Aprendizaje conceptual de las leyes de Newton mediante secuencias didácticas con simulaciones en realidad aumentada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2024.90.3295

Palabras clave:

Aprendizaje Conceptual, Secuencias Didácticas, Simulaciones en Realidad Aumentada, Leyes de Newton

Resumen

La redefinición de experiencias de aprendizaje a través de la tecnología de realidad aumentada, requiere de una visión amplia del proceso, que particularmente en el caso de la enseñanza de las ciencias, permita vincular las posibilidades de visualizar fenómenos de difícil observación o reproducción con actividades que respondan a objetivos didácticos específicos. Así, en este artículo se presentan los pormenores de una intervención apoyada con simulaciones en realidad aumentada orientadas a la enseñanza de las leyes de Newton, en el marco de dos secuencias didácticas propuestas. Bajo un esquema cuasi-experimental y un diseño pre-test y post-test, se hizo uso de un cuestionario sobre el concepto de fuerza para valorar el aprendizaje conceptual. Se muestran los resultados de la estimación del índice de dificultad de los ítems y la ganancia relativa de aprendizaje, obteniendo una diferencia favorable para el grupo experimental, particularmente en la equidad en el aprendizaje. Finalmente, se presentan algunos hallazgos notables sobre el uso de las secuencias didácticas propuestas.

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Biografía del autor/a

Francisco Aguilar Acevedo, Universidad Anáhuac Puebla (México)

Maestro en Ciencias en Ingeniería Mecatrónica por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, y Doctor en Ciencias en Física Educativa por el Instituto Politécnico Nacional. Sus áreas de interés incluyen las tecnologías para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias, y el modelado y simulación de sistemas físicos

Jesús Alberto Flores Cruz, Instituto Politécnico Nacional (México)

Maestro y Doctor en Ingeniería de Sistemas por la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ESIME-Zacatengo del IPN. El Dr. Flores actualmente forma parte del claustro académico del Posgrado en Física Educativa en el CICATA-Legaria del IPN.

Daniel Pacheco Bautista, Universidad del Istmo (México)

Maestro en Ciencias con Electrónica por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, y Doctor en Ingeniería Biomédica por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Sus actuales líneas de trabajo se centran en la Arquitectura de Computadoras, el Cómputo Reconfigurable, y la Ingeniería Biomédica.

Efraín Dueñas Reyes, Universidad del Istmo (México)

Maestro en Ciencias en Electrónica de Potencia por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, y candidato a Doctor en Energía por el Instituto de Energías Renovables (IER-UNAM). Sus áreas de interés incluyen los convertidos electrónicos de potencia aplicados a aerogeneradores y los paneles fotovoltaicos.

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Publicado

17-12-2024

Cómo citar

Aguilar Acevedo, F., Flores Cruz, J. A., Pacheco Bautista, D., & Dueñas Reyes, E. (2024). Aprendizaje conceptual de las leyes de Newton mediante secuencias didácticas con simulaciones en realidad aumentada. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (90), 19–33. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.90.3295