Aprendizaje conceptual de las leyes de Newton mediante secuencias didácticas con simulaciones en realidad aumentada
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2024.90.3295Palabras clave:
Aprendizaje Conceptual, Secuencias Didácticas, Simulaciones en Realidad Aumentada, Leyes de NewtonResumen
La redefinición de experiencias de aprendizaje a través de la tecnología de realidad aumentada, requiere de una visión amplia del proceso, que particularmente en el caso de la enseñanza de las ciencias, permita vincular las posibilidades de visualizar fenómenos de difícil observación o reproducción con actividades que respondan a objetivos didácticos específicos. Así, en este artículo se presentan los pormenores de una intervención apoyada con simulaciones en realidad aumentada orientadas a la enseñanza de las leyes de Newton, en el marco de dos secuencias didácticas propuestas. Bajo un esquema cuasi-experimental y un diseño pre-test y post-test, se hizo uso de un cuestionario sobre el concepto de fuerza para valorar el aprendizaje conceptual. Se muestran los resultados de la estimación del índice de dificultad de los ítems y la ganancia relativa de aprendizaje, obteniendo una diferencia favorable para el grupo experimental, particularmente en la equidad en el aprendizaje. Finalmente, se presentan algunos hallazgos notables sobre el uso de las secuencias didácticas propuestas.
Descargas
Citas
Aguilar, F., Flores, J. A., Hernández, C. A., y Pacheco, D. (2022). Diseño e implementación de un simulador basado en realidad aumentada móvil para la enseñanza de la física en la educación superior. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (80), 66–83. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.80.2509 DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2022.80.2509
Aguilar, F., Flores, J. A., y Pacheco, D. (2023). Enseñanza en línea de las leyes de Newton, utilizando simulaciones PhET. Innovación Educativa, 23(92), 112–127. https://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa-92/Ensenanza-en-linea-de-las-leyes-de-Newton-utilizando-simulaciones-PhET.pdf
AlGerafi, M. A. M., Zhou, Y., Oubibi, M., y Wijaya, T. T. (2023). Unlocking the Potential: A Comprehensive Evaluation of Augmented Reality and Virtual Reality in Education. Electronics, 12(18), Article 3953. https://doi.org/10.3390/electronics12183953 DOI: https://doi.org/10.3390/electronics12183953
Al-Ansi, A. M., Jaboob, M., Garad, A., y Al-Ansi, A. (2023). Analyzing augmented reality (AR) and virtual reality (VR) recent development in education. Social Sciences & Humanities Open, 8(1), Article 100532. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2023.100532 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2023.100532
Artamónova, I., Mosquera, J. C., y Mosquera, J. D. (2017). Aplicación de force concept inventory en América Latina para la evaluación de la comprensión de los conceptos básicos de mecánica a nivel universitario. Revista Educación en Ingeniería, 12(23), 56–63. https://doi.org/10.26507/rei.v12n23.729 DOI: https://doi.org/10.26507/rei.v12n23.729
Cao, W. y Yu, Z. (2023). The impact of augmented reality on student attitudes, motivation, and learning achievements—a meta-analysis (2016–2023). Humanities and Social Sciences Communications, 10, Article 352. https://doi.org/10.1057/s41599-023-01852-2 DOI: https://doi.org/10.1057/s41599-023-01852-2
Criollo-C, S., González-Rodríguez, M., Guerrero-Arias, A., Urquiza-Aguiar, L. F., y Luján-Mora, S. (2024). A Review of Emerging Technologies and Their Acceptance in Higher Education. Education Sciences, 14(1), Article 10. https://doi.org/10.3390/educsci14010010 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci14010010
Dolenc, S., Susman, K., y Pavlin, J. (2024). Usage of Augmented Reality in Physics Education: Erasmus+ KA201 Project ARphymedes. Journal of Physics: Conference Series, 2727, Article 012026. https://doi.org/10.1088/1742-6596/2727/1/012026 DOI: https://doi.org/10.1088/1742-6596/2727/1/012026
Faria, A., y Miranda, G. L. (2024). Augmented Reality in Natural Sciences and Biology Teaching: Systematic Literature Review and Meta-Analysis. Emerging Science Journal, (4), 1666-1685. https://doi.org/10.28991/ESJ-2024-08-04-025 DOI: https://doi.org/10.28991/ESJ-2024-08-04-025
Garzón, J., Kinshuk, Baldiris, S., Gutiérrez J., y Pavón, J. (2020). How do pedagogical approaches affect the impact of augmented reality on education? A meta-analysis and research synthesis. Educational Research Review, 31, Article 100334. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2020.100334 DOI: https://doi.org/10.1016/j.edurev.2020.100334
Gómez‐Rios, M. D., Paredes‐Velasco, M., Hernández‐Beleño, R. D., y Fuentes‐Pinargote, J. A. (2023). Analysis of emotions in the use of augmented reality technologies in education: A systematic review. Computer Applications in Engineering Education, 31(1), 216–234. https://doi.org/10.1002/cae.22593 DOI: https://doi.org/10.1002/cae.22593
Hake, R. R. (1998). Interactive-engagement versus traditional methods: A six-thousand-student survey of mechanics test data for introductory physics courses. American Journal of Physics, 66(1), 64–74. https://doi.org/10.1119/1.18809 DOI: https://doi.org/10.1119/1.18809
Hurtado, L. L. (2018). Relación entre los índices de dificultad y discriminación. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 273–300. https://doi.org/10.19083/ridu.12.614 DOI: https://doi.org/10.19083/ridu.12.614
Kalemkuş, J., y Kalemkuş, F. (2022). Effect of the use of augmented reality applications on academic achievement of student in science education: meta analysis review. Interactive Learning Environments, 31(9), 6017–6034, https://doi.org/10.1080/10494820.2022.2027458 DOI: https://doi.org/10.1080/10494820.2022.2027458
Kamińska, D., Zwoliński, G., Laska-Leśniewicz, A., Raposo, R., Vairinhos, M., Pereira, E., Urem, F., Hinić, M. L., Haamer, R. E., y Anbarjafari, G. (2023). Augmented Reality: Current and New Trends in Education. Electronics, 12(16), Article 3531. https://doi.org/10.3390/electronics12163531 DOI: https://doi.org/10.3390/electronics12163531
Koumpouros, Y. (2024) Revealing the true potential and prospects of augmented reality in education. Smart Learning Environments, 11, Article 2. https://doi.org/10.1186/s40561-023-00288-0 DOI: https://doi.org/10.1186/s40561-023-00288-0
Lampropoulos, G., Keramopoulos, E., Diamantaras, K., y Evangelidis, G. (2022). Augmented Reality and Gamification in Education: A Systematic Literature Review of Research, Applications, and Empirical Studies. Applied Sciences, 12(13), Article 6809. https://doi.org/10.3390/app12136809 DOI: https://doi.org/10.3390/app12136809
Mongan, S. W., Mondolang, A. H., y Poluakan, C. (2020). Misconception of weights, normal forces and Newton third law. Journal of Physics: Conference Series, 1572, Article 012046. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1572/1/012046 DOI: https://doi.org/10.1088/1742-6596/1572/1/012046
Nikou, S. A. (2024). Factors influencing student teachers’ intention to use mobile augmented reality in primary science teaching. Education and Information Technologies. Advance online publication. https://doi.org/10.1007/s10639-024-12481-w DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-024-12481-w
Novita, R. R. (2023). Physics E-book with Augmented Reality to Improve Students’ Interest in Physics. Jurnal Pendidikan Indonesia, 12(1), 145–154. https://doi.org/10.23887/jpiundiksha.v12i1.52764 DOI: https://doi.org/10.23887/jpiundiksha.v12i1.52764
Ortiz, G. M., Díaz, P. A., Llanos, O. R., Pérez, S. M., y González, K. (2015). Dificultad y discriminación de los ítems del examen de Metodología de la Investigación y Estadística. Revista Educación Médica del Centro, 7(2), 19–35. http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/474
Permana, T. I., Husamah, H., Nurhamdani, M. I., Zaskia, A., Savitri, A., y Salsabila, D. A. (2024). Augmented reality in biology education: A systematic literature review. Research and Development in Education, 4(1), 630-652. https://doi.org/10.22219/raden.v4i1.32636 DOI: https://doi.org/10.22219/raden.v4i1.32636
Radu, I. y Schneider, B. (2023). How Augmented Reality (AR) Can Help and Hinder Collaborative Learning: A Study of AR in Electromagnetism Education. IEEE Transactions on Visualization and Computer Graphics, 29(9), 3734–3745. https://doi.org/10.1109/TVCG.2022.3169980 DOI: https://doi.org/10.1109/TVCG.2022.3169980
Serhane, A., Debiache, M., Boudhar, K., y Zeghdaoui, A. (2023). Difficulties Facing Students in Transition to Newtonian Viewpoint: Newton’s Third Law Case. Science Journal of Education, 11(1), 43-50. https://doi.org/10.11648/j.sjedu.20231101.17 DOI: https://doi.org/10.11648/j.sjedu.20231101.17
Serway, R. A., y Jewett, J. W. (2018). Física para Ciencias e Ingeniería 1 (10ma ed.). Cengage Learning.
Vidak, A., Šapić, I. M., Mešić, V., y Gomzi, V. (2024). Augmented reality technology in teaching about physics: a systematic review of opportunities and challenges. European Journal of Physics, 45(2), Article 023002. https://doi.org/10.1088/1361-6404/ad0e84 DOI: https://doi.org/10.1088/1361-6404/ad0e84
Young, H. D., y Freedman, R. A. (2018). Física Universitaria con Física Moderna 1. Pearson Educación.
Wilson, J., Buffa, A. J., y Lou, B. (2007). Física (6ta ed.). Pearson Educación.
Zamahsari, G. K., Amalia, M. N., Rifah, L., Permana, F., Romadhon, S., y Prihatini, A. (2024, January). A Systematic Review in Educational Settings: Numerous Challenges to the Adoption of Augmented Reality. Proceedings of the 18th International Conference on Ubiquitous Information Management and Communication. Kuala Lumpur, Malaysia: IEEE. https://doi.org/10.1109/IMCOM60618.2024.10418449 DOI: https://doi.org/10.1109/IMCOM60618.2024.10418449
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.