Editorial del número especial: Prácticas educativas abiertas en educación superior
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2023.85.2951Palabras clave:
prácticas educativas abiertas, recursos educativos abiertos, educación abierta, infraestructuras educativas abiertas, conocimiento abierto, pedagogía digitalResumen
La noción de apertura no es nueva en la educación. Sin embargo, lejos de permanecer estable, su significado ha variado mucho a lo largo de los años y de unas zonas geográficas a otras, dando lugar a un concepto complejo y con múltiples capas. El enfoque inicialmente limitado a los contenidos asociado a los Recursos Educativos Abiertos (REA) se ha ampliado gradualmente para abarcar una gama más amplia de actividades educativas, como indica el cambio hacia las Prácticas Educativas Abiertas (PEA). Más allá de la producción y (re)utilización de recursos, las PEA abarcan también aspectos como la implantación de infraestructuras educativas abiertas o la adopción de modelos pedagógicos innovadores que empoderen a los estudiantes como coproductores en su trayectoria de aprendizaje permanente.
Con este número especial, ofrecemos una perspectiva internacional (con investigaciones del Norte Global y del Sur Global) sobre la diversidad de formas y modalidades que pueden adoptar las PEA en los distintos contextos de la educación superior. Esperamos que las contribuciones de los autores sean de interés para los/as lectores/as de la Revista Edutec y que fomenten una mayor reflexión sobre laas PEA, así como nuevas investigaciones y prácticas.
Financiación
MCIN/AEI/ 10.13039/501100011033
FSE "El FSE invierte en tu futuro"
Unión Europea - programa Next GenerationEU
Descargas
Citas
Atenas, J., Havemann, L., Cronin, C., Rodés, V., Lesko, I., Stacey, P., Feliu-Torruella, M., Buck, E., Amiel, T., Orlic, D., Stefanelli, C., & Villar Onrubia, D. (2022, May 18). Defining and developing 'enabling' Open Education Policies in higher education. UNESCO World Higher Education Conference 2022. http://oars.uos.ac.uk/2481/
Atenas, J., Havemann, L., Nascimbeni, F., Villar-Onrubia, D., & Orlic, D. (2019). Fostering Openness in Education: Considerations for Sustainable Policy-Making. Open Praxis, 11(2), 167–183. https://doi.org/10.5944/openpraxis.11.2.947
Andrade, A., Ehlers, U. D., Caine, A., Carneiro, R., Conole, G., Kairamo, A. K., Koskinen, T., Kretschmer, T., Moe-Pryce, N., Mundin, P., Nozes, J., Reinhardt, R., Richter, T., Silva, G., & Holmberg, C. (2011). Beyond OER: Shifting Focus to Open Educational Practices. Open Educational Quality Initiative. https://www.oerknowledgecloud.org/archive/OPAL2011.pdf
Bayne, S., Knox, J., & Ross, J. (2015). Open education: the need for a critical approach. Learning, Media and Technology, 40(3), 247–250. https://doi.org/10.1080/17439884.2015.1065272
Bozkurt, A., Gjelsvik, T., Adam, T., Asino, T. I., Atenas, J., Bali, M., Blomgren, C., Bond, M., Bonk, C. J., Brown, M., Burgos, D., Conrad, D., Costello, E., Cronin, C., Czerniewicz, L., Deepwell, M., Deimann, M., DeWaard, H. J., Dousay, T. A., ..., & Zawacki-Richter, O. (2023). Openness in Education as a Praxis: From Individual Testimonials to Collective Voices. Open Praxis, 15(2), 76–112. https://doi.org/10.55982/openpraxis.15.2.574
Compagnucci, L., & Spigarelli, F. (2020). The Third Mission of the university: A systematic literature review on potentials and constraints. Technological Forecasting and Social Change, 161, 120284. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2020.120284
Cronin, C. (2020). Open Education: Walking a Critical Path. In D. Conrad & P. Prinsloo (Eds.), Open(ing) Education (pp. 9–25). BRILL. https://doi.org/10.1163/9789004422988_002
Damasceno, C. (2023). MOOC Appropriation and Agency in Face-to-Face Learning Communities. Journal of Information Technology Education: Innovations in Practice, 22, 049–065. https://doi.org/10.28945/5104
Decuypere, M. (2019). Open Education platforms: Theoretical ideas, digital operations and the figure of the open learner. European Educational Research Journal, 18(4), 439–460. https://doi.org/10.1177/1474904118814141
Funes, M., & Mackness, J. (2018). When inclusion excludes: a counter narrative of open online education. Learning, Media and Technology, 43(2), 119–138. https://doi.org/10.1080/17439884.2018.1444638
Inamorato dos Santos, A., Punie, Y., & Castaño-Muñoz, J. (2016) Opening up Education: A Support Framework for Higher Education Institutions. JRC Science for Policy Report, EUR 27938 EN. https://doi.org/10.2791/293408
Koseoglu, S., & Bozkurt, A. (2018). An exploratory literature review on open educational practices. Distance Education, 39(4), 441–461. https://doi.org/10.1080/01587919.2018.1520042
Manzano-Arrondo, V. (2012). La universidad comprometida. Universidad del País Vasco, hegoa. https://publicaciones.hegoa.ehu.eus/uploads/pdfs/212/Univ_comprometida.pdf
Marín, V. I., & Villar-Onrubia, D. (2022). Online Infrastructures for Open Educational Resources. In O. Zawacki-Richter & I. Jung (Eds.), Handbook of Open, Distance and Digital Education (pp. 1–20). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-19-0351-9_18-1
Peter, S., & Deimann, M. (2013). On the role of openness in education: A historical reconstruction. Open Praxis, 5(1), 7–14. https://doi.org/10.5944/openpraxis.5.1.23
Petrucco, C., & Ferranti, C. (2020). Wikipedia as OER: the "Learning with Wikipedia" project. Journal of E-Learning and Knowledge Society, 16(4), 38–45. https://doi.org/10.20368/1971-8829/1135322
Stracke, C. M., Downes, S., Conole, G., Burgos, D., & Nascimbeni, F. (2019). Are MOOCs Open Educational Resources? A literature review on history, definitions and typologies of OER and MOOCs. Open Praxis, 11(4), 331. https://doi.org/10.5944/openpraxis.11.4.1010
Tlili, A., Nascimbeni, F., Burgos, D., Zhang, X., Huang, R., & Chang, T.-W. (2023). The evolution of sustainability models for Open Educational Resources: Insights from the literature and experts. Interactive Learning Environments, 31(3), 1421–1436. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1839507
UNESCO (n.d.). UNESCO's mandate in OER. https://www.unesco.org/en/open-educational-resources/mandate
UNESCO (2002). Forum on the Impact of Open Courseware for Higher Education in Developing Countries — Final report. http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001285/128515e.pdf
UNESCO (2019). Recommendation on Open Educational Resources (OER). United Nations Educational, Scientific and Cultural Organisation. https://www.unesco.org/en/legal-affairs/recommendation-open-educational-resources-oer
UNESCO & COL (2019). Guidelines on the development of open educational resources policies. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organisation; Commonwealth of Learning. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371129
UNESCO & COL (2011). Guidelines for Open Educational Resources (OER) in Higher Education. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organisation; Commonwealth of Learning. http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002136/213605E.pdf
Veletsianos, G. (2021). Open educational resources: expanding equity or reflecting and furthering inequities? Educational Technology Research and Development, 69(1), 407–410. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09840-y
Villar-Onrubia, D. (2022). "They Have to Combine the Future of the University and Their Own Future": OpenCourseWare (OCW) Authoring as an Academic Practice in Spain. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 23(2), 63–85. https://doi.org/10.19173/irrodl.v23i2.5765
Villar-Onrubia, D., & Marín, V. I. (2022). Independently-hosted web publishing. Internet Policy Review, 11(2), 2–11. https://doi.org/10.14763/2022.2.1665
Zawacki-Richter, O., Conrad, D., Bozkurt, A., Aydin, C. H., Bedenlier, S., Jung, I., Stöter, J., Veletsianos, G., Blaschke, L. M., Bond, M., Broens, A., Bruhn, E., Dolch, C., Kalz, M., Kerres, M., Kondakci, Y., Marín, V. I., Mayrberger, K., Müskens, ..., & Xiao, J. (2020). Elements of Open Education: An Invitation to Future Research. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 21(3), 319-334. https://doi.org/10.19173/irrodl.v21i3.4659
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.