Metodologías lúdicas para la evaluación en educación superior: una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3519Palabras clave:
Evaluación en educación superior, Gamificación, Escape room, Kahoot, juegos serios, Aprendizaje basado en juegoResumen
Los métodos de evaluación tradicionales a menudo no logran capturar de manera integral las habilidades del alumnado, lo que ha impulsado enfoques más dinámicos. En este contexto, las metodologías lúdicas están ganando cada vez más protagonismo. Este estudio tiene como objetivo analizar el impacto de estas metodologías en la evaluación educativa universitaria. Para ello, se llevó a cabo una revisión sistemática siguiendo las directrices PRISMA. La búsqueda se realizó en cuatro bases de datos (Scopus, Web of Science, Pubmed y Dialnet Plus), identificando estudios experimentales y cuasi-experimentales enfocados en la aplicación de metodologías lúdicas en las evaluaciones de educación superior. Los resultados destacaron el aprendizaje basado en juego como la metodología más utilizada, seguida de los escape rooms y la gamificación. Estas metodologías demostraron mejorar significativamente la participación, la motivación y el rendimiento estudiantil, proporcionando evaluaciones más dinámicas y completas de sus competencias. Los hallazgos sugieren que la integración de metodologías lúdicas en las evaluaciones universitarias potencia los resultados educativos al hacer el proceso de evaluación más atractivo y efectivo. Este cambio en las estrategias de evaluación permite una comprensión más profunda de las competencias del alumnado, aunque se requiere más investigación para optimizar su implementación en diferentes contextos educativos
Financiación
Universidad de Almería (PID24_25_1_10C)
Descargas
Citas
Akbari, M., Nguyen, H. M., McClelland, R., & Van Houdt, K. (2022). Design, implementation and academic perspectives on authentic assessment for applied business higher education in a top performing Asian economy. Education+ Training, 64(1), 69-88. https://doi.org/10.1108/ET-04-2021-0121 DOI: https://doi.org/10.1108/ET-04-2021-0121
Al-Fraihat, D., Joy, M., & Sinclair, J. (2020). Evaluating E-learning systems success: An empirical study. Computers in Human Behavior, 102, 67-86. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.08.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.08.004
Barcena-Toyos, P. (2022). La gamificación como herramienta para dinamizar la evaluación continua en un máster universitario. Revista de Estilos de Aprendizaje, 30. https://doi.org/10.55777/rea.v15i30.4598 DOI: https://doi.org/10.55777/rea.v15i30.4598
Boytchev, P., & Boytcheva, S. (2020). Gamified evaluation in STEAM for higher education: A case study. Information, 11(6), 316. https://doi.org/10.3390/info11060316 DOI: https://doi.org/10.3390/info11060316
Campillo-Ferrer, J.-M., Miralles-Martínez, P., & Sánchez-Ibáñez, R. (2020). Gamification in higher education: Impact on student motivation and the acquisition of social and civic key competencies. Sustainability, 12(12), 4822. https://doi.org/10.3390/su12124822 DOI: https://doi.org/10.3390/su12124822
Cash, A. R., Penick, J. R., Todd, C. F., & So, M. C. (2023). Escaping the environmental crises: online escape rooms for evaluating student data analysis skills. Journal of Chemical Education, 100(11), 4530-4535. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.3c00339 DOI: https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.3c00339
Dæhli, O., Kristoffersen, B., Lauvås Jr, P., & Sandnes, T. (2021). Exploring Feedback and Gamification in a Data Modeling Learning Tool. Electronic Journal of e-Learning, 19(6), 559-574. https://doi.org/10.34190/ejel.19.6.2501 DOI: https://doi.org/10.34190/ejel.19.6.2501
Dinu, A.-A., Duican, M.-A., Raducu, R.-C., & Boiangiu, C.-A. (2021). Comparative analysis between mainstream software development methodologies. eLearning & Software for Education, 2. https://doi.org/10.12753/2066-026X-21-076 DOI: https://doi.org/10.12753/2066-026X-21-076
Fitria, T. N. (2023). The impact of gamification on students’ motivation: A Systematic Literature Review. LingTera, 9(2), 47-61. https://doi.org/10.21831/lt.v9i2.56616 DOI: https://doi.org/10.21831/lt.v9i2.56616
Fotaris, P., & Mastoras, T. (2019). Escape rooms for learning: A systematic review. Proceedings of the European Conference on Games Based Learning. http://dx.doi.org/10.34190/GBL.19.179 DOI: https://doi.org/10.34190/GBL.19.179
Fusco, N. M., Foltz-Ramos, K., & Ohtake, P. J. (2022). An interprofessional escape room experience to improve knowledge and collaboration among health professions students. American Journal of Pharmaceutical Education, 86(9), ajpe8823. https://doi.org/10.5688/ajpe8823 DOI: https://doi.org/10.5688/ajpe8823
Japón, D. X. P., Herrera, D. G. G., & Lozano, M. I. Á. (2022). Gamificación como estrategia de evaluación formativa en estudiantes de la carrera de software. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 7(2), 249-266. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v7i2.1915 DOI: https://doi.org/10.35381/r.k.v7i2.1915
Jones, B., & Sturrock, K. (2022). Just by being here, you aren’t halfway there: Structured active learning and its integration in virtual learning environments and assessment. Science & Justice, 62(6), 691-695. https://doi.org/10.1016/j.scijus.2022.05.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.scijus.2022.05.005
Kohnke, L., & Moorhouse, B. L. (2022). Using Kahoot! to gamify learning in the language classroom. Relc Journal, 53(3), 769-775. http://dx.doi.org/10.1177/00336882211040270 DOI: https://doi.org/10.1177/00336882211040270
Lee, J.-K., & Lee, W.-K. (2008). The relationship of e-Learner’s self-regulatory efficacy and perception of e-Learning environmental quality. Computers in Human Behavior, 24(1), 32-47. https://doi.org/10.1016/j.chb.2006.12.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2006.12.001
Liberati, A., Altman, D. G., Tetzlaff, J., Mulrow, C., Gøtzsche, P. C., Ioannidis, J. P., Clarke, M., Devereaux, P. J., Kleijnen, J., & Moher, D. (2009). The PRISMA statement for reporting systematic reviews and meta-analyses of studies that evaluate health care interventions: explanation and elaboration. Annals of Internal Medicine, 151(4), W-65-W-94. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000100 DOI: https://doi.org/10.7326/0003-4819-151-4-200908180-00136
Lohitharajah, J., & Youhasan, P. (2022). Utilizing gamification effect through Kahoot in remote teaching of immunology: Medical students’ perceptions. Journal of Advances in Medical Education & Professionalism, 10(3), 156. https://doi.org/10.30476%2FJAMP.2022.93731.1548
López-Gómez, J. A., Rodrigo Rubio, R., Carrasco, Á., & Mata Cabrera, F. (2020). La Escape Room como actividad de formación, evaluación y mejora de la motivación del estudiante: una experiencia en Ofimática Aplicada a la Ingeniería. Actas de las Jenui, 5, 237-244.
Manzano-León, A., Rodríguez-Ferrer, J. M., Aguilar-Parra, J. M., Martínez Martínez, A. M., Luque de la Rosa, A., Salguero García, D., & Fernández Campoy, J. M. (2021). Escape rooms as a learning strategy for special education master’s degree students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(14), 7304. https://doi.org/10.3390%2Fijerph18147304 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph18147304
Molina-Torres, G., Sandoval-Hernández, I., Ropero-Padilla, C., Rodriguez-Arrastia, M., Martínez-Cal, J., & Gonzalez-Sanchez, M. (2021). Escape Room vs. Traditional Assessment in Physiotherapy Students’ Anxiety, Stress and Gaming Experience: A Comparative Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(23), 12778. https://doi.org/10.3390/ijerph182312778 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph182312778
Oluwajana, D., Idowu, A., Nat, M., Vanduhe, V., & Fadiya, S. (2019). The adoption of students’ hedonic motivation system model to gamified learning environment. Journal of Theoretical and Applied Electronic Commerce Research, 14(3), 156-167. https://doi.org/10.4067/S0718-18762019000300109 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-18762019000300109
Plump, C. M., & LaRosa, J. (2017). Using Kahoot! in the classroom to create engagement and active learning: A game-based technology solution for eLearning novices. Management Teaching Review, 2(2), 151-158. http://dx.doi.org/10.1177/2379298116689783 DOI: https://doi.org/10.1177/2379298116689783
Ramos, J. P. H., & Fincias, P. T. (2020). Kahoot! en la formación de los futuros profesionales de la educación. Hekademos: Revista Educativa Digital(29), 23-31. Recuperado a partir de https://www.hekademos.com/index.php/hekademos/article/view/21
Rodriguez-Ferrer, J. M., Manzano-León, A., Cangas, A. J., & Aguilar-Parra, J. M. (2022). A web-based escape room to raise awareness about severe mental illness among university students: Randomized controlled trial. JMIR Serious Games, 10(2), e34222. https://doi.org/10.2196/34222 DOI: https://doi.org/10.2196/34222
Rosillo, N., & Montes, N. (2021). Escape room dual mode approach to teach maths during the COVID-19 era. Mathematics, 9(20), 2602. https://doi.org/10.3390/math9202602 DOI: https://doi.org/10.3390/math9202602
Sambell, K. (2012). Assessment for Learning in Higher Education. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203818268 DOI: https://doi.org/10.4324/9780203818268
Santos-Villalba, M. J., Leiva Olivencia, J. J., Navas-Parejo, M. R., & Benítez-Márquez, M. D. (2020). Higher Education Students’ Assessments towards Gamification and Sustainability: A Case Study. Sustainability, 12(20), 8513. https://doi.org/10.3390/su12208513 DOI: https://doi.org/10.3390/su12208513
Searle, M., & Poth, C. (2021). Collaborative evaluation designs as an authentic course assessment. Canadian Journal of Program Evaluation, 35(3), 422-436. https://doi.org/10.3138/cjpe.69691 DOI: https://doi.org/10.3138/cjpe.69691
Shraga-Roitman, Y., Cohen-Liverant, R., Soffer-Vital, S., Finkelstein, I., & Grebelsky-Lichtman, T. (2023). Towards multicultural, inclusive and diverse evaluation–Exploring post-Secondary students’ perceptions. Intercultural Education, 34(4), 378-395. https://doi.org/10.1080/14675986.2023.2187349 DOI: https://doi.org/10.1080/14675986.2023.2187349
Sofyan, M., Finefter-Rosenbluh, I., & Barnes, M. (2023). Unpacking the ethics of care and safe learning environments in Indonesian vocational higher education settings: a contested space of power and (teaching) effectiveness. Pedagogy, Culture & Society, 1-20. https://doi.org/10.1080/14681366.2023.2187437 DOI: https://doi.org/10.1080/14681366.2023.2187437
Tierney, R. D. (2022). Fairness in educational testing and assessment. Routledge Encyclopedia of Education. Routledge, 10. DOI: https://doi.org/10.4324/9781138609877-REE35-1
Wahyuni, S., & Etfita, F. (2023). The application of Kahoot as an online assessment tool to foster student’s engagement: Student’s experiences and voices. Register Journal, 16(2), 248-266. http://dx.doi.org/10.18326/register.v16i2.248-266 DOI: https://doi.org/10.18326/register.v16i2.248-266
Yang, C.-L., Chang, C.-Y., & Jen, H.-J. (2023). Facilitating undergraduate students’ problem-solving and critical thinking competence via online escape room learning. Nurse Education in Practice, 73, 103828. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2023.103828 DOI: https://doi.org/10.1016/j.nepr.2023.103828
Zhao, D., Muntean, C. H., Chis, A. E., Rozinaj, G., & Muntean, G.-M. (2022). Game-based learning: enhancing student experience, knowledge gain, and usability in higher education programming courses. IEEE Transactions on Education, 65(4), 502-513. http://dx.doi.org/10.1109/TE.2021.3136914 DOI: https://doi.org/10.1109/TE.2021.3136914
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.