Microaprendizajes en el aula universitaria: uso de simulador virtual en el área de biología
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2024.88.3105Palabras clave:
Innovación educativa, Innovación tecnológica, microscopia digital, educación virtual, recursos virtualesResumen
El cierre físico de las instituciones educativas durante la pandemia planteó nuevos retos para los autores educativos que tuvieron que adoptar sobre la marcha nuevas herramientas virtuales para su proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, el presente trabajo analiza de forma cuantitativa el uso de un simulador virtual disponible en la web como una estrategia educativa vinculada a las prácticas de laboratorio desarrolladas durante la pandemia en la asignatura de Microscopía y Microanálisis en una universidad ecuatoriana. Siguiendo las premisas de los docentes para el desarrollo de la práctica, 30 estudiantes experimentaron el manejo del simulador y contestaron a un cuestionario ad hoc, donde se evaluó tanto el uso del simulador como las competencias académicas adquiridas. Los resultados evidencian valores altos positivos en la percepción estudiantil y se concibió al uso del simulador como una experiencia interesante e innovadora. Esto discute el uso de entornos virtuales como una alternativa académica a las disciplinas con un componente práctico.
Descargas
Citas
Alexander, M. N. I. (2021). simuladores de laboratorio de quimica para mejorar la capacidad de indagacion en los estudiantes de grado decimo en una institucion educativa rural del departamento del putumayo. Frontiers in Neuroscience, 14(1), 1–13.
Becerra, D. G., Grob, M., Assadi, J. L., Astorga, C., Tricio, J., Melelli, R., Silva, C., & Sabag, N. (2018). Academic achievement and perception of two teaching methods in histology: Light and digital microscopy. Pilot study. International Journal of Morphology, 36(3), 811-816.
Byukusenge, C., Nsanganwimana, F. & Tarmo, A. (2022). Effectiveness of Virtual Laboratories in Teaching and Learning Biology: A Review of Literature. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 21(6), 1-17, https://doi.org/10.26803/ijlter.21.6.
Cabero-Almenara, J., & Costas, J. (2016). La utilización de simuladores para la formación de los alumnos. Prisma Social, 17, 343–372.
Cox, F. T., González, D., Magreñán, Á.A. & Orcos, L. (2022). Enseñanza de estadística descriptiva mediante el uso de simuladores y laboratorios virtuales en la etapa universitaria. Bordón. Revista de Pedagogía, 74(4), 103-123. https://doi.org/10.13042/Bordon.
Dominguez Castillo, J. G., Cisneros-Cohernour, E. J., Ortega Maldonado, A., & Ortega Carrillo, J. A. (2022). Percepciones de estudiantes acerca de la enseñanza a distancia durante la COVID-19: [Students perceptions about distance learning during COVID-19]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 65, 237–273. https://doi.org/10.12795/pixelbit.94070
Esteves, D. (2018). Colaborar para innovar: contribuciones desde un caso portugués para rediseñar la noción de innovación educativa. Revista Educación, Política y Sociedad, 3 (1), 7-30. Recuperado de: https://bit.ly/2wBYw5N
Evans, S. J. M., Russell Moore, A., Olver, C. S., Avery, P. R., & West, A. B. (2020). Virtual microscopy is more effective than conventional microscopy for teaching cytology to veterinary students: A randomized ControlledTrial. Journal of Veterinary Medical Education, 47(4), 475–481. https://doi.org/10.3138/JVME.0318-029R1
Fueyo, A., Rodríguez-Hoyos, C. y Linares, C. (2015) La innovación docente de la formación de los profesionales de la educación: el papel de la educación mediática. En Ferrés, J. y Masanet, M.J., La educación mediática en la universidad española (pp. 31-51). Barcelona: Gedisa.
García-Peñalvo, F.J. (2015). Mapa de tendencias en Innovación Educativa. EKS, 16(4), 6-23. DOI: http://dx.doi.org/10.14201/eks2015164623
Guerra, J., Guevara, C.Y. & Robles, S.S. (2014). Validación del Inventario de Estrategias Metacognoscitivas y Motivación por la Lectura (IEMML) en estudiantes de Psicología. En Psicogente, 17(31), 17-32. doi:10.17081/psico.17.31.419
Hodges, C. B., & Fowler, D. J. (2020). The COVID-19 Crisis and Faculty Members in Higher Education: From Emergency Remote Teaching to Better Teaching through Reflection. International Journal of Multidisciplinary Perspectives in Higher Education, 5(1), 118–122. https://doi.org/10.32674/jimphe.v5i1.2507
Kapilan, N., Vidhya, P.., & Gao, X.Z. (2021). Virtual laboratory: A boon to the mechanical engineering education during covid-19 pandemic. Higher Education for the Future, 8(1), 31-46.
Krippendorf, B. B. & Lough, J. (2005). Complete and rapid switch from light microscopy to virtual microscopy for teaching medical histology. Anat. Rec. B New Anat., 285(1):19-25.
Kuo, K. H., & Leo, J. M. (2019). Optical versus virtual microscope for medical education: a systematic review. Anatomical Sciences Education, 12(6), 678-685.
Lara, L. et al (2022). Uso de laboratorios virtuales como estrategia didáctica para el aprendizaje activo. Ciencia Latina. Revista multidisciplinar, 6(1).
Latorre, A., Del-Rincón, D., & Arnal, J. (2005). Bases metodológicas de la investigación educativa. Ediciones Experiencia.
Leavy, P. (2017). Research design. Quantitative, qualitative, mixed methods, arts-based, and community-based participatory research approaches. The Guilford Press
León-Pérez, F., Bas, M., y Escudero-Nahón, A. (2020). Autopercepción sobre habilidades digitales emergentes en estudiantes de Educación Superior. Comunicar, 28(16), 91–101. https://doi.org/10.3916/C62-2020-08
Llorente-Cejudo, C. & Gutiérrez-Castillo, J.J. (cords.) (2022). Tecnologías emergentes y pedagogía de la innovación. Dykinson.
Moreno-Mediavilla, D., Palacios, A., Gómez del Amo, R., & Barreras-Peral, Álvaro. (2023). Competencia digital docente en el uso de simulaciones virtuales: percepción del profesorado de áreas STEM: [Teacher digital competence in the use of virtual simulations: STEM teachers' perception]. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 68, 83–113. https://doi.org/10.12795/pixelbit.98768
Nunnally, J. C. & Bernstein, I. H. (1995). Teoría psicométrica. McGraw-Hill.
Palacios-Rodríguez, A., Guillén-Gámez, F. D., Cabero-Almenara, J., & Gutiérrez-Castillo, J. J. (2023). Teacher Digital Competence in the education levels of Compulsory Education according to DigCompEdu: The impact of demographic predictors on its development. Interaction Design and Architecture(s), 57, 115-132. https://doi.org/10.55612/s-5002-057-007
Raman, R., et al. (2022). Virtual Laboratories- A historical review and bibliometric analysis of the past three decades. Educ Inf Technol, 27, 11055–11087, https://doi.org/10.1007/s10639-022-11058-9.
Rojas, M., Cuevas, F., Smok, C., Roa, I., Conei, D., Prieto, R., & del Sol, M. (2020). Studying embryonic and fetal development with the virtual microscope! In the times of Covid-19. International Journal of Morphology, 38(5), 1296-1301. http://ndp.microscopiavirtual.com
Romero, D. & De Benito, B. (2020).Diseño de una propuesta didáctica para el uso de simuladores virtuales en la rama sanitaria de Formación Profesional. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 8, 1-16. https://doi.org/10.6018/riite.383431.
Rosero-Toro, J. H., Villarreal, L. K., Salgado, K. D., & Escobar, J. E. (2019). Uso del microscopio artesanal para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. Biografía, 1830-1837.
Saco A, Bombi JA, Garcia A, Ramírez J, Ordi J. (2016). Current status of whole- slide imaging in education. Pathobiology, 83, 79–88.
Santos, M. & Prudente, M. (2022). Effectiveness of Virtual Laboratories in Science Education: A Meta-Analysis. International Journal of Information and Education Technology, 12(2), 150-156.
Silva Quiroz, J., Rioseco Pais, M. H., & Aranda Faúndez, G. (2023). Nivel de Competencia digital de estudiantes de primer año de formación inicial docente: una mirada desde las variables de género y centro educativo: [Level of digital competence of students in the first year of initial teacher training: a look from the variables of gender and educational center]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 68, 155–182. https://doi.org/10.12795/pixelbit.101081
Sotelo, D. et al. (2022). Lab-Tec@Home: A Cost-Effective Kit for Online Control Engineering Education. Electronics, 11(6), 907, https://doi.org/10.3390/electronics11060907.
Telang A, De Jong N, Van Dalen J. (2016) Media matter: The effect of medium of presentation on student's recognition of histopathology. J Clin Diagnostic Res., 10(12), JC01–5
Yazid F., Ghazali, N, Syafiq M, et al. (2019). The Use of Digital Microscope in Oral Pathology. Journal of International Dental and Medical Research, 12(3), 1095-1099.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.