Plataformas digitales y prácticas pedagógicas de docentes: promesas no cumplidas
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2024.87.3067Palabras clave:
plataformas digitales, prácticas pedagógicas, alfabetización digital críticaResumen
Las plataformas digitales como escenarios de prácticas pedagógicas de docentes tienen alta potencialidad para la gestión del conocimiento, del aprendizaje, en el marco de principios democráticos y de construcción de ciudadanía. Pero alrededor de estas ha prevalecido un discurso teórico y práctico que privilegia nociones optimistas y triunfalistas que han postergado los procesos de reflexión sobre las repercusiones y tensiones que se generan en escenarios donde interactúan los agentes educativos. Se utilizó como método la Revisión Sistemática de Literatura, utilizando la fuente de datos Dimensions, de lo cual se evidenciaron vacíos en relación con posturas críticas sobre las plataformas y prácticas pedagógicas de docentes, lo cual deberá ser superado para ampliar la mirada analítica y proponer estrategias que permitan una apropiación más sistémica, situada y ética que tome en cuenta las zonas de oportunidad, pero también de opacidad. La alfabetización crítica en el uso de las plataformas sigue siendo un asunto pendiente para que se cumplan las promesas que se plantearon en relación con las plataformas digitales y su impacto en una educación que potencie el pensamiento crítico, la participación y la democratización del conocimiento.
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