Metro de la competencia digital docente: una estrategia de formación basada en el microaprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2025.92.3407Palabras clave:
microaprendizaje, competencia digital docente, formación docente, investigación basada en el diseñoResumen
El desarrollo de competencias digitales docentes (CDD) es una necesidad por la naturaleza dinámica de las tecnologías digitales que pueden facilitar la didáctica universitaria. Pese a la necesidad de promover CDD, las dinámicas institucionales impiden que el profesorado cuente con el tiempo suficiente para su formación, de allí el interés por validar el potencial del microaprendizaje como alternativa de formación autogestionada, flexible y ágil. Para esto, se implementa una investigación basada en el diseño para crear una ruta de formación llamada el "metro de la competencia digital docente" en la que se tienen en cuenta las características con las que debe contar el diseño de una estrategia de formación basada en el microaprendizaje. En particular, el artículo presenta los resultados de la fase de evaluación de un estudio piloto con una muestra de 40 docentes de la Universidad de la Salle, Colombia, con el ánimo de sustentar si una estrategia de microaprendizaje es pertinente al momento de ofrecer formación en CDD. Se identifica que la estrategia es altamente valorada por docentes universitarios y su combinación con alternativas tales como el desarrollo de cursos-talleres rápidos, portafolios de evidencias y la certificación por nivel de competencia, facilitan y motivan el proceso.
Financiación
Universidad de Salamanca
Descargas
Citas
Aguilar R.I., & Otuyemi, E. (2020). La competencia digital es una necesidad permanente. Observatorio / Instituto para el Futuro de la Educación. Recuperado 12 de mayo de 2024, de https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/competencia-digital-una-necesidad-permanente/
Allela, M.A., Ogange, B.O., Junaid, M.I., & Charles, P.B. (2020). Effectiveness of Multimodal Microlearning for In-Service Teacher Training. Journal of learning for development, 7(3), 384-398. DOI: https://doi.org/10.56059/jl4d.v7i3.387
Bannister, J., Neve, M., & Kolanko, C. (2020). Increased Educational Reach through a Microlearning Approach: Can Higher Participation Translate to Improved Outcomes? Journal of European CME, 9(1), 1834761-1834761. https://doi.org/10.1080/21614083.2020.1834761 DOI: https://doi.org/10.1080/21614083.2020.1834761
Basantes A., Andrade, A., Cabezas, M., & Casillas, S. (2020). Los nano-MOOC como herramienta de formación en competencia digital docente. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, E32, 202-214. https://www.proquest.com/publiccontent/docview/2452331341/abstract/ADC43C69A8694F73PQ/1
Basantes, A., Cabezas, M., Casillas, S., Naranjo, M., & Benavides., A. (2022). NANO-MOOCs to train university professors in digital competences. Heliyon, 8(6). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e09456 DOI: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e09456
Betancur, V., & García-Valcárcel, A. (2023). Microlearning for the Development of Teachers’ Digital Competence Related to Feedback and Decision Making. Education Sciences, 13(7), 7. https://doi.org/10.3390/educsci13070722 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci13070722
Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Palacios Rodríguez, A., & Llorente-Cejudo, C. (2020). Marcos de Competencias Digitales para docentes universitarios: Su evaluación a través del coeficiente competencia experta. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3), 3. https://doi.org/10.6018/reifop.414501 DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.414501
Cabero-Almenara, J., & Romero-Tena, R. (2020). Diseño de un t-MOOC para la formación en competencias digitales docentes: Estudio en desarrollo (Proyecto DIPROMOOC). Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 6(1), 1. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2020.v6i1.7507 DOI: https://doi.org/10.24310/innoeduca.2020.v6i1.7507
Campa-Rubio, L. E., & Lozano-Rodríguez, A. (2023). Competencias Digitales Docentes y su integración con las herramientas de Google Workspace: Una revisión de la literatura. Transdigital, 4(7), 7. https://doi.org/10.56162/transdigital163 DOI: https://doi.org/10.56162/transdigital163
Clark, R., & Mayer, R.E. (2016). E-learning and the science of instruction: Proven guidelines for consumers and designers of multimedia learning (3.ª ed.). Wiley. DOI: https://doi.org/10.1002/9781119239086
de Benito-Crosetti, B., & Salinas-Ibáñez, J. M. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite2016/260631 DOI: https://doi.org/10.6018/riite2016/260631
Deneen, C., & Munshi, C. (2018). Technology-enabled feedback: It’s time for a critical review of research and practice. Open Oceans: Learning without borders. Proceedings ASCILITE, 113-120. DOI: https://doi.org/10.14742/apubs.2018.1921
Dias T., S., & Gomes F., A. (2020). Digital teaching skills: DigCompEdu CheckIn as an evolution process from literacy to digital fluency.
Domingo-Coscollola, M., Bosco-Paniagua, A., Carrasco-Segovia, S., & Sánchez-Valero, J.-A.. (2020). Fomentando la competencia digital docente en la universidad: Percepción de estudiantes y docentes. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 1. https://doi.org/10.6018/rie.340551 DOI: https://doi.org/10.6018/rie.340551
García-Peñalvo, F. J., Llorens-Largo, F., & Vidal, J. (2024). La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 1. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37716 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37716
Gordillo, A., Barra, E., López P., S., & Quemada, J. (2021). Development of Teacher Digital Competence in the Area of E-Safety through Educational Video Games. Sustainability, 13(15), 8485. https://doi.org/10.3390/su13158485 DOI: https://doi.org/10.3390/su13158485
Gordillo, A., Barra, E., Garaizar, P., & López P., S. (2021a). Use of a Simulated Social Network as an Educational Tool to Enhance Teacher Digital Competence. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 16(1), 107-114. https://doi.org/10.1109/RITA.2021.3052686 DOI: https://doi.org/10.1109/RITA.2021.3052686
Govender, K.K., & Madden, M. (2020). The effectiveness of micro-learning in retail banking. South African Journal of Higher Education, 34(2), 74-94. https://doi.org/10.20853/34-2-3733 DOI: https://doi.org/10.20853/34-2-3733
Gundersen, P. B. (2021). Exploring the Challenges and Potentials of Working Design-Based in Educational Research. https://doi.org/10.54337/aau432703538 DOI: https://doi.org/10.54337/aau432703538
Hegerius, A., Caduff J., P., Savage, R., & Ellenius, J. (2020). E Learning in Pharmacovigilance: An Evaluation of Microlearning Based Modules Developed by Uppsala Monitoring Centre. Drug Safety: An International Journal of Medical Toxicology and Drug Experience, 43(11), 1171-1180. http://dx.doi.org/10.1007/s40264-020-00981-w DOI: https://doi.org/10.1007/s40264-020-00981-w
Heydari, S., Adibi, P., Omid, A., & Yamani, N. (2019). Preferences of the medical faculty members for electronic faculty development programs (e-FDP): A qualitative study. Advances in Medical Education and Practice, 10, 515-526. https://doi.org/10.2147/AMEP.S205306 DOI: https://doi.org/10.2147/AMEP.S205306
Hug, T. (2021). Sound Pedagogy Practices for Designing and Implementing Microlearning Objects. En Microlearning in the Digital Age. Routledge DOI: https://doi.org/10.4324/9780367821623-5
Jiménez-García, E., Orenes-Martínez, N., & López-Fraile, L. A. (2024). Rueda de la Pedagogía para la inteligencia artificial: Adaptación de la Rueda de Carrington. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 1. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37622 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37622
Kamal, M. (2020). Effect of interactive video length within e-learning environments on cognitive load, cognitive achievement and retention of learning. The Turkish online journal of distance education TOJDE, 21(4), 68-89. https://doi.org/10.17718/tojde.803360 DOI: https://doi.org/10.17718/tojde.803360
Kohnke, L. (2021). Optimizing Microlearning Materials for Mobile Learning. En Microlearning in the Digital Age. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780367821623-7
Lee, Y.-M., Jahnke, I., & Austin, L. (2021). Mobile microlearning design and effects on learning efficacy and learner experience. Educational Technology Research and Development, 69(2), 885-915. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09931-w DOI: https://doi.org/10.1007/s11423-020-09931-w
Merino, A. (2022). Revisión sistemática de la competencia digital y desempeño docente. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 11886-11913. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4234 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4234
Palmon, I., Brown, C. S., Highet, A., Kulick, A. A., Barrett, M. E., Cassidy, D. E., Herman, A. E., Gomez-Rexrode, A. E., O’Reggio, R., Sonnenday, C., Waits, S. A., & Wakam, G. K. (2021). Microlearning and Social Media: A Novel Approach to Video-Based Learning and Surgical Education. Journal of graduate medical education, 13(3), 323-326. https://doi.org/10.4300/JGME-D-20-01562.1 DOI: https://doi.org/10.4300/JGME-D-20-01562.1
Pelletier, K., Brown, M., Brooks, D. C., McCormack, M., Reeves, J., & Arbino, N. (2021). 2021 EDUCAUSE Horizon Report: Teaching and Learning Edition.
Plomp, T., & Nieveen, N. (2010). An Introduction to Educational Design Research. http://83.136.219.140:8080/handle/123456789/534
Prior F., H., Paton, M., Tipping, J., Schneeweiss, S., & Mack, H. G. (2020). Microlearning to improve CPD learning objectives. The Clinical Teacher, 17(6), 695-699. https://doi.org/10.1111/tct.13208 DOI: https://doi.org/10.1111/tct.13208
Ryan, T., Henderson, M., & Phillips, M. (2019). Feedback modes matter: Comparing student perceptions of digital and non-digital feedback modes in higher education. British Journal of Educational Technology, 50(3), 1507-1523. https://doi.org/10.1111/bjet.12749 DOI: https://doi.org/10.1111/bjet.12749
Gros-Salvat, B., & Cano-García, E. (2021). Procesos de feedback para fomentar la autorregulación con soporte tecnológico en la educación superior: Revisión sistemática. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 107–125. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28886 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28886
Shail, M.S. (2019). Using Micro-learning on Mobile Applications to Increase Knowledge Retention and Work Performance: A Review of Literature. Curēus (Palo Alto, CA), 11(8), e5307-e5307. https://doi.org/10.7759/cureus.5307 DOI: https://doi.org/10.7759/cureus.5307
Smagulova, G., & Nicolae, S. (2021). The development of future foreign language teachers’ digital competences in creating multimedia tutorials. The Education and science journal, 23(6), 216-245. https://doi.org/10.17853/1994-5639-2021-6-216-245 DOI: https://doi.org/10.17853/1994-5639-2021-6-216-245
Torgerson, C. (2021). What is Microlearning? Origin, Definitions, and Applications. En Microlearning in the Digital Age. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780367821623-3
Ventura, D. I. S., Gonzales, V., & Barreto, M. (2023). Competencias digitales en docentes: Un estudio situacional. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(28), 881-896. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.561 DOI: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.561
Zarshenas, L., Saranjam, E., Mehrabi, M., & Setoodeh, G. (2020.). Microlearning and Gamification in Anxiety Management among girl adolescents in Iran: An interventional study.
Zhang, J., & West, R.E. (2019). Designing Microlearning Instruction for Professional Development Through a Competency Based Approach. TechTrends, 64(2), 310-318. https://doi.org/10.1007/s11528-019-00449-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s11528-019-00449-4
Zheng, Y. (2021). Research on Data Retrieval Algorithm of English Microlearning Teaching Based on Wireless Network Information Classification. Journal of sensors, 2021, 1-10. https://doi.org/10.1155/2021/4485965 DOI: https://doi.org/10.1155/2021/4485965
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.