La competencia digital de estudiantes y docentes en los centros de educación secundaria
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2024.87.3061Palabras clave:
competencia digital docente, competencia digital, estudiantes, docentes, educación secundariaResumen
El desarrollo de la competencia digital de estudiantes y docentes es un aspecto clave en todas las etapas educativas. Es necesario tener un diagnóstico de ambas competencias con el fin de detectar posibles brechas y desigualdades y diseñar acciones formativas adecuadas basadas en las necesidades reales. El objetivo de este estudio es realizar un diagnóstico del nivel de competencia digital de estudiantes y docentes en 14 centros de educación secundaria y bachillerato en Cataluña. Los resultados muestran que el alumnado se autopercibe con un nivel medio-alto de competencia digital, mientras que el profesorado lo hace con un nivel experto de competencia digital docente. Asimismo, se encontraron diferencias significativas en el nivel de competencia digital docente en función del género y la edad, y en la competencia digital del alumnado en función del curso y de la repetición de curso. Los resultados sugieren una evidente necesidad de formación del profesorado y alumnado con el objetivo de mejorar estas competencias y reducir desigualdades respecto a género, edad, nivel educativo y rendimiento académico.
Financiación
Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades
Fondo Social Europeo
La Caixa Foundation
Descargas
Citas
Amor Almedina, M. I., & Serrano Rodríguez, R. (2019). An evaluation of primary-school pupils' digital competence. Revista Espacios, 40(21). https://www.revistaespacios.com/a19v40n21/19402112.html
British Educational Research Association [BERA]. (2018). Ethical guidelines for educational research (4th Ed). https://www.bera.ac.uk/publication/ethical-guidelines-for-educational-research-2018
Claro, M., Salinas, A., Cabello, T., & San Martin, E. (2018). Teaching in a digital environment (TIDE): Defining and measuring teachers' capacity to develop students' digital information and communication skills. Computers & Education, 121, 162-174. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.03.001
Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2018). Research Methods in Education (8th ed.). Routledge.
Colás-Bravo, P., Conde-Jiménez, J., & Reyes-De Cózar, S. (2017). Competencias digitales del alumnado no universitario. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(1), 7–20. https://doi.org/10.17398/1695-288x.16.1.7
European Commission. (2021). New online tool to support teacher digital skills. https://education.ec.europa.eu/news/new-online-tool-to-support-teacher-digital-skills
Falcó, J. M. (2017). Evaluación de la competencia digital docente en la comunidad autónoma de Aragón. Revista Electronica de Investigacion Educativa, 19(4), 73-83. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1359
Generalitat de Catalunya. (2020). Estadística de l'ensenyament. Curs 2019-2020. Departament d'Educació. https://educacio.gencat.cat/ca/departament/estadistiques/estadistiques-ensenyament/visualitzacio/
Generalitat de Catalunya. (2021). Anuari estadístic de Catalunya. Població a 1 de gener. Per sexe i grups d'edat. Institut d'Estadística de Catalunya. https://www.idescat.cat/indicadors/?id=aec&n=15231
González Martínez, J. (2012). El proyecto educat1x1 y su impacto en la asignatura de lengua castellana. Un primer análisis desde las Terres de l'Ebre [Doctoral dissertation, Universitat Rovira i Virgili]. Tesis Doctorals en Xarxa. http://hdl.handle.net/10803/84032
González Martínez, J., Espuny Vidal, C., de Cid Ibeas, M. J., & Gisbert Cervera, M. (2012). INCOTIC-ESO. Cómo autoevaluar y diagnosticar la competencia digital en la Escuela 2.0. Revista de Investigación Educativa, 30(2). https://doi.org/10.6018/rie.30.2.117941
Gudmundsdottir, G.B. & Hatlevik, O. E. (2018). Newly qualified teachers' professional digital competence: implications for teacher education. European Journal of Teacher Education, 41, 214-231. https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1416085
Hatlevik, O. E., & Christophersen, K. A. (2013). Digital competence at the beginning of upper secondary school: Identifying factors explaining digital inclusion. Computers & Education, 63, 240–247. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.11.015
Hatlevik, O. E., Guðmundsdóttir, G. B., & Loi, M. (2015). Examining factors predicting students' digital competence. Journal of Information Technology Education: Research, 14, 123-137. http://www.jite.org/documents/Vol14/JITEV14ResearchP123-137Hatlevik0873.pdf
INTEF. (2022). Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. https://intef.es/wp-content/uploads/2022/03/MRCDD_V06B_GTTA.pdf
ISTE. (2017). ISTE Standards for Educators. https://iste.org/standards/educators
ISTE. (2016). ISTE Standards for Students. https://iste.org/standards/students
Jin, K. Y., Reichert, F., Cagasan, L. P., de la Torre, J., & Law, N. (2020). Measuring digital literacy across three age cohorts: Exploring test dimensionality and performance differences. Computers & Education, 157, 103968. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103968
Krumsvik, R. J., Jones, L. Ø., Øfstegaard, M., & Eikeland, O. J. (2016). Upper secondary school teachers' digital competence: Analysed by demographic, personal and professional characteristics. Nordic Journal of Digital Literacy, 11(3), 143-164. https://doi.org/10.18261/issn.1891-943x-2016-03-02
Larraz, V. (2013). La competència digital a la universitat [Doctoral dissertation, Universitat d'Andorra]. Tesis Doctorals en Xarxa. http://hdl.handle.net/10803/113431
Lázaro Cantabrana, J. L., & Gisbert Cervera, M. (2015). Elaboración de una rúbrica para evaluar la competencia digital del docente. UT. Revista de Ciències de l'Educació, 1, 30-47. https://revistes.urv.cat/index.php/ute/article/view/648/781
Lázaro Cantabrana, J. L., Usart Rodríguez, M., & Gisbert Cervera, M. (2019). La evaluación de la competencia digital docente: construcción de un instrumento para medir los conocimientos de futuros docentes. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(1), 75-81. https://doi.org/10.7821/naer.2019.1.370
López Belmonte, J., Pozo Sánchez, S., Vázquez Cano, E., & López Meneses, E. J. (2020). Análisis de la incidencia de la edad en la competencia digital del profesorado preuniversitario español. Revista Fuentes, 1(22), 75-87. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i1.07
Martínez-Piñeiro, E., Gewerc, A., & Rodríguez-Groba, A. (2019). Nivel de competencia digital del alumnado de educación primaria en Galicia. La influencia sociofamiliar. RED. Revista de Educación a Distancia, 61(1). https://doi.org/10.6018/red/61
Más García, V., Gabarda Méndez, V., & Peirats Chacón, J. (2022). Competencia digital del profesorado de Educación Secundaria: Análisis del estado del arte. ReiDoCrea: Revista Electrónica de Investigación y Docencia Creativa, 11, 418–430. http://doi.org/10.30827/Digibug.76068
Moreno-Guerrero, A. J., Manuel, A., García, R., Ramos Navas-Parejo, M., & Rodríguez Jiménez, C. (2021). Competencia digital docente y el uso de la realidad aumentada en la enseñanza de ciencias en Educación Secundaria Obligatoria. Revista Fuentes, 23(1), 108-124. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.12050
Napal-Fraile, M., Peñalva-Vélez, A., & Mendióroz-Lacambra, A. M. (2018). Development of digital competence in secondary education teachers' training. Education Sciences, 8(3), 104. https://doi.org/10.3390/educsci8030104
Niño-Cortés, L. M., Grimalt-Álvaro, C., Lores-Gómez, B., & Usart, M. (2023). Brecha digital de género en secundaria: diferencias en competencia autopercibida y actitud hacia la tecnología. Educación XX1, 26(2), 299–322. https://doi.org/10.5944/EDUCXX1.34587
Ortiz-Colón, A. M., Ágreda Montoro, M., & Rodríguez Moreno, J. (2020). Autopercepción del profesorado de Educación Primaria en servicio desde el modelo TPACK. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 53-65. https://doi.org/10.6018/reifop.415641
Prieto-Ballester, J. M., Revuelta-Domínguez, F. I., & Pedrera-Rodríguez, M. I. (2021). Secondary school teachers self-perception of Digital Teaching Competence in Spain following COVID-19 confinement. Education Sciences, 11(8), 407. https://doi.org/10.3390/EDUCSCI11080407
Portillo, J., Garay, U., Tejada, E., & Bilbao, N. (2020). Self-perception of the digital competence of educators during the COVID-19 Pandemic: A Cross-Analysis of Different Educational Stages. Sustainability, 12(23), 10128. https://doi.org/10.3390/su122310128
Pozo Sánchez, S., López Belmonte, J., Fernández Cruz, M., & López Núñez, J. A. (2020). Análisis correlacional de los factores incidentes en el nivel de competencia digital del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 143-159. https://doi.org/10.6018/reifop.396741
Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants, Part II. Do they really think differently? On the Horizon, 9(6), 1-6. https://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part2.pdf
Redecker, C. (2017). European framework for the digital competence of educators: DigCompEdu (P. Yves (ed.)). https://doi.org/10.2760/159770
Rojo-Ramos, J., Carlos-Vivas, J., Manzano-Redondo, F., Fernández-Sánchez, M. R., Rodilla-Rojo, J., García-Gordillo, M. Á., & Adsuar, J. C. (2020). Study of the Digital Teaching Competence of Physical Education Teachers in Primary Schools in One Region of Spain. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17, 8822. https://doi.org/10.3390/ijerph17238822
Salgado, C. (2019) Análisis de la autopercepción del nivel de competencia digital docente en la ciudad de Valls. [Unpublished master dissertation]. Universitat Rovira i Virgili.
Suárez-Rodríguez, J., Almerich, G., Orellana, N., & Díaz-García, I. (2018). A basic model of integration of ICT by teachers: competence and use. Educational Technology Research and Development, 66, 1165-1187. https://doi.org/10.1007/s11423-018-9591-0
The GenIUSS Group. (2014). Best practices for asking questions to identify transgender and other gender minority respondents on population-based surveys. (J. L. Herman, Ed.). The Williams Institute. https://williamsinstitute.law.ucla.edu/wp-content/uploads/Survey-Measures-Trans-GenIUSS-Sep-2014.pdf
Tourón, J., Martín, D., Navarro, E., Pradas, S., & Íñigo, V. (2018). Validación de constructo de un instrumento para medir la competencia digital docente de los profesores (CDD). Revista Española de Pedagogía, 76(269), 25-54. https://doi.org/10.22550/REP76-1-2018-02
UNESCO. (2018). UNESCO ICT competency framework for teachers. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265721
European Union. (2006). Recommendation of the European Parliament and of the Council of 18 December 2006 on key competences for lifelong learning (2006/962/EC). https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:en:PDF
Vuorikari, R., Punie, Y., Carretero, S., & Van Den Brande, L. (2016). DigComp 2.0: The digital competence framework for citizens. https://doi.org/10.2791/11517
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.