La realidad aumentada y realidad virtual en la enseñanza matemática: educación inclusiva y rendimiento académico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2024.88.3133

Palabras clave:

Realidad aumentada, Realidad virtual, Enseñanza de matemáticas, Rendimiento académico, Educación inclusiva, Percepción del estudiante

Resumen

Esta investigación examina el impacto de la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual en el rendimiento académico y la inclusión educativa universitaria. Se empleó un enfoque de métodos mixtos, combinando análisis cuantitativo del rendimiento y evaluación cualitativa en estudiantes mediante un cuestionario ad hoc. Con 400 estudiantes de educación en España, se concluyó que el uso de RV y RA en la enseñanza de matemáticas mejoró significativamente el rendimiento académico, evidenciado por un mejor desempeño en la resolución práctica y teórica de problemas matemáticos. Según los alumnos, estas tecnologías fomentaron experiencias de aprendizaje personalizadas, atractivas e inclusivas, sugiriendo que abordan diversas necesidades en el aprendizaje matemático en la universidad. En la discusión, se respalda la efectividad de la RV y RA como herramientas pedagógicas inclusivas en matemáticas, pero se destaca la necesidad de atender desafíos técnicos y logísticos, así como de capacitar a los educadores para aprovechar plenamente estas tecnologías en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jose Ortí Martínez, Universidad Católica de Murcia (España)

Graduado en Educación Infantil con Máster en Formación del Profesorado especialidad en Orientación Educativa. Premio extraordinario de doctorado por la Universidad Católica San Antonio de Murcia en el programa de Ciencias Sociales. Secretario Académico del Máster en Formación del Profesorado en UCAM. Miembro del equipo de investigación de Procesos y Contextos Educativos. La línea de investigación en la que se ubica está relacionada con el liderazgo, los valores y las organizaciones que aprenden. Así como, el uso mediado de la tecnología para fomentar el aprendizaje.

Citas

Agurto, J. C. y Guevara, C. F. (2023). Realidad virtual para la mejora del rendimiento académico en estudiantes de educación superior. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 6(2), 233-243. https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/756/759

Angulo, G. A., Lewis, F., Plante, P. y Brassard, C. (2023). Estado del arte sobre el uso de la realidad virtual, la realidad aumentada y el video 360° en educación superior. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 2(84), 35-51. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.84.2769

Ansina, Á. (2021). Comprender y usar las matemáticas: cambios curriculares, desafíos docentes y oportunidades sociales. Realidad y Reflexión, 53(53), 14–39. https://doi.org/10.5377/ryr.v53i53.10881

Buitrago, R. D. (2015). Incidencia de la realidad aumentada sobre el estilo cognitivo: caso para el estudio de las matemáticas. Educación y educadores, 18(1), 27-41. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4372

Castillo, M. J. y Burgos, M. (2023). Idoneidad didáctica de lecciones de proporcionalidad de libros de texto: una experiencia de análisis con maestros en formación. PNA, 17(2), 171-199. https://doi.org/10.30827/pna.v17i2.24089

Castro, M. D., Arellano, M., Sernaqué, M. y Castro, G. (2021). Inclusión digital mejora rendimiento académico del adulto como estudiante de una segunda carrera profesional. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E43), 435-449. https://bit.ly/49sip0i

Cuñat, M. y Cuñat, R. J. (2022). Las leyes de educación en España vs resultados de evaluación del Informe Pisa. Educatio Siglo XXI, 40(1), 9–30. https://doi.org/10.6018/educatio.431691

Elbert, M. J., Mendoza, B., Aguirre, K. y Cárdenas, M. V. (2023). Realidad virtual, realidad aumentada y realidad extendida en la educación. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 7(2), 74-88. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9006263

Godino, J.D. (2022). Emergencia, estado actual y perspectivas del enfoque ontosemiótico en educación matemática. Revista Venezolana de Investigación en Educación Matemática, 2(2), 1-24. https://doi.org/10.54541/reviem.v2i2.25

Gómez, J., Herrera, D., Salas, D. y Oviedo, B. (2023). Aplicación Basada en Realidad Aumentada para Apoyar el Aprendizaje en Matemáticas. Computer and Electronic Sciences: Theory and Applications, 4(1). https://doi.org/10.17981/cesta.04.01.2023.01

González, A. y Morillo, D. (2023). Implicaciones emergentes de la didáctica de la matemática en entornos virtuales de aprendizaje. Visión Educativa, 5(1), 48-66. https://revistasuba.com/index.php/VISIONEDUCATIVA/article/view/360/243

Lamas, P. A. y Sandoval, B. R. (2023). Re imaginando juntos el futuro del CETI: un nuevo contrato para la educación en México. Revista Educación Superior y Sociedad, 35(1), 229-253. https://doi.org/10.54674/ess.v35i1.709

Martínez, O. M., Mejía, E., Ramírez, W. R. y Rodríguez, T. D. (2021). Incidencia de la realidad aumentada en los procesos de aprendizaje de las funciones matemáticas. Información tecnológica, 32(3), 3-14. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642021000300003

Mendoza, R., Delgado, M., Ruiz, J. y Álvarez, F. (2022). Neurociencias y Enseñanza de la Matemática en las universidades: antología de la situación didáctica. Mount Scopus Journal. 2(4), 33-51. https://doi.org/10.31219/osf.io/wp4e7

Muñoz, H., Canabal, J. D. y Galarcio, D. E. (2020). Realidad aumentada para la educación de matemática financiera. Una app para el mejoramiento del rendimiento académico universitario. Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, 12(12), 37-44. https://doi.org/10.22463/24221783.2634

Olivo-Franco, J. L. y Corrales-Jaar, J. . (2020). De los entornos virtuales de aprendizaje: hacia una nueva praxis en la enseñanza de la matemática. Revista Andina De Educación, 3(1), 8–19. https://doi.org/10.32719/26312816.2020.3.1.2

Paz, L. E., Gisbert, M. y Usart, M. (2022). Competencia digital docente, actitud y uso de tecnologías digitales por parte de profesores universitarios: [Teaching digital competence, attitude and use of digital technologies by university professors]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 63, 93–130. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91652

Porlán, R. (2020) El cambio de la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de pandemia. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 2(1), 15-25. https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/6168

Quintero, L E. (2020). Educación inclusiva: tendencias y perspectivas. Educación y Ciencia, (24), 11-24. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2020.24.e11423

Reyes, A., Molina, L., Cuevas, M. y González, D. (2020). Interacción 3D y Realidad Virtual en la Universidad de Málaga. Presentación del grupo 3DI-DIANA. Revista de la Asociación Interacción Persona Ordenador (AIPO), 1(1), 85-88. https://revista.aipo.es/index.php/INTERACCION/article/view/12/32

Sánchez, E., Ramos, M. F., Linde, T. y Sánchez, J. (2023). Percepción del alumnado universitario respecto al aprendizaje basado en proyectos con tecnología. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(1), 71–84. https://doi.org/10.6018/reifop.543281

Sánchez, B.I. (2017). Aprender y enseñar matemáticas: desafío de la educación. Revista de investigación educativa de la REDIECH, 8(15), 7-10. Recuperado en 26 de julio de 2023, de https://www.scielo.org.mx/pdf/ierediech/v8n15/2448-8550-ierediech-8-15-7.pdf

Valero, V. N. (2022). Enseñar a enseñar matemáticas: concepciones, creencias y verdades. Revista Latinoamericana Ogmios, 2(3), 7–16. https://doi.org/10.53595/rlo.v2.i3.020

Valdés, R., Jiménez, L. y Jiménez, F. (2023). Radiografía de la investigación sobre educación inclusiva. Cadernos de Pesquisa, 3(52), 1-23. https://doi.org/10.1590/198053149524

Valverde, J. y Balladares, J. (2017). Enfoque sociológico del uso del b-learning en la educación digital del docente universitario. Sophia: colección de filosofía de la educación, 23(2), 123-140. https://doi.org/10.17163/soph.n23.2017.04

Vega, E., Calmaestra, J. y Ortega, R. (2021). Percepción docente del uso de TIC en la Educación Inclusiva: [Teacher perception on the use of ICT in inclusive Education]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 62, 235–268. https://doi.org/10.12795/pixelbit.90323

Descargas

Publicado

28-06-2024

Cómo citar

Ortí Martínez, J. (2024). La realidad aumentada y realidad virtual en la enseñanza matemática: educación inclusiva y rendimiento académico. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (88), 62–76. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.88.3133

Número

Sección

Especial: Microaprendizaje y tecnología