Análisis de cumplimiento y carencias en la accesibilidad web de los sitios web de las universidades españolas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2025.92.3829

Palabras clave:

E-learning, Entornos de aprendizaje, interfaz gráfica, Accesibilidad Web, educación superior

Resumen

La accesibilidad web en la educación superior es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades para los estudiantes con discapacidades. Estudios previos a la COVID-19 revelaron numerosos desafíos en este ámbito, y las normativas legales exigen que las instituciones públicas, incluidas las universidades, cumplan con estándares específicos.

Este estudio evalúa la accesibilidad web en las universidades españolas mediante el análisis de una muestra representativa de sus sitios web, utilizando herramientas automatizadas y revisiones manuales. Los hallazgos muestran el grado de cumplimiento con las pautas de accesibilidad y señalan las áreas que requieren mejoras. Además, el estudio analiza cómo factores como el tamaño de la universidad, los recursos tecnológicos y el compromiso institucional con la inclusión influyen en los niveles de accesibilidad. Los resultados ofrecen una visión general de la accesibilidad web en la educación superior en España, proporcionando recomendaciones para mejorar la experiencia de los estudiantes con discapacidades y promover la igualdad educativa.

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Publicado

30-06-2025

Cómo citar

Jaume-Mayol, J., Perales López, F., Valverde García, L., & Bibiloni Coll, A. (2025). Análisis de cumplimiento y carencias en la accesibilidad web de los sitios web de las universidades españolas. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (92), 165–178. https://doi.org/10.21556/edutec.2025.92.3829

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Sección general