Laboratorios digitales y plataformas de acceso abierto: retos y propuestas para la democratización del aprendizaje.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2024.87.3069

Palabras clave:

laboratorios digitales, educación, realidad virtual, democratización, conocimiento

Resumen

Las transformaciones en relación con el uso de tecnologías en espacios educativos se han acelerado; pero ello también, ha traído consigo implicancias que pueden pasar desapercibidas por los usuarios. Por ello, el presente estudio tiene como objetivo analizar cómo el uso de laboratorios digitales podría aportar a la democratización del conocimiento. Para ello se recurrió a un enfoque cualitativo de alcance descriptivo exploratorio que mediante entrevistas a autoridades de una institución educativa pública y expertos de Ecuador, México y Colombia permitió aproximarse a la comprensión del fenómeno. Como principales resultados se puede mencionar que existen retos importantes a tomar en cuenta como: que los recortes presupuestarios afectan a la educación pública; además que el acceso a plataformas de pago es restringido. Cabe mencionar también que el uso de estos espacios puede aportar al proceso de enseñanza-aprendizaje pero que en su mayoría los recursos son brindados por instituciones privadas  que tienen costo. Pese a ello, también emergen posibilidades para que puedan existir iniciativas que desarrollen laboratorios virtuales de libre acceso, contextualizados y que recurran a diferentes recursos como la realidad virtual para motivar el aprendizaje.

Financiación

Universidad Nacional de Educación, UNAE

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Biografía del autor/a

Karla Esther Espinoza Castro, Universidad Nacional de Educación, UNAE (Ecuador)

Bioquímica Farmacéutica por Universidad de Cuenca; Máster en Biociencias Aplicadas mención Biodescubrimiento por la Red Vlir Ecuador: Universidad de Cuenca-Espol-EPN-UTN-Consejo de Universidades Flamencas de Bélgica; Magíster en Docencia Universitaria por la Universidad de Valencia; Doctoranda en Educación en la Universidad Nacional de Rosario. Docente Investigadora de la Universidad Nacional de Educación. Actualmente dirige el proyecto de investigación BIOCHEM-LAB-Diseño, aplicación y evaluación del impacto del uso de plataformas de realidad virtual como herramientas didácticas en la enseñanza experimental de las ciencias y ha participado como investigadora en diversos proyectos. 

Diego Eduardo Apolo Buenaño, Universidad Nacional de Educación, UNAE (Ecuador)

TEDx Speaker, Embajador Digital para Ecuador por Fundación Telefónica Movistar. Docente Titular de la Carrera de Educación en Ciencias Experimentales de la Universidad Nacional de Educación, UNAE y representante al Consejo Superior Universitario. Docente a tiempo parcial en la Universidad San Francisco de Quito. Posdoctor por la Universidad de Carabobo (Venezuela). Doctor en Ciencias de la Educación y Candidato a Doctor en Comunicación en Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Magister en Comunicación Estratégica por la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile). Investigador Acreditado por la SENESCYT (Ecuador). Líneas de investigación: comunicación, educación y tecnología. Consultor nacional e internacional en proyectos de Investigación, Innovación y Desarrollo para instituciones públicas, privadas y del tercer sector. Docente de pregrado, maestrías y doctorados. Ha alcanzado un índice H: 15 en Google Scholar y altos porcentajes en diferentes índices académicos. Ha realizado más de una treintena de publicaciones de alto impacto en SCOPUS y regionales, además de

Ruth Nohemí Sánchez Barrera, Universidad Nacional de Educación, UNAE (Ecuador)

Licenciada de Educación en Ciencias Experimentales-Universidad Nacional de Educación.
Participación como investigadora en el proyecto Biochem Lab.

Byron Florencio Bravo Guzhñay, Universidad Nacional de Educación, UNAE (Ecuador)

Graduado de la Carrera de Ciencias Experimentales por la UNAE. Investigador del Grupo de BioChem Lab.

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Publicado

20-03-2024

Cómo citar

Espinoza Castro, K. E. ., Apolo Buenaño, D. E., Sánchez Barrera, R. N. ., & Bravo Guzhñay, B. F. (2024). Laboratorios digitales y plataformas de acceso abierto: retos y propuestas para la democratización del aprendizaje. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (87), 90–100. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.87.3069

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Sección: Plataformas digitales y datificación en el sistema educativo...