Presentación de la sección especial: Microaprendizaje y tecnología

Autores/as

  • Víctor Amar Rodríguez Universidad de Cádiz (España)
  • Manuel Francisco Romero Oliva Universidad de Cádiz (España)
  • Hugo Heredia Ponce Universidad de Cádiz (España) https://orcid.org/0000-0003-3657-1369

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2024.88.3313

Palabras clave:

microaprendizaje, tecnología, educación, enseñanza-aprendizaje digital, educación a distancia

Resumen

Presentación a la temática especial

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Amar Rodríguez, Universidad de Cádiz (España)

Titular de Universidad, Departamento de Didáctica  de  la  Facultad  de  Ciencias  de  la  Educación en la Universidad de Cádiz. Profesor del máster Investigación Educativa para el Desarrollo Profesional del Docente; Universidad de Cádiz. Profesor del máster Interuniversitario en Dirección Estratégica e Innovación en Comu-nicación; Universidad de Cádiz y Málaga. Profesor del Programa de Doctorado "Investigación y Práctica Educativa", Uni-versidad  de  Cádiz.  Director  del  grupo  de  investigación  HUM  818  "Educomunicación.  Educom"  perteneciente  al  Plan  Andaluz  de  Investigación  de  la  Junta  de  Andalucía.  Líneas  de  investigación  sobre  educomunicación,  tecnología  edu-cativa y medios/nuevos medios en la educación. Director de la revista http perteneciente al Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz. Profesor tutor de la UNED-Cádiz y profesor visitante en la Universidad Estadual de Bahía (UNEB, Brasil). Miembro de REICIM (Red Ecuatoriana De Investigación Científica Inclusiva Multidisciplinar). Miembro del Instituto Universitario de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico (IN_EMHis) de la Universidad de Cádiz, España. Director de la revista Hachetetepé

Manuel Francisco Romero Oliva, Universidad de Cádiz (España)

Profesor Titular de Universidad del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Cádiz y responsable del grupo de HUM-1041 Investigación e innovación educativa en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Sus líneas de investigación se centran en la educación lingüística y literaria desde una perspectiva interdisciplinar, donde convergen las distintas áreas de conocimiento. Ha participado en diversas publicaciones nacionales e internacionales y, actualmente, su labor se centra en Proyecto de I+D Retos Investigación Formar lectores en la sociedad digital desde el libro de no ficción (RTI2018-093825-B-I00), del Ministerio de Ciencia e Innovación, y en la formación de profesorado, así como en jornadas y cursos. Es socio de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (SEDLL) y miembro de la comisión permanente de la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL) por la Universidad de Cádiz. Editor de la revista Hachetetepé y director de la revista Tavira.

Hugo Heredia Ponce, Universidad de Cádiz (España)

Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Cádiz y miembro del grupo de HUM-1041 Investigación e innovación educativa en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Sus líneas de investigación se centran en el hábito lector de los adolescentes de hoy en día, las repercusiones de las tecnologías en la escuela actual y en los libros ilustrados de no ficción. Ha participado en diversas publicaciones nacionales e internacionales y, actualmente, su labor se centra en Proyecto de I+D Retos Investigación Formar lectores en la sociedad digital desde el libro de no ficción (RTI2018-093825-BI00), del Ministerio de Ciencia e Innovación. Editor de la revista Hachetetepé.

Citas

Amar, V. (2024). Educación digital en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una narrativa. Revista Lusófona de Educação, 61, 157-173. https://doi.org/10.24140/issn.1645-7250.rle61.10

Barradas, J. (2020). Microlearning como herramienta de entrenamiento tecnológico del docente universitario. Revista Internacional Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 8(2), 28-33. http://dx.doi.org/10.37843/rted.v8i2.172

Cerezo, B., Gutiérrez, M., Figueredo, L. & Gallardo, K. (2023). La construcción del conocimiento a pequeña escala: el impacto del microaprendizaje en la era digital. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, 8(1), 102-115. https://doi.org/10.5281/zenodo.8355880

Domènech, J. (2009). Elogio de la Educación Lenta. Graó.

Egido, I. (2020). La profesión docente. En José Manuel Arribas (Coord.). Diálogos de educación: reflexiones sobre los retos del sistema educativo (pp. 301-311). Editorial SM.

Hug, T. (2012). Microlearning. En Nobert Seel (Ed.). Encyclopedia of the Sciences of Learning (pp. 2268-2271). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-1428-6_1583

Marta, C. & Gabelas, J. (2023). Diálogos postdigitales: las TRIC como medios para la transformación social. Gedisa.

Pérez, C., de Obesso, M. & Núñez, M. (2023). Microaprendizaje. En Ramón Arilla, María de las Mercedes de Obesso y José Manuel Mas (Coords.). Las claves de la innovación en la educación superior. Un modelo para la transformación docente (pp. 41-47). ESCI.

Posner, G. (2004). Análisis del Currículo. Mc Graw Hill.

Salinas, J. & Marín, V. (2014). Pasado, presente y futuro del microlearning como estrategia para el desarrollo profesional. Campues Virtuales, III(2), 46-61. https://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/17369/Pasado.pdf?sequence=2

Archivos adicionales

Publicado

28-06-2024

Cómo citar

Amar Rodríguez, V., Romero Oliva, M. F., & Heredia Ponce, H. (2024). Presentación de la sección especial: Microaprendizaje y tecnología. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (88), 1–6. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.88.3313

Número

Sección

Especial: Microaprendizaje y tecnología