Apoyando la práctica educativa abierta: estudios de casos reflexivos de la Universidad de Edimburgo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2023.85.2865

Palabras clave:

prácticas educativas abiertas, recursos educativos abiertos, Wikipedia, cocreación, práctica reflexiva

Resumen

En este artículo se describe el compromiso estratégico de larga duración de la Universidad de Edimburgo con el apoyo a la práctica sostenible de la educación abierta (PEA) en toda la institución. Se destaca cómo la Universidad proporciona apoyo de base y capacidad digital para la PEA a través de los servicios centrales que trabajan con los responsables políticos, socios, estudiantes y equipos académicos para apoyar la cocreación y la creación y uso activos de los recursos educativos abiertos para desarrollar habilidades de alfabetización digital, atributos transferibles, y la mejora del aprendizaje. Presentamos una serie de estudios de casos y ejemplos de PEA auténticas evidenciados por la práctica reflexiva y entrevistas etnográficas semi-estructuradas, incluyendo Wikimedia en las iniciativas del plan de estudios, la producción de libros de texto abiertos y la cocreación de recursos participativos interdisciplinarios STEM para las escuelas. El artículo incluye recomendaciones y consideraciones, y ofrece un modelo que otras instituciones pueden adoptar para fomentar una PEA sostenible. Nuestra experiencia demuestra que integrar el apoyo estratégico a la PEA es fundamental para garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos/as.

Financiación

University of Edinburgh

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lorna Campbell, Universidad de Edimburgo (Reino Unido)

Lorna M. Campbell (MA Hons, SCMALT, FSNR) is a Learning Technology Team Leader and manager of the Open Educational Resources (OER) Service at the University of Edinburgh.

Melissa Highton, Universidad de Edimburgo (Reino Unido)

Dr Melissa Highton (SCMALTFCLIPPFHEA, FRSA) is Assistant Principal and Director of Learning, Teaching and Web Services (LTW)  at the University of Edinburgh.

Ewan McAndrew, Universidad de Edimburgo (Reino Unido)

Ewan McAndrew (MA, PGDE, PgDip) is the Wikimedian in Residence at the University of Edinburgh.

Citas

Anderson, G. (2021). Editing Wikipedia: Stars, Talismans and Robots Honours Course. Teaching Matters, University of Edinburgh. https://www.teaching-matters-blog.ed.ac.uk/editing-wikipedia-stars-robots-and-talismans-honours-course/

Atenas, J. Havemann, L., Neumann, J. & Stefanelli, C. (2020). Open Education Policies: Guidelines for co-creation. Open Education Policy Lab. https://doi.org/10.5281/zenodo.4281363

Bruszik, A. & Cybulska, D. (2022). Wikimedia and Democracy - The impact of Wikimedia UK's information literacy work on citizen engagement. Wikimedia UK. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Wikimedia_and_Democracy_-_Wikimedia_UK_report_2021_(full_report).pdf

Christie, V. (2020). Editing Live Wikipedia pages: Assessing students through OER creation. Teaching Matters, University of Edinburgh. https://www.teaching-matters-blog.ed.ac.uk/editing-live-wikipedia-pages-assessing-students-through-oer-creation/

Cronin, C. (2017). Openness and Praxis: Exploring the Use of Open Educational Practices in Higher Education. International Review of Research in Open and Distance Learning, 18(5). https://doi.org/10.19173/irrodl.v18i5.3096

Cronin, C. (2019). Open Education Design and Policy Considerations. In H. Beetham & R. Sharpe (Eds.), Rethinking Pedagogy for a Digital Age (3rd ed., pp. 149 – 163). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781351252805

Douglas, K., Cross, A., Graham, C., Zaja, E., Auyeung, B., & Madsen, F. (2022). Geoscience Outreach: What we do, how we assess, and client/student reflections. Teaching Matters, University of Edinburgh. https://www.teaching-matters-blog.ed.ac.uk/geoscience-outreach-what-we-do-how-we-assess-and-client-student-reflections/

Finlay, L. (2008). Reflecting on 'Reflective practice'. Practice-based Professional Learning Paper 52, The Open University. https://oro.open.ac.uk/68945/1/Finlay-%282008%29-Reflecting-on-reflective-practice-PBPL-paper-52.pdf

Hood, N. & Littlejohn, A. (2018). Hacking History: Redressing Gender Inequities on Wikipedia Through an Editathon. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 19(5). https://doi.org/10.19173/irrodl.v19i5.4309

Johns, J. & McAndrew, E. (2018). Wikipedia in the Classroom: how students are shaping the open web. Teaching Matters, University of Edinburgh. https://www.teaching-matters-blog.ed.ac.uk/wikipedia-in-the-classroom-how-students-are-shaping-the-open-web/

Littlejohn, A. & Hood, N. (2018). Becoming an online editor: perceived roles and responsibilities of Wikipedia editors. Information Research, 23(1). http://www.webcitation.org/6xmr9gIBO

Lubicz-Nawrocka, T. (2018). Students as partners in learning and teaching: The benefits of co-creation of the curriculum. International Journal for Students as Partners, 2(1). https://doi.org/10.15173/ijsap.v2i1.3207

Lund, J. (1997). Authentic Assessment: Its Development & Applications. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 68(7). https://doi.org/10.1080/07303084.1997.10604979

McAndrew, E. & Thomas, S. (2020). Wikipedia in Education. Wikimedia UK and University of Edinburgh. https://open.ed.ac.uk/wp-content/uploads/Wikimedia_in_Education_-_Wikimedia_UK_in_partnershop_with_the_University_of_Edinburgh.pdf

Moran, N., Edwards, M., Kitchen, J., Moir, Z., & Worth, R. (2021). Fundamentals of Music Theory. Edinburgh Diamond. https://doi.org/10.2218/ED.9781912669226

O'Reilly, K. (2009). Interviews and conversations. SAGE Publications Ltd, https://doi.org/10.4135/9781446268308

Panesar, L., Goodall, A., & Blumenkron, A. (2022). Decolonising Wikipedia: opportunities for digital knowledge activism. Spark: UAL Creative Teaching and Learning Journal, 5(1), 95-100. https://sparkjournal.arts.ac.uk/index.php/spark/issue/view/11

Stuhl, A. (2014) Wikipedia and Student Writing. Wiki Education Blog. https://wikiedu.org/blog/2014/10/14/wikipedia-student-writing/

UNESCO. (2019). Recommendation on Open Educational Resources (OER). UNESCO. https://www.unesco.org/en/legal-affairs/recommendation-open-educational-resources-oer

University of Edinburgh. (2021). Open Educational Resources Policy. University of Edinburgh. https://www.ed.ac.uk/files/atoms/files/openeducationalresourcespolicy.pdf

Veletsianos, G., & Kimmons, R. (2012). Assumptions and challenges of open scholarship. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 13(4), 166–189. https://doi.org/10.19173/irrodl.v13i4.1313

Wiggins, G. (2011). A True Test: Toward More Authentic and Equitable Assessment. Phi Delta Kappan, 92(7), 81–93. https://doi.org/10.1177/003172171109200721

Descargas

Publicado

29-09-2023

Cómo citar

Campbell, L., Highton, M., & McAndrew, E. . (2023). Apoyando la práctica educativa abierta: estudios de casos reflexivos de la Universidad de Edimburgo. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (85), 9–28. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.85.2865

Número

Sección

Número especial: Prácticas educativas abiertas en educación superior