Plataformas digitales y prácticas pedagógicas de docentes: promesas no cumplidas

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DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2024.87.3067

Palabras clave:

plataformas digitales, prácticas pedagógicas, alfabetización digital crítica

Resumen

Las plataformas digitales como escenarios de prácticas pedagógicas de docentes tienen alta potencialidad para la gestión del conocimiento, del aprendizaje, en el marco de principios democráticos y de construcción de ciudadanía. Pero alrededor de estas ha prevalecido un discurso teórico y práctico que privilegia nociones optimistas y triunfalistas que han postergado los procesos de reflexión sobre las repercusiones y tensiones que se generan en escenarios donde interactúan los agentes educativos. Se utilizó como método la Revisión Sistemática de Literatura, utilizando la fuente de datos Dimensions, de lo cual se evidenciaron vacíos en relación con posturas críticas sobre las plataformas y prácticas pedagógicas de docentes, lo cual deberá ser superado para ampliar la mirada analítica y proponer estrategias que permitan una apropiación más sistémica, situada y ética que tome en cuenta las zonas de oportunidad, pero también de opacidad.  La alfabetización crítica en el uso de las plataformas sigue siendo un asunto pendiente para que se cumplan las promesas que se plantearon en relación con las plataformas digitales y su impacto en una educación que potencie el pensamiento crítico, la participación y la democratización del conocimiento.

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Biografía del autor/a

Diego Fernando Barragán-Giraldo , Universidad de La Salle (Colombia)

Doctor en educación y sociedad por la Universidad de Barcelona. Magister en desarrollo educativo social por la Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en pedagogía y docencia universitaria, licenciado en filosofía, por la Universidad de San Buenaventura, Bogotá.
Investigador y consultor en áreas de currículo, metodologías de investigación social, filosofía de la educación y políticas públicas, articuladas al campo del saber práctico. Consultor en política pública en secretarías de educación y ministerio de educación nacional de Colombia y otros países.
También se ha desempeñado como investigador en el campo de las prácticas pedagógicas y la sistematización de experiencias. Formador de formadores en pregrado, maestría y doctorados a nivel nacional e internacional.

Johann Enrique Pirela Morillo, Universidad de La Salle (Colombia)

Doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Doctor en Ciencias Humanas, Postdoctorado en Ciencias Humanas, Magister en Educación. Mención: Currículo. Licenciado en Bibliotecología y Archivología por la Universidad del Zulia- Venezuela. Coordinador Académico de la Red Internacional sobre Enseñanza de la Investigación (RISEI), Líder del grupo de investigación: Información, desarrollo y sociedad, categorizado en A por Minciencias e Investigador Senior reconocido por Minciencias.

John Agustin Riaño-Diaz, Universidad de La Salle (Colombia)

Profesional en Sistemas de Información, Biblioteconomía y Archivística de la Universidad de La Salle, Magíster en Docencia de la misma universidad. Candidato a D. en ciencias de la documentación Universidad Complutense de Madrid. Experiencia en bibliometría y cienciometría aplicada a la gestión de la investigación desde el análisis, medición, visibilización de investigadores y grupos de investigación, así como en propuestas de innovación a partir de estrategias de generación de nuevo conocimiento. He trabajado en instituciones académicas en roles de gestión y coordinación relacionados con la investigación. Como docente he acompañado al Departamento de Estudios de la Información de la Universidad de La Salle en cursos de pregrado y posgrado. He sido diseñador tecnopedagógico de cursos y materias aplicadas a la gestión de la investigación.

Sandro Leonardo Munevar Vargas, Universidad de La Salle (Colombia)

Doctor en comunicación Universidad Nacional de la Plata, Magister en Educación y Licenciado en Filosofía en Historia de la Universidad Santo Tomás. Profesor Asociado 2 de la Universidad de La Salle. Ha participado en diferentes eventos académicos y publicado artículos sobre política pública, comunicación de la ciencia, ecología y medio ambiente.

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Publicado

20-03-2024

Cómo citar

Barragán-Giraldo , D. F. ., Pirela Morillo, J. E. ., Riaño-Diaz, J. A., & Munevar Vargas, S. L. . (2024). Plataformas digitales y prácticas pedagógicas de docentes: promesas no cumplidas. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (87), 56–73. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.87.3067

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Sección

Sección: Plataformas digitales y datificación en el sistema educativo...