Uso de las TIC por alumnado de aula hospitalaria: Un estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2024.89.3281Palabras clave:
enseñanza, tecnología, aula hospitalaria, escuela, hogarResumen
El alumnado de las aulas hospitalarias presenta características especiales, al tratarse de niños/as enfermos/as, de forma temporal o crónica. Por este motivo es fundamental atender a su estado físico y psicológico. Las TIC pueden resultar un instrumento muy útil para trabajar con ellos/as, tanto a nivel educativo como emocional. La presente investigación establece como objetivo general descubrir la percepción del profesorado, alumnado y sus familias acerca del uso de las TIC en el aula hospitalaria, así como hacer una comparativa con el aula ordinaria y el hogar. Para ello se aplicó una metodología cualitativa, concretamente un enfoque etnográfico-narrativo, con un estudio de caso. Participaron en total 11 alumnos y alumnas de aula hospitalaria, 4 padres y madres de jóvenes hospitalizados y dos profesoras. Los resultados obtenidos tras el análisis de los datos evidencian la satisfacción de los tres colectivos sobre el uso de las TIC, especialmente en el aula hospitalaria. Destacan como ventajas la promoción del aprendizaje activo y metodologías innovadoras, así como el aumento de la motivación del alumnado; aunque en alguna ocasión se puede generar distracción. Sobresale el uso diario del ordenador, la Pizarra Digital Interactiva y el Smartphone, para realizar tareas académicas y recreativas.
Descargas
Citas
Asensio-Ramón, P. (2023). El papel del Tercer Sector: el voluntariado y las ONGs en las aulas hospitalarias en España. Revista Española de Educación Comparada, 42, 378-398. https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/31502/27227 DOI: https://doi.org/10.5944/reec.42.2023.31502
Bastidas‑Rivera, S., Sánchez, J.E., Sierra-Gil, Y.L. y González‑Cabal, L.F. (2023). The Hospital Classroom: An Opportunity for Educational Inclusion. Human Arenas https://doi.org/10.1007/s42087-023-00362-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s42087-023-00362-6
Bjursten, E.L., Nilsson, T. y Gumaelius, L. (2023). Computer programming in primary schools: Swedish Technology Teachers' pedagogical strategies. International Journal of Technology and Design Education, 33, 1345–1368. https://doi.org/10.1007/s10798-022-09786-7 DOI: https://doi.org/10.1007/s10798-022-09786-7
Creswell, J. W. (2013). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches (3rd ed.). Sage Publications.
Dawe, J., Sutherland, C., Barco, A. y Broadbent, E. (2019). Can social robots help children in healthcare contexts? A scoping review. BMJ paediatrics open, 3(1), 1-16. https://doi.org/10.1136/bmjpo-2018-000371 DOI: https://doi.org/10.1136/bmjpo-2018-000371
De la Mula-Fuentes, B., Quintana, M., Rimbau, J., Martínez-Mejías, A., Socorro, M., Rivera-Pérez, C. y Garolera, M. (2018). Ansiedad, miedos hospitalarios y alteraciones conductuales en la hospitalización infantil. Actas Españolas de Psiquiatría, 46(2), 42-50.
Deveci Topal, A., Kolburan Geçer, A. y Çoban Budak, E. (2023). An analysis of the utility of digital materials for high school students with intellectual disability and their effects on academic success. Universal Access in the Information Society 22, 95–110. https://doi.org/10.1007/s10209-021-00840-0 DOI: https://doi.org/10.1007/s10209-021-00840-0
Falloon, G. (2020). From digital literacy to digital competence: the teacher digital competency (TDC) framework. Educational Technology Research and Development, 68, 2449–2472. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09767-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s11423-020-09767-4
Fierros, M., Bengoechea, C., Yáñez, S., Martínez, C. y López-Ibor, B. (2020). Un colegio en una unidad de oncología pediátrica: El papel crucial de la educación en el contexto de una enfermedad grave. Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.5 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.24-1.5
Flick, U. (2015). El diseño de la investigación cualitativa. Morata
Fuentes-Cabrera, M.J. y Sánchez-Romero, C. (2021). Analysis of the social and educational advantages of ICT for the sick child. Revista de Educación Inclusiva, 13, 59-75. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/505
Garzón, J., Baldiris, S., Gutiérrez, J. y Pavón, J. (2020). How do pedagogical approaches affect the impact of augmented reality on education? A meta-analysis and research synthesis. Educational Research Review, 31, 100334. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2020.100334 DOI: https://doi.org/10.1016/j.edurev.2020.100334
George, A. L. y Bennett, A. (2005). Case studies and theory development in the social sciences. Cambridge University Press.
González-González, C., Violant Holz, V., Infante Moro, A., Cáceres García, L. y Guzmán Franco, M.D. (2021). Educational robotics in inclusive contexts: The case of the hospital classrooms. Educación XX1, 24(1), 375-403, http://doi.org/10.5944/educXX1.27047 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.27047
Hartley, K. y Andújar, A. (2022). Smartphones and Learning: An Extension of M-Learning or a Distinct Area of Inquiry. Education Sciences 12(1), 50. https://doi.org/10.3390/educsci12010050 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci12010050
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2016). Metodología de la Investigación (6ta Edición). Mac Graw Hill Education.
Kauffman, S. (2015). La humanidad en un mundo complejo. Tusquets Editores.
Lee, H. y Kim, Y. (2023). Exploring the Effects of Computer and Smart Device-Assisted Learning on Students' Achievements: Empirical Evidence from Korea. Sustainability. 15(17):13241. https://doi.org/10.3390/su151713241 DOI: https://doi.org/10.3390/su151713241
Maher, D. (2020). Pre-Service Teachers' Digital Competencies to Support School Students' Digital Literacies. In Handbook of Research on Literacy and Digital Technology Integration in Teacher Education (pp. 29-46). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-1461-0.ch002 DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-7998-1461-0.ch002
Martínez, R. A. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Fareso, S. A.
Mateus, J.C., Sotelo, J.M. y Fernandez, A. (2023). ICT for diversity: Analysis of two experiences of inclusive and hospital education in Peru. Revista de Educación Inclusiva 16(1), 8-23. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/793/702
Mombaers, T. y Donche, V. (2020). Hospital School Students' Academic Motivation and Support Needs: A Self-Determination Perspective. Frontiers in Education, 5. https://doi.org/10.3389/feduc.2020.00106 DOI: https://doi.org/10.3389/feduc.2020.00106
Morales, L.O. (2019). La pedagogía hospitalaria, un reto gigante para la virtualidad. Revista Reflexiones y Saberes, 10, 17-24. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/1067
Ocampo, A. G., y Lizasoáin, O. R. (2019). Pedagogía hospitalaria: trayectorias de desarrollo intelectual, conquistas profesionales y desafíos de futuro. Revista Intersaberes, 13(29), 415-423. DOI: https://doi.org/10.22169/revint.v13i29.1484
Ocampo, A. y Monsalve, C. (2020). Epistemología de la pedagogía hospitalaria. Revista Educación las Américas, 10(1), 118–128. https://doi.org/10.35811/rea.v10i0.93 DOI: https://doi.org/10.35811/rea.v10i0.93
Peña-Hita, MA., Pegalajar-Palomino, MC., y Carpio-Fernández, M.V (2022). La educación desde las aulas hospitalarias: percepciones de la familia y del personal médico-sanitario. Educar 58(2), 517-531. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1521 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/educar.1521
Riera-Negre, L., Paz-Lourido, B., Negre, F., Rosselló, M.R. y Verger, S. (2021). Self-Perception of Quality of Life and Emotional Well-Being among Students Attending Hospital Classrooms during COVID-19 Pandemic. Healthcare, 9(8), 943. https://doi.org/10.3390/healthcare9080943 DOI: https://doi.org/10.3390/healthcare9080943
Saed, H., Al-Refai, A.M., Aladwan, D., Abu-Rahme, M., Alnajjar, E., Masalha, F., Basheti, I. (2024). Factors Influencing Academic Staff Attitudes Towards Smart Boards Use in Education Process in Applied Science University. Pegem Journal of Education and Instruction, 14(1), 20-28. https://doi.org/10.47750/pegegog.14.01.03 DOI: https://doi.org/10.47750/pegegog.14.01.03
Salinas, S.C. y Ormeño, F.R. (2020). Concepciones sobre afectividad en docentes que trabajan en aulas hospitalarias en Chile. Educación, 29, 27–47. https://doi.org/10.18800/educacion.202001.002 DOI: https://doi.org/10.18800/educacion.2020.002
Sánchez-Cruzado, C., Santiago Campión, R. y Sánchez-Compaña, M. (2021). Teacher digital literacy: The indisputable challenge after COVID-19. Sustainability 13, 1858. https://doi.org/10.3390/su13041858 DOI: https://doi.org/10.3390/su13041858
Seidman, I. E. (2013). Interviewing as qualitative research: A guide for researchers in education and the social sciences. Teachers College Press.
Serrano Sánchez, J. L. y Castañeda Quintero, L. (2016). Proyecto EDUMOBSPITALARIOS: desarrollo profesional docente e innovación con m-learning en aulas hospitalarias. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 55, a327. https://doi.org/10.21556/edutec.2016.55.641 DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2016.55.641
Trost, M.J., Ford, A.R., Kysh, L., Gold, J.I. y Matari, M. (2019). Socially Assistive Robots for Helping Pediatric Distress and Pain. The Clinical Journal of Pain, 35(5), 451-458. https://doi.org/10.1097/AJP.0000000000000688 DOI: https://doi.org/10.1097/AJP.0000000000000688
UNESCO (2022). Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación. UNESCO y SM. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381560 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.177.61072
Vázquez-Cano, E., Parra-González, M.ª E., Segura-Robles, A. y López-Meneses, E. (2022). The negative effects of technology on education: a bibliometric and topic modeling mapping analysis (2008-2019). International Journal of Instruction, 15(2), 37-60. https://doi.org/10.29333/iji.2022.1523a DOI: https://doi.org/10.29333/iji.2022.1523a
Wang, J., Tigelaar, D. E. y Admiraal, W. (2021). Rural teachers' sharing of digital educational resources: From motivation to behavior. Computers & Education, 161, 104055. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.104055 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.104055
Wang, J.C., Hsieh, C.Y. y Kung, S.H. (2023). The impact of smartphone use on learning effectiveness: A case study of primary school students. Education and Information Technologies 28, 6287–6320. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11430-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-022-11430-9
Yin, R. K. (2018). Case study research and applications: Design and methods. Sage Publications.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.