ChatGPT y la redacción académica en universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2025.92.3431

Palabras clave:

ChatGPT, Inteligencia Artificial, redacción de textos académicos, universidad, tecnología.

Resumen

El ChatGPT (Generative Pre-trained Transformer), como modelo de lenguaje basado en la inteligencia artificial, genera textos comprensibles en diferentes disciplinas científicas a partir de datos almacenados. Su empleabilidad se sustenta en el pensamiento computacional de la comprensión del comportamiento humano y en la teoría conectivista. La investigación pretende comprender el uso del ChatGPT en la redacción académica en universitarios de Lima, Perú desde el discurso de docentes, estudiantes y expertos. El enfoque fue cualitativo, los datos se obtuvieron a partir de una entrevista semiestructurada a profundidad con diseño fenomenológico hermenéutico de una muestra de 10 universitarios, 10 docentes y 2 expertos, los resultados se analizaron con el método interpretativo de Heidegger.

Los resultados se ilustran en figuras, diagrama de Sankey y redes semánticas donde muestran que estudiantes y docentes presentan una respuesta positiva al ChatGPT, quienes emplean con regularidad en la  redacción de textos académicos, además afirman que su uso pertinente proporciona diversos tipos de textos cohesionados, coherentes y adecuados; además, la comunidad académica percibe que el ChatGPT es una herramienta versátil y útil dentro de la universidad, pues permite concretar las actividades académicas, disminuye el tiempo en la elaboración de tareas y mejora la redacción.

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Publicado

30-06-2025

Cómo citar

Rodríguez Paredes, S. A., & Ledesma Pérez, F. E. (2025). ChatGPT y la redacción académica en universitarios. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (92), 179–195. https://doi.org/10.21556/edutec.2025.92.3431

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Sección general