Competencias digitales clave para la formación académica en estudiantes universitarios según el modelo DigComp: un estudio basado en juicio de expertos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3471

Palabras clave:

Competencia Digital, Educación Superior, DigComp, Juicio de Expertos, Aprendizajes

Resumen

Las competencias digitales (CD) son esenciales en la educación superior. Este estudio identifica, mediante Juicio de Expertos seleccionados mediante el Coeficiente de Competencia Experta (CCE) cuáles de las 21 CD del marco DIGCOMP son pertinentes para el desarrollo académico de estudiantes universitarios. Se seleccionaron 33 expertos de universidades chilenas, latinoamericanas y españolas, de los cuales 24 cumplieron CCE superior a 0.8. Estos expertos evaluaron las CD, los resultados fueron analizados meditante Content Validity Ratio (CVR) de Lawshe, 16 competencias fueron identificadas como pertinentes, con la representación de todas las áreas, destacando alfabetización informacional y de datos, y comunicación y colaboración. El CCE promedio fue 0.815 con una desviación estándar de 0.162, mientras que el coeficiente de argumentación promedio fue 0.874 con una desviación estándar de 0.106. Los resultados enfatizan la relevancia de integrar todas las áreas de competencia digital en los planes de estudio universitarios, en particular las competencias pertinentes identificadas, dado su impacto en el éxito académico y profesional de los estudiantes. Este estudio proporciona una base empírica para diseñar programas educativos que fortalezcan las CD prioritarias, aunque se reconoce la necesidad de estudios adicionales para medir el impacto directo de cada competencia en la formación académica.

Financiación

Vicerrectoria de innovación e investigación Universidad de Santiago de Chile

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barroso Osuna, J. M., y Cabero Almenara, J. (2013). La utilización del juicio de experto para la evaluación de TIC: el coeficiente de competencia experta. Bordón. Revista de Pedagogía, 65 (2), 25-38. https://doi.org/10.13042/brp.2013.65202 DOI: https://doi.org/10.13042/brp.2013.65202

Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Palacios-­‐Rodríguez, A. y Llorente-­‐Cejudo, C. (2020). Marcos de Competencias Digitales para docentes universitarios: su evaluación a través del coeficiente competencia experta. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 1‐18. https://doi.org/10.6018/reifop.413601 DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.413601

Cabero-Almenara, J. (2014). Formación del profesorado universitario en TIC. Aplicación del método Delphi para la selección de los contenidos formativos. Educación XX1, 17 (1), 111-132. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10707 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10707

Cabero, J., y Llorente, M. (2013). La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información (TIC). Revista de Tecnología de Información y Comunicación En Educación, 7(2), 11–22.

Cabero-Almenara, J., Gutiérrez-Castillo, J. J., Guillén-Gámez, F. D., y Gaete-Bravo, A. F. (2023). Digital Competence of Higher Education Students as a Predictor of Academic Success. Technology, Knowledge and Learning, 28(2), 683–702. https://doi.org/10.1007/s10758-022-09624-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s10758-022-09624-8

Candia-López, J. C. (2023). Competencias digitales en la educación superior. Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 7(29), 1548–1563. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.612 DOI: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.612

Carretero, S., Vuorikari, R., y Punie, Y. (2017). The digital competence framework for citizens with eight proficiency levels and examples of use. Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/38842

Castañeda, L., Esteve, F., y Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? RED, 56. https://doi.org/10.6018/red/56/6 DOI: https://doi.org/10.6018/red/56/6

Chaw, L. Y., y Tang, C. M. (2022). The Relative Importance of Digital Competences for Predicting Student Learning Performance: An Importance-Performance Map Analysis. European Conference on E-Learning, 21(1), 61–70. https://doi.org/10.34190/ECEL.21.1.582 DOI: https://doi.org/10.34190/ecel.21.1.582

Ehlers, U. y Kellermann, S. (2019). Future Skills - The Future of Learning and Higher education. Karlsruhe. https://www.learntechlib.org/p/208249/.

Esteve-Mon, F. M., Llopis-Nebot, M. A., y Adell-Segura, J. (2020). Digital Teaching Competence of University Teachers: A Systematic Review of the Literature. Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 15(4), 399–406. https://doi.org/10.1109/RITA.2020.3033225 DOI: https://doi.org/10.1109/RITA.2020.3033225

European Commission (2019). Educación Digital en las escuelas europeas. Eurydice Report. Publications Office of the Europea.

European Commission (Ed.) (2018). Proposal for a council recommendation on key competences for lifelong learning, Brussels, The council of the European Union. https://bit.ly/2YsyGNz

European Commission. 2007. Key Competencies for Life long Learning: European Reference Framework, Office for Official Publications Luxembourg. of the European Communities, Disponible en https://www.erasmusplus.org.uk/file/272/download Consultado 10.11.2017.

Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A framework for developing and understanding digital competence in Europe. JRC Scientific and Policy Reports. Institute for Prospective Technological Studies, European Union. Retrieved from http://digcomp.org.pl/wp-content/uploads/2016/07/DIGCOMP-1.0-2013.pdf

García-Prieto, Francisco, López-Aguilar, David y Delgado-Garcia, Manuel. (2022). Competencia digital del alumnado universitario y rendimiento académico en tiempos de COVID-19. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación. 64. 165-199. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91862 DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.91862

González-Calatayud, V., Román-García, M., y Prendes-Espinosa, M. P. (2018). Formación en competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo DigComp. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 65. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1119 DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1119

Gutiérrez-Castillo, J. J., Cabero-Almenara, J., y Estrada-Vidal, L. I. (2017). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital del estudiante universitario. Revista Espacios, 38 (10).

Hall, Richard y Ansley, Lucy y Fraser, Josie. (2014). Research article: Defining a self-evaluation digital literacy framework for secondary educators: The DigiLit Leicester project. Research in Learning Technology. 22. https://doi.org/10.3402/rlt.v22.21440 DOI: https://doi.org/10.3402/rlt.v22.21440

Hyrkäs, K., Appelqvist-Schmidlechner, K., y Oksa, L. (2003). Validating an instrument for clinical supervision using an expert panel. International Journal of nursing studies, 40(6), 619-625. https://doi.org/10.1016/s0020-7489(03)00036-1 DOI: https://doi.org/10.1016/S0020-7489(03)00036-1

Ibáñez-Cubillas, P. (2021). Competencia digital en educación superior. Qurriculum. Revista de Teoría,Investigación y Práctica Educativa, 34, 109–119. https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2021.34.08 DOI: https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2021.34.08

Janschitz, G., y Penker, M. (2022). How digital are ‘digital natives’ actually? Developing an instrument to measure the degree of digitalisation of university students – the DDS-Index. Bulletin of Sociological Methodology/Bulletin de Méthodologie Sociologique, 153(1), 127–159. https://doi.org/10.1177/07591063211061760 DOI: https://doi.org/10.1177/07591063211061760

Jiménez-Cortés, R., Vico-Bosch, A. y Rebollo-Catalán, A. (2017). Female university student’s ICT learning strategies and their influence on digital competence. Int J Educ Technol High Educ 14, 10 https://doi.org/10.1186/s41239-017-0040-7 DOI: https://doi.org/10.1186/s41239-017-0040-7

Khan, F., y Vuopala, E. (2019). Digital competence assessment across generations: A Finnish sample using the DigComp framework. International journal of digital literacy and digital competence, 10(2), 15–28. https://doi.org/10.4018/ijdldc.2019040102 DOI: https://doi.org/10.4018/IJDLDC.2019040102

Lawshe, C. H. (1975). A quantitative approach to content validity. Personnel psychology, 28(4), 563–575. http://dx.doi.org/10.1111/j.1744-6570.1975.tb01393.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1744-6570.1975.tb01393.x

López-Gómez, E. (2018). El método Delphi en la investigación actual en educación: una revisión teórica y metodológica. Educación XX1: revista de la Facultad de Educación. 21 (1), 17-40, http://dx.doi.org/10.5944/educXX1.15536 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.20169

López-Meneses, E., Sirignano, F. M., Vázquez-Cano, E., y Ramírez-Hurtado, J. M. (2020). University students’ digital competence in three areas of the DigCom 2.1 model: A comparative study at three European universities. Australasian Journal of Educational Technology, 36(3), 69–88. https://doi.org/10.14742/ajet.5583 DOI: https://doi.org/10.14742/ajet.5583

Lucas, M., Bem-haja, P., Santos, S., Figueiredo, H., Ferreira-Dias, M., y Amorim, M. (2022). Digital proficiency: Sorting real gaps from myths among higher education students. British Journal of Educational Technology, 53(6), 1885–1914. https://doi.org/10.1111/bjet.13220 DOI: https://doi.org/10.1111/bjet.13220

Malla, F., y Zabala, E. (1978). Forecasting the future in the company (III): The Delphi method. Business Studies, 39, 13-24.

Marín-González, F., Pérez-González, J., Senior-Naveda, A., y García-Guliany, J. (2021). Validación del diseño de una red de cooperación científico-tecnológica utilizando el coeficiente K para la selección de expertos. InformacióN TecnolóGica, 32(2), 79-88. https://doi.org/10.4067/s0718-07642021000200079 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07642021000200079

Mattar, J., Ramos, D. K., y Lucas, M. R. (2022). DigComp-Based Digital competence Assessment Tools: Literature Review and Instrument Analysis. Education and Information Technologies, 27(8), 10843–10867. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11034-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-022-11034-3

Nóbile, C. I., y Porlán, I. G. (2022). Dimensiones e instrumentos para medir la competencia digital en estudiantes universitarios: una revisión sistemática. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 81, 88–104. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.81.2599 DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2022.81.2599

Organista-Sandoval, J., Lavigne, G., Serrano-Santoyo, A., & Sandoval-Silva, M. (2017). Desarrollo de un cuestionario para estimar las habilidades digitales de estudiantes universitarios. Revista Complutense de Educación, 28(1), 325-343. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.49802 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.49802

Pérez-Escoda, Ana y Garcia-ruiz, Rosa y Aguaded, Ignacio. (2019). Dimensions of digital literacy based on five models of development / Dimensiones de la alfabetización digital a partir de cinco modelos de desarrollo. Cultura y Educación. 31. 232-266. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1603274 DOI: https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1603274

Punter, R. A., Meelissen, M. R. M., y Glas, C. A. W. (2017). Gender differences in computer and information literacy: An exploration of the performances of girls and boys in ICILS 2013. European Educational Research Journal, 16(6), 762–780. https://doi.org/10.1177/1474904116672468. DOI: https://doi.org/10.1177/1474904116672468

Sánchez-Caballé, A., Gisbert-Cervera, M., y Esteve-Mon, F. (2020). The digital competence of university students: a systematic literature review. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 38(1). https://doi.org/10.51698/aloma.2020.38.1.63-74 DOI: https://doi.org/10.51698/aloma.2020.38.1.63-74

Sanromà-Giménez, M., Lázaro Cantabrana, J., Usart Rodríguez, M., y Gisbert-Cervera, M. (2021). Design and Validation of an Assessment Tool for Educational Mobile Applications Used with Autistic Learners. Journal of New Approaches in Educational Research, 10(1), 101-121. https://doi.org/10.7821/naer.2021.1.574 DOI: https://doi.org/10.7821/naer.2021.1.574

Silva-Quiroz, J., y Morales-Morgado, E. M. (2022). Assessing digital competence and its relationship with the socioeconomic level of Chilean university students. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19(1), 46. https://doi.org/10.1186/s41239-022-00346-6 DOI: https://doi.org/10.1186/s41239-022-00346-6

Silva-Quiroz, J., Rioseco-Pais, M. H., y Aranda-Faúndez, G. (2023). Nivel de Competencia digital de estudiantes de primer año de formación inicial docente: una mirada desde las variables de género y centro educativo. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 68, 155–182. https://doi.org/10.12795/pixelbit.101081 DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.101081

Pais, M.R., Véliz-Campos, M. y Silva-Quiroz, J. (2023). Digital competences in chilean Year-1 university students from technical-vocational secondary education (TVSE) and scientific-humanistic secondary education (SHSE). Educ Inf Technol 29, https://doi.org/10.1007/s10639-023-12207-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-023-12207-4

Vuorikari, R., Kluzer, S., y Punie, Y. (2022). DigComp 2.2: The Digital Competence Framework for Citizens - With new examples of knowledge, skills and attitudes Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/115376

Witkin, B. R. y Altschuld, J. W. (1995). Planning and conducting needs assessment: A practical guide. Thousand Oaks, Sage.

Zempoalteca-Durán, B., Barragán-López, J. F., González-Martínez, J., y Guzmán Flores, T. (2017). Teaching training in ICT and digital competences in Higher Education System. Apertura, 9(1), 80–96. https://doi.org/10.32870/Ap.v9n1.922 DOI: https://doi.org/10.32870/Ap.v9n1.922

Zhao, Y., Pinto, A. M., y Sánchez, M. C. (2021). Digital competence in higher education research: A systematic literature review. Computers y Education, 168. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104212 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104212

Descargas

Publicado

27-03-2025

Cómo citar

Silva-Quiroz, J., & Rioseco-Pais, M. (2025). Competencias digitales clave para la formación académica en estudiantes universitarios según el modelo DigComp: un estudio basado en juicio de expertos. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (91), 269–286. https://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3471