Editorial del número especial: Prácticas educativas abiertas en educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2023.85.2951

Palabras clave:

prácticas educativas abiertas, recursos educativos abiertos, educación abierta, infraestructuras educativas abiertas, conocimiento abierto, pedagogía digital

Resumen

La noción de apertura no es nueva en la educación. Sin embargo, lejos de permanecer estable, su significado ha variado mucho a lo largo de los años y de unas zonas geográficas a otras, dando lugar a un concepto complejo y con múltiples capas. El enfoque inicialmente limitado a los contenidos asociado a los Recursos Educativos Abiertos (REA) se ha ampliado gradualmente para abarcar una gama más amplia de actividades educativas, como indica el cambio hacia las Prácticas Educativas Abiertas (PEA). Más allá de la producción y (re)utilización de recursos, las PEA abarcan también aspectos como la implantación de infraestructuras educativas abiertas o la adopción de modelos pedagógicos innovadores que empoderen a los estudiantes como coproductores en su trayectoria de aprendizaje permanente.

Con este número especial, ofrecemos una perspectiva internacional (con investigaciones del Norte Global y del Sur Global) sobre la diversidad de formas y modalidades que pueden adoptar las PEA en los distintos contextos de la educación superior. Esperamos que las contribuciones de los autores sean de interés para los/as lectores/as de la Revista Edutec y que fomenten una mayor reflexión sobre laas PEA, así como nuevas investigaciones y prácticas.

Financiación

MCIN/AEI/ 10.13039/501100011033

FSE "El FSE invierte en tu futuro"

Unión Europea - programa Next GenerationEU

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victoria I. Marín, Universitat de Lleida (España)

Investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universitat de Lleida y miembro del grupo de investigación Competencias, Tecnología y Sociedad en Educación (COMPETECS) de la misma universidad. Doctora con mención europea en Tecnología Educativa por la Universidad de las Islas Baleares (UIB) (2014). Investigadora colaboradora del Grupo de Tecnología Educativa (GTE) de la UIB, afiliado al Instituto de Investigación e Innovación Educativa (IRIE, Palma) y miembro del Center for Open Education Research (COER) de la Universidad de Oldenburg (Alemania).

Daniel Villar-Onrubia, Joint Research Centre, Comisión Europea (España)

Oficial científico (investigador) en el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea. Antes de incorporarse al JRC fue investigador visitante Maria Zambrano en la Universidad de Cádiz y, entre 2015 y 2022 ocupó un puesto de liderazgo en el Disruptive Media Learning Lab de la Universidad de Coventry, Reino Unido. Tras completar su doctorado en la Universidad de Oxford, se incorporó a la Universidad de Coventry en 2014 como director del programa de aprendizaje internacional online. Su trabajo se centra en la intersección entre tecnología y educación, con especial interés en las tendencias emergentes, la educación artística y la internacionalización.

Citas

Atenas, J., Havemann, L., Cronin, C., Rodés, V., Lesko, I., Stacey, P., Feliu-Torruella, M., Buck, E., Amiel, T., Orlic, D., Stefanelli, C., & Villar Onrubia, D. (2022, May 18). Defining and developing 'enabling' Open Education Policies in higher education. UNESCO World Higher Education Conference 2022. http://oars.uos.ac.uk/2481/

Atenas, J., Havemann, L., Nascimbeni, F., Villar-Onrubia, D., & Orlic, D. (2019). Fostering Openness in Education: Considerations for Sustainable Policy-Making. Open Praxis, 11(2), 167–183. https://doi.org/10.5944/openpraxis.11.2.947

Andrade, A., Ehlers, U. D., Caine, A., Carneiro, R., Conole, G., Kairamo, A. K., Koskinen, T., Kretschmer, T., Moe-Pryce, N., Mundin, P., Nozes, J., Reinhardt, R., Richter, T., Silva, G., & Holmberg, C. (2011). Beyond OER: Shifting Focus to Open Educational Practices. Open Educational Quality Initiative. https://www.oerknowledgecloud.org/archive/OPAL2011.pdf

Bayne, S., Knox, J., & Ross, J. (2015). Open education: the need for a critical approach. Learning, Media and Technology, 40(3), 247–250. https://doi.org/10.1080/17439884.2015.1065272

Bozkurt, A., Gjelsvik, T., Adam, T., Asino, T. I., Atenas, J., Bali, M., Blomgren, C., Bond, M., Bonk, C. J., Brown, M., Burgos, D., Conrad, D., Costello, E., Cronin, C., Czerniewicz, L., Deepwell, M., Deimann, M., DeWaard, H. J., Dousay, T. A., ..., & Zawacki-Richter, O. (2023). Openness in Education as a Praxis: From Individual Testimonials to Collective Voices. Open Praxis, 15(2), 76–112. https://doi.org/10.55982/openpraxis.15.2.574

Compagnucci, L., & Spigarelli, F. (2020). The Third Mission of the university: A systematic literature review on potentials and constraints. Technological Forecasting and Social Change, 161, 120284. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2020.120284

Cronin, C. (2020). Open Education: Walking a Critical Path. In D. Conrad & P. Prinsloo (Eds.), Open(ing) Education (pp. 9–25). BRILL. https://doi.org/10.1163/9789004422988_002

Damasceno, C. (2023). MOOC Appropriation and Agency in Face-to-Face Learning Communities. Journal of Information Technology Education: Innovations in Practice, 22, 049–065. https://doi.org/10.28945/5104

Decuypere, M. (2019). Open Education platforms: Theoretical ideas, digital operations and the figure of the open learner. European Educational Research Journal, 18(4), 439–460. https://doi.org/10.1177/1474904118814141

Funes, M., & Mackness, J. (2018). When inclusion excludes: a counter narrative of open online education. Learning, Media and Technology, 43(2), 119–138. https://doi.org/10.1080/17439884.2018.1444638

Inamorato dos Santos, A., Punie, Y., & Castaño-Muñoz, J. (2016) Opening up Education: A Support Framework for Higher Education Institutions. JRC Science for Policy Report, EUR 27938 EN. https://doi.org/10.2791/293408

Koseoglu, S., & Bozkurt, A. (2018). An exploratory literature review on open educational practices. Distance Education, 39(4), 441–461. https://doi.org/10.1080/01587919.2018.1520042

Manzano-Arrondo, V. (2012). La universidad comprometida. Universidad del País Vasco, hegoa. https://publicaciones.hegoa.ehu.eus/uploads/pdfs/212/Univ_comprometida.pdf

Marín, V. I., & Villar-Onrubia, D. (2022). Online Infrastructures for Open Educational Resources. In O. Zawacki-Richter & I. Jung (Eds.), Handbook of Open, Distance and Digital Education (pp. 1–20). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-19-0351-9_18-1

Peter, S., & Deimann, M. (2013). On the role of openness in education: A historical reconstruction. Open Praxis, 5(1), 7–14. https://doi.org/10.5944/openpraxis.5.1.23

Petrucco, C., & Ferranti, C. (2020). Wikipedia as OER: the "Learning with Wikipedia" project. Journal of E-Learning and Knowledge Society, 16(4), 38–45. https://doi.org/10.20368/1971-8829/1135322

Stracke, C. M., Downes, S., Conole, G., Burgos, D., & Nascimbeni, F. (2019). Are MOOCs Open Educational Resources? A literature review on history, definitions and typologies of OER and MOOCs. Open Praxis, 11(4), 331. https://doi.org/10.5944/openpraxis.11.4.1010

Tlili, A., Nascimbeni, F., Burgos, D., Zhang, X., Huang, R., & Chang, T.-W. (2023). The evolution of sustainability models for Open Educational Resources: Insights from the literature and experts. Interactive Learning Environments, 31(3), 1421–1436. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1839507

UNESCO (n.d.). UNESCO's mandate in OER. https://www.unesco.org/en/open-educational-resources/mandate

UNESCO (2002). Forum on the Impact of Open Courseware for Higher Education in Developing Countries — Final report. http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001285/128515e.pdf

UNESCO (2019). Recommendation on Open Educational Resources (OER). United Nations Educational, Scientific and Cultural Organisation. https://www.unesco.org/en/legal-affairs/recommendation-open-educational-resources-oer

UNESCO & COL (2019). Guidelines on the development of open educational resources policies. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organisation; Commonwealth of Learning. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371129

UNESCO & COL (2011). Guidelines for Open Educational Resources (OER) in Higher Education. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organisation; Commonwealth of Learning. http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002136/213605E.pdf

Veletsianos, G. (2021). Open educational resources: expanding equity or reflecting and furthering inequities? Educational Technology Research and Development, 69(1), 407–410. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09840-y

Villar-Onrubia, D. (2022). "They Have to Combine the Future of the University and Their Own Future": OpenCourseWare (OCW) Authoring as an Academic Practice in Spain. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 23(2), 63–85. https://doi.org/10.19173/irrodl.v23i2.5765

Villar-Onrubia, D., & Marín, V. I. (2022). Independently-hosted web publishing. Internet Policy Review, 11(2), 2–11. https://doi.org/10.14763/2022.2.1665

Zawacki-Richter, O., Conrad, D., Bozkurt, A., Aydin, C. H., Bedenlier, S., Jung, I., Stöter, J., Veletsianos, G., Blaschke, L. M., Bond, M., Broens, A., Bruhn, E., Dolch, C., Kalz, M., Kerres, M., Kondakci, Y., Marín, V. I., Mayrberger, K., Müskens, ..., & Xiao, J. (2020). Elements of Open Education: An Invitation to Future Research. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 21(3), 319-334. https://doi.org/10.19173/irrodl.v21i3.4659

Publicado

29-09-2023

Cómo citar

Marín Juarros, V. I., & Villar-Onrubia, D. (2023). Editorial del número especial: Prácticas educativas abiertas en educación superior. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (85), 1–8. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.85.2951

Número

Sección

Número especial: Prácticas educativas abiertas en educación superior