La competencia digital de estudiantes y docentes en los centros de educación secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2024.87.3061

Palabras clave:

competencia digital docente, competencia digital, estudiantes, docentes, educación secundaria

Resumen

El desarrollo de la competencia digital de estudiantes y docentes es un aspecto clave en todas las etapas educativas. Es necesario tener un diagnóstico de ambas competencias con el fin de detectar posibles brechas y desigualdades y diseñar acciones formativas adecuadas basadas en las necesidades reales. El objetivo de este estudio es realizar un diagnóstico del nivel de competencia digital de estudiantes y docentes en 14 centros de educación secundaria y bachillerato en Cataluña. Los resultados muestran que el alumnado se autopercibe con un nivel medio-alto de competencia digital, mientras que el profesorado lo hace con un nivel experto de competencia digital docente. Asimismo, se encontraron diferencias significativas en el nivel de competencia digital docente en función del género y la edad, y en la competencia digital del alumnado en función del curso y de la repetición de curso. Los resultados sugieren una evidente necesidad de formación del profesorado y alumnado con el objetivo de mejorar estas competencias y reducir desigualdades respecto a género, edad, nivel educativo y rendimiento académico.

Financiación

Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades

Fondo Social Europeo

La Caixa Foundation

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Publicado

20-03-2024

Cómo citar

Verdú-Pina, M., Grimalt-Álvaro, C., Usart, M., & Gisbert-Cervera, M. (2024). La competencia digital de estudiantes y docentes en los centros de educación secundaria. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (87), 134–150. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.87.3061