McAndrew, E. (2018). Wikipedia in the Classroom: how students are shaping the open web. Teaching Matters, University of Edinburgh. https://www.teaching-matters-blog.ed.ac.uk/wikipedia-in-the-classroom-how-students-are-shaping-the-open-web/
Littlejohn, A. & Hood, N. (2018). Becoming an online editor: perceived roles and responsibilities of Wikipedia editors. Information Research, 23(1). http://www.webcitation.org/6xmr9gIBO
Lubicz-Nawrocka, T. (2018). Students as partners in learning and teaching: The benefits of co-creation of the curriculum. International Journal for Students as Partners, 2(1). https://doi.org/10.15173/ijsap.v2i1.3207
Lund, J. (1997). Authentic Assessment: Its Development & Applications. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 68(7). https://doi.org/10.1080/07303084.1997.10604979
McAndrew, E. & Thomas, S. (2020). Wikipedia in Education. Wikimedia UK and University of Edinburgh. https://open.ed.ac.uk/wp-content/uploads/Wikimedia_in_Education_-_Wikimedia_UK_in_partnershop_with_the_University_of_Edinburgh.pdf
Moran, N., Edwards, M., Kitchen, J., Moir, Z., & Worth, R. (2021). Fundamentals of Music Theory. Edinburgh Diamond. https://doi.org/10.2218/ED.9781912669226
O'Reilly, K. (2009). Interviews and conversations. SAGE Publications Ltd, https://doi.org/10.4135/9781446268308
Panesar, L., Goodall, A., & Blumenkron, A. (2022). Decolonising Wikipedia: opportunities for digital knowledge activism. Spark: UAL Creative Teaching and Learning Journal, 5(1), 95-100. https://sparkjournal.arts.ac.uk/index.php/spark/issue/view/11
Stuhl, A. (2014) Wikipedia and Student Writing. Wiki Education Blog. https://wikiedu.org/blog/2014/10/14/wikipedia-student-writing/
UNESCO. (2019). Recommendation on Open Educational Resources (OER). UNESCO. https://www.unesco.org/en/legal-affairs/recommendation-open-educational-resources-oer
University of Edinburgh. (2021). Open Educational Resources Policy. University of Edinburgh. https://www.ed.ac.uk/files/atoms/files/openeducationalresourcespolicy.pdf
Veletsianos, G., & Kimmons, R. (2012). Assumptions and challenges of open scholarship. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 13(4), 166–189. https://doi.org/10.19173/irrodl.v13i4.1313
Wiggins, G. (2011). A True Test: Toward More Authentic and Equitable Assessment. Phi Delta Kappan, 92(7), 81–93. https://doi.org/10.1177/003172171109200721
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.