La evaluación en educación matemática: aportes de chatbots y futuros profesores de matemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2024.89.3243

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, Chatbots, Futuros profesores de matemática, Evaluación

Resumen

La evaluación del aprendizaje de los estudiantes es un tema de investigación relevante de la didáctica de la matemática. Evaluar en matemática requiere mucho más que la resolución de un ejercicio. Se trata de evaluar todo el proceso. En este sentido, el diseño de evaluaciones no es trivial ni inmediato. Requiere formación, objetivos claros y propuestas relevantes. En este trabajo se analizan las evaluaciones propuestas por tres futuros profesores de matemática y por tres chatbots basados en modelos de Inteligencia Artificial (IA) generativa. Se comparan los tipos de evaluaciones propuestas sobre nociones de estadística (población y muestra) y se determina la funcionalidad de los chatbots como posibles asistentes para la generación de diferentes tipos de evaluaciones. Se concluye que los chatbots pueden resultar en asistentes valiosos a la hora de crear evaluaciones, ya que ofrecen diferentes tipos de evaluaciones, tanto tradicionales, como puede ser una prueba escrita, como no tradicionales, como un proyecto de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Sureda, NIEM - CONICET-UNCPBA (Argentina)

Investigadora Asistente del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina), con lugar de trabajo en el NIEM (Núcleo de Investigación en Educación Matemática) y Profesora Adjunta de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Posee el título de Doctora en Enseñanza de las Ciencias, Mención Matemática, obtenido en 2012. Es Licenciada en Educación Matemática y Profesora en Matemática. Realizó una estancia corta de investigación en la Universidad de Barcelona, España en 2022. Su área de investigación es Educación Matemática, formación universitaria inicial y continua de profesores de matemática. Miembro del comité organizador del 1er Congreso Internacional en Inteligencia Artificial y Educación (CIIAE).

Ana Corica, NIEM (CONICET-UNCPBA) (Argentina)

Investigadora Independiente del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina), con lugar de trabajo en el NIEM (Núcleo de Investigación en Educación Matemática) y Profesora Adjunta de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Posee el título de Doctora en Ciencias de la Educación por la UNC, obtenido en 2010. Es Licenciada en Educación Matemática y Profesora en Matemática y Física por la UNCPBA . Su área de investigación es Educación Matemática, formación inicial y continua de profesores de matemática. Miembro del comité organizador del 1er Congreso Internacional en Inteligencia Artificial y Educación (CIIAE).

Veronica Parra, NIEM - CONICET-UNCPBA (Argentina)

Investigadora Adjunta del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina), con lugar de trabajo en el NIEM (Núcleo de Investigación en Educación Matemática) y Profesora Adjunta de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Posee el título de Doctora en Enseñanza de las Ciencias, Mención Matemática, obtenido en 2013. Es Licenciada en Educación Matemática y Profesora en Matemática. Realizó un Postdoctorado en la Universidad de Bretaña Occidental (Francia) en 2016/2017. Su área de investigación es Educación Matemática, formación universitaria inicial y continua de profesores de matemática. Miembro del comité organizador del 1er Congreso Internacional en Inteligencia Artificial y Educación (CIIAE).

Daniela Godoy, ISISTAN - UNCPBA/CONICET (Argentina)

Investigadora Principal de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina), con lugar de trabajo en el ISISTAN (Instituto Superior de Ingeniería de Software) y Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias Exactas de la Univ. Nac. del Centro de la Provincia de Bs. As., Argentina. Posee título de Doctora en Ciencias de la Computación, obtenido en 2005. Su área de investigación es la Inteligencia Artificial, los sistemas de recomendación y análisis de texto. Es miembro del Comité Organizador del 1er Congreso Internacional en Inteligencia Artificial y Educación (CIIAE).

Silvia Schiaffino, ISISTAN - UNCPBA/CONICET (Argentina)

Investigadora Principal de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina), con lugar de trabajo en el ISISTAN (Instituto Superior de Ingeniería de Software) y Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias Exactas de la Univ. Nac. del Centro de la Provincia de Bs. As., Argentina. Posee título de Doctora en Ciencias de la Computación, obtenido en 2004. Su área de investigación es la Inteligencia Artificial, particularmente los sistemas de recomendación, la personalización y la construcción de perfiles de usuarios. Es miembro del Comité Organizador del 1er Congreso Internacional en Inteligencia Artificial y Educación (CIIAE).

Citas

Adair, A., Pedro, M.S., Gobert, J., Segan, E. (2023). Real-Time AI-Driven Assessment and Scaffolding that Improves Students’ Mathematical Modeling during Science Investigations. Artificial Intelligence in Education. AIED 2023. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-36272-9_17

Adiguzel, T., Kaya, M. H., Cansu, F. K. (2023). Revolutionizing education with AI: Exploring the transformative potential of ChatGPT. Contemporary Educational Technology, 15(3), ep429. DOI: https://doi.org/10.30935/cedtech/13152

Álvarez, J. (2005). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.

Brown, T., Mann, B., Ryder, N., Subbiah, J. Kaplan, M., Dhariwal, P., Neelakantan, A., Shyam, P., Sastry, G., Askell, A., Agarwal, S., Herbert-Voss, A. Krueger, G., Henighan, t., Child, R., Ramesh, A., Ziegler, D., Wu, J., Winter, C., Hesse, C., Chen, M., Sigler, E., Litwin, M., Gray, S., Chess, B., Clark, J., Berner, C., McCandlish, S., Radford, A., Sutskever, L., Amodei, D. (2020). Language models are few-shot learners. In: Proceedings of the 34th International Conference on Neural Information Processing Systems (NIPS’20), 1877–1901.

Chevallard, Y. (2004). Le moment de l’évaluation, ses objets, ses fonctions : déplacements, ruptures, refondation. Journée de formation de formateurs. IUFM d’Aix-Marseille, 1-6 http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/article.php3?id_article=44

Chevallard, Y. (2012). ¿Cuál puede ser el valor de evaluar? Notas para desprenderse de la evaluación ‘como capricho y miniatura’. En G. Fioriti, C. Cuesta [comps.]. La evaluación como problema. Aproximaciones desde las didácticas específicas (pp. 9-21). Buenos Aires: Miño y Dávila-UNSAM Edita.

Chowdhery, A., Narang, S., Devlin, J., Bosma, M., Mishra, G., Roberts, A.…, and Fiedel, N. (2022). PaLM: Scaling language modeling with pathways, Journal of Machine Learning Research 24(240), 1–113.

Fernández, J. (2006). ¿Evaluación? No gracias, calificación. Cuadernos de Pedagogía, 243, 92-97.

Flores Samaniego, A., Gómez Reyes, A. (2009). Aprender Matemática, haciendo Matemática: la evaluación en el aula. Educación Matemática, 21(2), 117-142.

Hamodi, C., López Pastor, V., López Pastor, A. (2015). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. Perfiles educativos, 37(147), 146-161. Isaza, G. (2002). Análisis, Interpretación y Construcción Teórica en la Investigación Cualitativa. Centro de educación a distancia. Universidad de Manizales. DOI: https://doi.org/10.1016/j.pe.2015.10.004

Luzano, J. (2024). Assessment in Mathematics Education in the Sphere of Artificial Intelligence: A Systematic Review on Its Threats and Opportunities. International Journal of Academic Multidisciplinary Research (IJAMR). 8(2),100-104.

Martínez-Comesaña, M., Rigueira-Díaz, X., Larrañaga-Janeiro, A., Martínez-Torres, J., Ocarranza-Prado, I., Kreibel, D. (2023). Impacto de la inteligencia artificial en los métodos de evaluación en la educación primaria y secundaria: revisión sistemática de la literatura. Revista de Psicodidáctica. 18(2), 93-103. DOI: https://doi.org/10.1016/j.psicod.2023.06.001

Méndez-Mantuano, M. O., Morán, M. Y. O., Mayorga, I. I. C., Valdez, A. Y. L., Rosado, Ángel R. H., & Robles, D. V. A. (2024). La evaluación académica en la era de la inteligencia artificial (IA). South Florida Journal of Development, 5(1), 119–148. DOI: https://doi.org/10.46932/sfjdv5n1-010

Monash University (4 de abril de 2024). AI and assessment. https://www.monash.edu/learning-teaching/teachhq/Teaching-practices/artificial-intelligence/ai-and-assessment

Nasution, N. E. A. (2023). Using artificial intelligence to create biology multiple choice questions for higher education. Agricultural and Environmental Education, 2(1), em002. DOI: https://doi.org/10.29333/agrenvedu/13071

Owan, V. J., Abang, K.B., Idika, D.O., Etta, E.O., Bassey, B.A. (2023). Exploring the potential of artificial intelligence tools in educational measurement and assessment. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 19(8), em2307. DOI: https://doi.org/10.29333/ejmste/13428

Parra, V., Sureda, P., Corica, A., Schiaffino, S., Godoy, D. (2024). Can generative AI solve Geometry problems? Strengths and weaknesses of LLMs for geometric reasoning in Spanish. International Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence. 8(5), 65-74. DOI: https://doi.org/10.9781/ijimai.2024.02.009

Sánchez Mendiola, M. (2023). La inteligencia artificial generativa y la evaluación: ¿Qué pasará con los exámenes? Investigación en Educación Médica, 12(48), 5-8. DOI: https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2023.48.23550

Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave: evaluar para aprender. Madrid: Graó

Santos Guerra, M. (2003). Una flecha en la diana: la evaluación como aprendizaje. Madrid: Narcea.

Scriven, M. (1967). The methodology of evaluation. En Stake, R: Perspect¡ves of curriculum evaluation, American Educational Research Association. Monograph series on curriculum. Rand McNally, 38-39.

Tobler, S. (2024). Smart grading: A generative AI-based tool for knowledge-grounded answer evaluation in educational assessments, MethodsX, 12, 102531. DOI: https://doi.org/10.1016/j.mex.2023.102531

U.S. Department of Education (2023). Office of Educational Technology, Artificial Intelligence and Future of Teaching and Learning: Insights and Recommendations, Washington, DC, USA.

Wan, T. & Chen, Z. (2024). Exploring Generative AI assisted feedback writing for students' written responses to a physics conceptual question with prompt engineering and few-shot learning. arXiv:2311.06180. DOI: https://doi.org/10.1103/PhysRevPhysEducRes.20.010152

Webb, N. (1992). Assessment of Students Knowledge of Mathematics. Steps Toward a Theory. En D. Grouws (Ed.) Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. New York: Macmillan.

Descargas

Publicado

30-09-2024

Cómo citar

Sureda, P., Corica, A., Parra, V., Godoy, D., & Schiaffino, S. (2024). La evaluación en educación matemática: aportes de chatbots y futuros profesores de matemática. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (89), 64–83. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.89.3243

Número

Sección

Especial: Inteligencia artificial en la evaluación y la personalización...

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.