Preconcepciones de los futuros docentes sobre la relación entre Innovación y Tecnología educativa
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2025.93.3443Palabras clave:
Innovación educativa, tecnología educativa, competencia innovadora, formación inicial de docentesResumen
Son múltiples los factores que impulsan la innovación educativa, si bien precisan de la acción del profesorado. Este estudio tiene el objetivo de averiguar las preconcepciones de los futuros docentes sobre la relación existente entre la innovación y la tecnología. Participan 113 estudiantes de tres títulos de educación que responden a una misma actividad en tres fases: individual, en pequeños equipos y en gran grupo. Se evidencia una concepción de la innovación educativa como proceso, relacionada con los medios, la mejora, la creatividad, la motivación o el aprendizaje. Se percibe tanto una coordinación de la innovación educativa con la tecnología, pues hay innovación más allá de la tecnología, como una subordinación entre ambas, considerando que sin tecnología no hay innovación. Los elementos visuales asociados son, mayoritariamente, simples, icónicos y monosémicos, representando una idea. La elección de dichos elementos se justifica, fundamentalmente, por tener la tecnología como eje y realizar un trabajo colaborativo.
Se concluye sobre la necesidad de desarrollar en los futuros docentes tanto la competencia innovadora como la digital para promover una formación acorde con las exigencias sociales y educativas actuales; asegurar una actuación del profesorado desde la reflexión crítica, así como renovar metodologías y mejorar la educación.
Financiación
Este trabajo ha sido realizado al amparo del Programa de axudas á etapa posdoutoral da Xunta de Galicia (Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades) concedido a una de las autoras. Ref: ED481B_088.
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