Las competencias transmediáticas del alumnado universitario: un (posible) puente entre el aprendizaje informal y el formal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2025.92.3813

Palabras clave:

transmedia, educación superior, competencias digitales, TIC, educación mediática

Resumen

La participación en la cultura de la convergencia mediática permite el paso del consumo de medios a la producción de contenidos por parte de los usuarios; y eso se traduce en aprendizajes cuyas características intenta recrear, desde el punto de vista didáctico, el aprendizaje transmediático. En ese contexto, este artículo busca analizar la relación entre el perfil transmediático de los estudiantes universitarios y sus prácticas de aprendizaje informales, por medio de un estudio exploratorio de corte cuantitativo. Este análisis preliminar permite confirmar que los perfiles más avanzados en cuanto a producción de contenidos (prosumidores críticos) son especialmente proclives en su aprendizaje informal a movilizar estrategias colaborativas y a gestionar hábilmente las necesidades de información. Con todo, en general el salto a la producción y a la publicación no son generales entre el estudiantado universitario, ni en contextos formales ni en contextos informales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresa Ordaz Guzmán, Universidad Autónoma de Querétaro (Máxico)

Licenciada en Psicología. Doctora en Tecnología Educativa. Profesora de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad Autónoma de Querétaro. Directora de Educación a Distancia de la UAQ

Rafel Meyerhofer-Parra, Universitat de Girona (España)

Graduado en Pedagogía. Doctor en Educación. Profesor lector del Departament de Pedagogia de la Universitat de Girona.

Juan González-Martínez, Universitat de Girona (España)

Dr. Juan González Martínez

Facultat d'Educació i Psicologia

Departament de Pedagogia

Profesor Agregado Serra Húnter

Citas

Chen, D.-T., Wu, J., & Wang, Y.-M. (2011). Unpacking new media literacy. Journal of Systemics, Cybernetics and Informatics, 9(2), 84-88. http://www.iiisci.org/journal/sci/FullText.asp?var=&id=OL508KR

Del Moral-Pérez, M.E., López-Bouzas, N. & Castañeda-Fernández, J. (2024). Transmedia skill derived from the process of converting films into educational games with augmented reality and artificial intelligence. J. New Approaches Educ. Res. 13, 15. https://doi.org/10.1007/s44322-024-00015-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s44322-024-00015-8

Estebanell, M., González-Martínez, J., Esteban-Guitart, M. y Serrat-Sellabona, E. (2021). Media profiles and transmedia learning in university students. International Journal of Learning Technology, 16:4, 324-339. https://doi.org/10.1504/IJLT.2021.121369 DOI: https://doi.org/10.1504/IJLT.2021.121369

González Martínez J. (2022). Transmedia learning: an opportunity for digital inclusive education. Italian Journal of Special Education for Inclusion, X, 2, 229­245. https://doi.org/10.7346/sipes-02-2022-22

González-Martínez, J., Esteban-Guitart, M., Rostan-Sanchez, C., Serrat-Sellabona, E., & Estebanell-Minguell, M. (2019). What’s up with transmedia and education? A literature review. Digital Education Review, 36, 207–222. https://doi.org/10.1344/der.2019.36.207-222 DOI: https://doi.org/10.1344/der.2019.36.207-222

González-Martínez, J., Runchina, C., & Sánchez-Caballé, A. (2023). Transmedia learning and gender in the context of Italian Licei Classici. Gender, Technology and Development, 27(2), 266–286. https://doi.org/10.1080/09718524.2023.2204629 DOI: https://doi.org/10.1080/09718524.2023.2204629

González-Martínez, J., Serrat-Sellabona, E., Estebanell-Minguell, M., Rostan-Sánchez, C., Esteban-Guitart, M. (2018). About the concept of transmedia literacy in the educational field. A review of the literature. Comunicación y Sociedad, 33, 15-40. https://doi.org/10.32870/cys.v0i33.7029 DOI: https://doi.org/10.32870/cys.v0i33.7029

Jenkins, H., Ito, M., & boyd, d. (2015). Participatory culture in a networked era: A conversation on youth, learning, commerce, and politics. John Wiley & Sons.

Jenkins, H., Purushotma, R., Weigel, M., Clinton, K. & Robison, A. J. (2009). Confronting the Challenges of Participatory Culture. Media Education for the 21st Century. The MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/8435.001.0001 DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/8435.001.0001

Koc, M., & Barut, E. (2016). Development and validation of New Media Literacy Scale (NMLS) for university students. Computers in human behavior, 63, 834-843. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2016.06.035 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.06.035

Lévy, P. (1999). Collective intelligence: Mankind's emerging world in cyberspace. Perseus Publishing.

Lin, T.B., Li, J.Y., Deng, F., & Lee, L. (2013). Understanding new media literacy: An explorative theoretical framework. Journal of educational technology & society, 16(4), 160-170. https://www.jstor.org/stable/jeductechsoci.16.4.160 DOI: https://doi.org/10.4324/9780203219065-18

Literat, I. (2014). Measuring new media literacies: Towards the development of a comprehensive assessment tool. Journal of Media Literacy Education, 6, 15–27 htttp://digitalcommons.uri.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1141&context=jmle(open in a new window). DOI: https://doi.org/10.23860/jmle-6-1-2

Meyerhofer-Parra, R., & González-Martínez, J. (2023a) ‘Transmedia contentelling’: l’ús d’experiències transmedia amb absència de ‘storytelling’ en l’àmbit educatiu [‘Transmedia contentelling’: the use of transmedia experiences in the absence of storytelling in the educational environment]. Temps d’educació, 64, 83-100. https://doi.org/10.1344/TempsEducacio2023.64.6 DOI: https://doi.org/10.1344/TempsEducacio2023.64.6

Meyerhofer-Parra, R., & González-Martínez, J. (2023b). Transmedia storytelling usage of neural networks from a Universal Design for Learning perspective: A systematic review. Frontiers in Psychology, 14, https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1119551 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1119551

Rodrigues, P., & Bidarra, J. (2014). Transmedia storytelling and the creation of a converging space of educational practices. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 9 (6), 42–48. https://doi.org/10.3991/ijet.v9i6.4134 DOI: https://doi.org/10.3991/ijet.v9i6.4134

Rodrigues, P., & Bidarra, J. (2015). Design of a transmedia project targeted to language learning [Paper presentation]. ARTECH 2015. 7th International Conference on Digital Arts, ARTECH.

Rodrigues, P., & Bidarra, J. (2019). Expanding the mosaic of transmedia learning experiences: Application of a transmedia storyworld in ESL formal learning environments [Paper presentation]. ARTECH 2019: Proceedings of the 9th International Conference on digital and interactive arts, ARTECH. https://doi.org/10.1145/3359852.3359891 DOI: https://doi.org/10.1145/3359852.3359891

Runchina, C., Sánchez-Caballé, A., & González-Martínez, J. (2022). New media literacies for transmedia learning. How students are regarding their transliteracy in Italian licei classici How students are regarding their transliteracy in Italian licei classici. Cogent Education, 9(1), 0–16. https://doi.org/10.1080/2331186X.2022.2038344 DOI: https://doi.org/10.1080/2331186X.2022.2038344

Sánchez-Caballé, A., & González-Martínez, J. (2023). Transmedia learning: fact or fiction? A systematic review. Culture and Education, 35(1), 1-32. https://doi.org/10.1080/11356405.2022.2121131 DOI: https://doi.org/10.1080/11356405.2022.2121131

Sánchez-Mesa, D., Aarseth, E. J., Pratten, R., & Scolari, C. A. (2016). Transmedia (Storytelling?): A polyphonic critical review. Artnodes: E-Journal on Art, Science and Technology, 2016(18). DOI: https://doi.org/10.7238/a.v0i18.3064

Scolari, C. A. coord. (2018). Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas: aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula [Teens, media and collaborative cultures: exploiting teens' transmedia skills in the classroom]. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra. http://hdl.handle.net/10230/34245

Scolari, C. (2020). Cultura snack. La Marca.

Tombleson, B. (2024). Transmedia learning: a literature review. Technology, Pedagogy and Education, 33(2), 255–269. https://doi.org/10.1080/1475939X.2024.2310681 DOI: https://doi.org/10.1080/1475939X.2024.2310681

Descargas

Publicado

30-06-2025

Cómo citar

Ordaz Guzmán, T., Meyerhofer-Parra, R., & González-Martínez, J. (2025). Las competencias transmediáticas del alumnado universitario: un (posible) puente entre el aprendizaje informal y el formal. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (92), 71–87. https://doi.org/10.21556/edutec.2025.92.3813

Número

Sección

Sección general